Valor venal de un vehículo. ¿Qué es y cómo me afecta?

Por 27 noviembre, 2020 marzo 1st, 2022 Dudas sobre seguros, Vehículos

siniestro de automóvil

El valor venal de un coche hace referencia al valor que un coche tenía en el momento inmediatamente anterior a haber sufrido un siniestro. Es un concepto al que hacen referencia muchas pólizas de seguro y que tiene gran importancia a la hora de reclamar la cobertura del seguro en caso de siniestro.

En cualquier caso, todos los vehículos, tanto coches como motos, tienen un valor venal que es el valor que tiene el vehículo en cuestión en un momento concreto y que, por tanto, es diferente en unos y otros vehículos.

No obstante, ¿Qué afecta al valor venal de un coche? Como resulta evidente, el valor venal del coche estará determinado por su estado, por el número de años que hayan transcurridos desde la primera matriculación del mismo (es decir, los años de antigüedad del vehículo) y en función de las condiciones del mercado en el momento concreto.

Diferencias entre el valor venal y el valor de venta o reposición

Mientras que el valor venal del coche es su valor en el momento anterior al sufrimiento de un siniestro, el valor de venta o de reposición es el valor de mercado, es decir, el valor de compra del coche en el momento del siniestro. Así, el valor de venta o de reposición incluye el valor del coche, los impuestos, los arreglos y las ganancias de venta, mientras que el valor venal no tiene en cuenta el precio de adquisición, sino el valor de venta del coche antes del siniestro. Además, el valor venal no tiene en cuenta los impuestos, aunque sí que tendrá en cuenta los arreglos y accesorios declarados en la póliza del seguro.

¿Cómo calcular el valor venal de un coche?

Son las compañías de seguros quienes calcularán el valor venal del coche de acuerdo con las tarifas oficiales que están publicadas en el Boletín Oficial del Estado determinadas por el Ministerio de Hacienda. Después, se aplicará un porcentaje dependiendo de los años de antigüedad del vehículo en cuestión. Así, durante el primer año de vida de tu coche, el valor venal del coche es, por norma general, del 100%, de forma que conforme el vehículo va cumpliendo años el valor venal se va reduciendo.

En el documento que publica el Ministerio de Hacienda en el BOE se tiene en cuenta el modelo y la marca de los vehículos, así como la fecha de primera matriculación del mismo. Una vez determinado el modelo y la marca del coche, se aplicará un porcentaje a su valor que dependerá de los años de vida del vehículo y que Hacienda actualiza cada año. En cualquier caso, lo mejor es acudir a una de las muchas calculadoras de valor venal que hay en Internet.

¿Qué implicaciones puede tener el valor venal de mi coche a la hora de contratar un seguro?

El valor venal se aplica en las pólizas de seguro para la cobertura por robo del vehículo, de siniestro o de incendio del mismo. Así, la compañía aseguradora tendrá en cuenta el valor venal para determinar la indemnización que deberá percibir el asegurado. Así, si un coche sufre un accidente y la póliza de seguro contempla el arreglo del vehículo en cuestión conforme a su valor venal, el asegurado percibirá una indemnización por el valor venal del coche antes del accidente.

Sin duda, es un concepto de gran importancia que determinará la cobertura de los eventuales siniestros que pueda sufrir un vehículo, por lo que es necesario calcular esto y leer siempre bien la póliza de seguro que contratemos.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE VEHÍCULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *