¿Cuándo se produce la retirada del carnet de conducir?

Por 21 noviembre, 2022 Vehículos

seguro de coche

Los motivos de retirada de carnet pueden ser dos: por pérdida de puntos del permiso y por sentencia judicial, relativa a la comisión de un delito contra la seguridad vial.

Conozcamos qué hechos pueden provocar que perdamos el carnet y respondamos a algunas preguntas frecuentes sobre este tema.

Retirada del carnet por pérdida de puntos

El establecimiento del carnet por puntos ha supuesto un notable incremento de las retiradas del permiso de conducción. Tanto es así, que la reiteración en las infracciones ya es la principal causa de retirada de carnets en nuestro país.

Por eso es interesante conocer cómo funciona el procedimiento de detracción, ya que un conductor puede, en determinadas circunstancias, perder todos sus puntos en un solo día.

¿Cuántos puntos pueden perderse de una sola vez?

Dependiendo de la gravedad de la infracción, son 2, 3, 4 o 6 los puntos que pueden detraernos. La ley establece que, por acumulación de infracciones, solo se pueden perder 8 puntos en un solo día.

Pero hay una excepción: si una de ellas es de carácter muy grave, entonces sí que pueden restarnos todos los puntos de nuestro permiso en la misma jornada.

¿En qué momento se retrotraen los puntos del carnet?

La pérdida de puntos no ocurre en el momento de notificación de la sanción, sino cuando esta ya es firme.

Por lo tanto, aunque recibamos una sanción que nos deje sin puntos, podemos seguir conduciendo hasta que la misma sea efectiva (hayamos presentado o no un recurso administrativo contra la sanción).

Acabo de quedarme sin puntos: ¿cuándo se retira el carnet de conducir?

Cuando la sanción que deja sin puntos al conductor es firme, se notifica al conductor la obligación de entregar el permiso en la Jefatura Provincial de Tráfico. A partir de ese momento, el afectado no puede conducir.

¿Cuánto dura la retirada?

El periodo de retirada es de 3 meses para los particulares y de 6 meses para los profesionales del volante.

Para recuperarlo, el interesado debe realizar un curso de reeducación vial y aprobar el correspondiente examen.

Retirada del carnet de conducir como consecuencia de la comisión de un delito contra la seguridad vial

En estos casos, la retirada del permiso de conducir es ordenada por sentencia judicial, sin importar el saldo de puntos del mismo.

Estos son los delitos que pueden provocar la retirada directa del carnet de conducir:

  • Conducir superando el límite de velocidad en más 60 km/h en zonas urbanas
  • Conducir superando el límite de velocidad en más 80 km/h en zonas interurbanas
  • Conducir con una alcoholemia superior a 0,60 o bajo los efectos de sustancias psicoactivas
  • Conducir de forma temeraria
  • Negarse a someterse a un control de alcoholemia o drogas

¿Cuándo se retira el carnet si la retirada es a causa de un delito?

La retirada se hace efectiva en el mismo momento en que la firmeza de la sentencia del juez ha sido comunicada al afectado.

A partir de la retirada de carnet, el sentenciado o quien ha perdido todos los puntos está inhabilitado para conducir. Si es sorprendido haciéndolo, estará incurriendo en una infracción penal castigada con pena de prisión.

Lo mejor ante una situación penal que pueda suponer la retirada de carnet es contar con un seguro de defensa jurídica que te pueda ayudar durante todo el proceso legal. En GRUPO PACC te ayudamos con todo el proceso, no dudes más y contáctanos.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE COCHE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 Comentarios

  • Ovidio dice:

    Hola buenos días mi nombre es ovidio soy de Galicia como no donde las administraciones públicas no saben lo que hacen. Vamos a ver yo perdí tos los puntos en 2018 hice el curso de muerda ese tube que entregar físicamente mi carnet de conducir al pasar los 6 meses me lo devuelven y ahora me vienen que tengo que hacer el curso de nuevo recuerdo que es una sentencia del juzgado de Santiago del 2018 no pienso pagar nada ni mover un dedo. CABRO

  • Ivan dice:

    E pagado hoy una multa cuando se pueder ver que te a quitado puntos.

  • Alberto Rodriguez Hevia dice:

    Ola buenas,perdi mi carnet por retirada de puntos,lo recupere haciendo el curso y ahors me e vuelto a quedar sin puntos y sin carnet.son 6 meses sin conducir denuevo o es mas tiempo?

  • Rubén Ramírez Magallon dice:

    Me an retirado el permiso de conducir, me someto a una prueba de detección de drogas, doy positivo en cannabis y cocaína tuve unas palabras subidas de tono con el policía Nacional de Zaragoza, este mismo policía hizo un escrito y diciendo que me puse agresivo por ir bajo los efectos de cocaína, era mentira yo no di positivo en cocaína en la segunda prueba , porque yo no consumo cocaína, me an retirado el permiso de conducir sin sentencia judicial ni perdida de puntos. es posible que la DGT pueda hacer eso.??? Me mandaron una carta que no puede recurrir porque estaba trabajando fuera de España. Me dicen que tengo que entrar en un centro de proyecto hombre 6 meses. Tengo un amigo guardia civil y me dice que esto no lo a visto nunca, alguien me puede informar si esto lo pueden hacer??? Tengo entendido que la retirada cuando no es por perdida de puntos y es por un delito, debe ser por mediación de un juez

  • sandra dice:

    Mi caso al entrar a la Dgt vi que me quedan cero puntos.Pero no se me ha notificado de retirada de carnet. puedo conducir?

  • Aaron dice:

    Hola , tengo retirada de carnet pero de momento aún no me lo mandaron entregar , podría conducir igual si no me notificaron aún la fecha de entrega , gracias

  • Davi dice:

    Mi pregunta es si tengo retirado el permiso de conducir por el juzgado miro en mi dgt y está en vigor me tendría que llegar la notificación de la dgt de la retirada del permiso de conducir pero aún puedo conducir ono

  • Juan dice:

    Buenas.. mi caso es un poco diferente a los demás.. yo hice el curso para recuperar 6 puntos ya que no m quedaban y hice el curso los dos días y fui puntual.. en el curso no había examen..solo era presencial.. hice el curso en enero 2022 siendo puntual y final de junio me llega una carta en la que me dice k e perdido el carnet y que no puedo conducir..me siento estafado..la autoescuela no me envió ningúna notificación conforme estava no apto..pero sino había examen y fui puntual y estuvo en clase pk no se me devolvieron los puntos.. me e informado después que podría hver hecho otro curso..nadie me informó de esto.. gracias a la autoescuela e tenido problemas para encontrar trabajo ya que no podía desplazarme y que eso me a llegado a tener k tener más gastos ya que gracias a ellos .. ni mis padres e podido visitar ya que vivo a 100 km.. problemas ansiedad..ya que me siento impotente por la situación ahora me queda un mes .. me siento estafado sinceramente.. necesito un abogado.. yo kiero los puntos y daños perjuicios por la situación que tengo gracias a la negligencia de la autoescuela

  • Vladimir Martínez de la torre dice:

    Buenas tardes, me retiraron el carnet de conducir en 2016, la sentencia firme salió en 2019, en dicho juicio se me dijo que la retirada era por 6 años pero la fecha era desde la comisión del delito( Alcoholemia) mi sorpresa es que ahora al consultar en tráfico la fecha que consta es desde la fecha de juicio cuando yo ya llevaba 3 años de retirada, osea que mi fin de retirada no coincide con la fecha en tráfico, sería correcto?