¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

Por 19 enero, 2023 Decesos, Vida

seguro de vida y decesos

A pesar de su importancia, hacer un testamento es un trámite relativamente complejo que genera muchas dudas entre la gente de a pie. Una de las dudas más frecuentes es cuánto cuesta hacer un testamento en España.

Aunque, a priori, pudiera parecer que un trámite de estas características es muy caro, lo cierto es que la gestión es relativamente rápida y asequible.

¿Cuánto puede costar hacer un testamento?

Antes de determinar cuánto cuesta un testamento en España, es fundamental tener en cuenta los factores que determinarán el precio de este trámite, y son los siguientes:

  • Tipo de testamento: el coste de esta gestión dependerá del tipo de testamento que se trate. Así, los testamentos abiertos o cerrados ante notario tienen un precio de entre 40 y 60 euros, mientras que los testamentos ológrafos (escrito a mano y firmado por el propio testador) tienen un precio aproximado de 100 euros.
  • Extensión del documento: como resulta evidente, los testamentos con una extensión más larga tendrán un precio mayor.
  • Notaría en que se otorgue: para poder otorgar testamento se requiere de la intervención de un notario, a quien se deberá pagar unos honorarios. Aunque las variaciones en el precio en concepto de notaría no son muy notables, si puede alterar algo el precio del testamento.

Hacer un testamento en España es un trámite asequible. De hecho, el precio medio para otorgar testamento en nuestro país es de 38 euros, de acuerdo con los datos del Consejo General del Notariado. No obstante, el precio podría ser mayor, aunque es extraño que este supere los 60 euros.

¿Qué puedes incluir en tu testamento?

Alguno de los aspectos y cláusulas más frecuentes que se suelen incluir en el testamento son las siguientes:

Designación de herederos

Es fundamental que el testamento nombre a las personas que son herederos. No se ha de olvidar que en España es obligatorio respetar la herencia legítima de los herederos forzosos del fallecido establecidos por ley.

Atribución de bienes inmuebles

Las propiedades que tenga la persona que otorgue testamento deberán ser descritas y distribuidas entre los herederos. Además, se deberá determinar lo relativo a las deudas y seguros de vida sobre estas propiedades y las limitaciones que el que otorga el testamento considere sobre la transmisión de estos bienes.

Distribución del dinero

Se deberá determinar cómo se reparte el dinero en cuentas bancarias o el que derive del cobro de los seguros. Así pues, a la muerte del fallecido, se cobrará una suma de dinero en concepto de seguro de vida cuando el fallecido hubiera contratado este tipo de producto, sin duda recomendable.

En GRUPO PACC te ofrecemos este tipo de seguros de decesos para cubrir los gastos que produzca un fallecimiento. Así que, si necesitas cualquier tipo de asesoramiento, no dudes en contactarnos.

Legados

El que otorga testamento podrá dejar un bien a una persona o entidad a través de un legado.

Desheredación de un hijo

El que otorga testamento podrá desheredar a un hijo, siempre y cuando se cumpla con los requisitos y se dé algunas de las circunstancias establecidas en la Ley.

Cuidado de mascotas

La persona que otorga testamento podrá determinar en este documento quién quiere que cuide a su mascota tras su fallecimiento.

 

Es fundamental otorgar testamento antes de morir, ya que es la única manera que tenemos de hacer cumplir nuestra voluntad y de poder decidir, dentro de los márgenes legales, a quién dejar los bienes. Es un trámite importante y, al contrario de lo que pudiera parecer, asequible. No obstante, son muchos los españoles que se preguntan cuánto cuesta hacer un testamento en España.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE VIDA

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE DECESOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un Comentario