Tipos de seguros para mascotas y qué cobertura tienen

Por 27 mayo, 2021 marzo 1st, 2022 Animales

animales de compañía

Cada vez son más las personas que comparten su vida con un animal de compañía. Pese a que los más habituales son los perros y los gatos, los animales exóticos, como lagartos, aves y serpientes van ganando terreno. Cada uno de ellos tiene, por sus características, unas necesidades y peculiaridades diferentes. Por ello, es interesante contar con un seguro para mascotas adecuado al tipo de animal que cubra, tanto la asistencia veterinaria, como los posibles daños a terceros.

¿Qué es un seguro para mascotas?

Se trata de una póliza, similar a un seguro de salud, destinada a cubrir los daños a terceros y la asistencia veterinaria de los animales domésticos.

El principal beneficio de este tipo de pólizas es el seguro médico para los animales, pero también te resultará de utilidad si tu perro, por ejemplo, provoca algún tipo de daño personal o material a alguien.

¿Cuándo es obligatorio contratar un seguro para mascotas?

Pese a tratarse de pólizas de contratación voluntaria, existen algunas excepciones en los que los perros deberán estar asegurados:

  1. Cuando el perro pertenezca a una raza potencialmente peligrosa
  2. En algunas comunidades autónomas como Madrid o el País Vasco en las que es obligatorio contratar una póliza de Responsabilidad Civil para el perro, sin importar la raza o el tamaño.

¿Qué tipos de seguros para mascotas puedes encontrar y su cobertura?

Podemos englobar este tipo de pólizas en dos grupos, según sean específicas para dar cobertura a los animales o se encuentren integradas en el seguro de hogar.

Seguros de hogar que dan protección a la mascota

Cada vez más los seguros de hogar ofrecen la posibilidad de incluir la cobertura de responsabilidad civil de la mascota. En este caso, la póliza protege por los daños que el animal pudiera provocar a terceros, pero no cubre los posibles daños que pudiera padecer nuestra mascota.

También existen seguros de Responsabilidad Civil Familiar en los que podemos encontrar este tipo de coberturas.

Seguros específicos para mascotas

Si buscamos una protección más amplia y, sobre todo, enfocada a la salud de nuestro amigo peludo, el mejor seguro de mascotas es aquel específico y con una cobertura mayor.

Las coberturas de este tipo de pólizas inician con cobertura básica, pudiendo ampliarlas con otras garantías:

  • Cobertura de accidentes para el animal y/o indemnización en caso de fallecimiento
  • Asistencia veterinaria
  • Sacrificio/incineración
  • Estancia en residencia canina, en los casos en que el propietario se encuentre hospitalizado
  • Seguro de responsabilidad civil

Seguro para animales peligrosos

Si tienes un perro potencialmente peligroso (PPP), las coberturas del seguro de hogar no se podrán aplicar directamente, ya que es necesario que se haga constar una cobertura adicional y con un mínimo de 120 000 euros en concepto de responsabilidad civil. Este tipo de seguro para perros es obligatorio en España con base a lo establecido por el Real Decreto 287/2002 en su artículo 3, apartado 1-e.

 

Así que, si formas parte de la mitad de hogares españoles que tiene un animal de compañía, y quieres ahorrarte más de un quebradero de cabeza, lo óptimo es contratar un seguro para mascotas, adaptado al tipo de animal, para asegurarte de que toda tu familia se encuentra protegida.

SOLICITAR PRECIO E INFORMACIÓN DE SEGURO DE MASCOTAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios