AhorroDudas sobre seguros

¿Qué es un SIALP y cuándo me conviene?

Por 13 febrero, 2020 julio 1st, 2020 No Comments

Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo

Son muchos los que deciden contratar un producto de ahorro a largo plazo pensando en su jubilación, sobre todo tras saber que la hucha de las pensiones peligra. Hay multitud de productos de ahorro para tener una jubilación más tranquila. Uno de ellos es el Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo o SIALP. En este post te diremos qué es un Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo, qué beneficios fiscales tiene y cuándo conviene contratarlo.

¿Qué es un Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo o SIALP?

Un Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo es un tipo de seguro vida que tiene como objetivo el ahorro a largo plazo y está especialmente indicado para aquellos ahorradores de perfil conservador que buscan una alta rentabilidad.

Las aportaciones máximas a este producto de ahorro son de 5000 euros al año, de acuerdo con lo establecido en la normativo. Este capital se irá revalorizando de acuerdo con el interés que se haya pactado con la aseguradora y, cuando hayan transcurrido al menos 5 años, el titular podrá rescatar la totalidad del dinero ahorrado más los intereses, en cuyo caso tendremos jugosos beneficios fiscales. No obstante, lo cierto es que el cliente podrá rescatar su dinero cuando quiera, incluso aunque no hayan transcurrido ese plazo de 5 años, pero entonces perderá las exenciones fiscales a que tendría derecho si no recuperase su dinero antes de 5 años.

¿Cuándo me conviene contratar un SIALP?

Los SIALP son una magnífica opción para aquellos que quieran conseguir rentabilidad de sus ahorros, pero no quieran asumir demasiados riesgos. Además, los SIALP ofrecen una rentabilidad garantizada a largo plazo, además de importantes exenciones fiscales.

Debemos tener en cuenta que solo se tendrá acceso a estas exenciones cuando no se haya rescatado el dinero ahorrado en al menos 5 años. Por tanto, es necesario valorar nuestras circunstancias personales y determinar si podemos permitirnos no tocar el dinero durante esos 5 años. Además, es necesario contratar este producto de ahorro con una compañía aseguradora de confianza.

La fiscalidad de los SIALP

Una de las principales ventajas de este producto de ahorro a largo plazo es que tiene importantes exenciones fiscales, como ya adelantamos. Así, los rendimientos e intereses que hubieran generado nuestros ahorros están exentos de tributación por el IRPF. No obstante, para poder aprovechar esta exención fiscal, es necesario cumplir con dos condiciones:

  • Mantener el compromiso de rescatar el dinero ahorrado cuando hayan pasado, al menos, 5 años: el titular no tendrá acceso a su dinero hasta que no hayan pasado al menos 5 años desde la contratación de este producto de ahorro.
  • Cumplir con el límite máximo anual de aportar al SIALP 5000 euros: el titular podrá ingresar en el SIALP un máximo de 5000 euros anuales.

Sin duda, los SIALP son una buena manera de ahorrar a largo plazo, conseguir una buena rentabilidad a un riesgo muy bajo y aprovecharte de las ventajas fiscales que la ley prevé para ellos. Son un buen producto de ahorro para quienes no necesitan el dinero y no quieren correr riesgo en sus inversiones.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.