¿Cómo viajar seguro este verano?

Por 27 julio, 2020 marzo 1st, 2022 Vehículos, Viajes

Seguro de coche y asistencia en carretera

Las vacaciones de verano asoman a la vuelta de la esquina y seguro que ya tienes todo preparado: el hotel, las excursiones, los lugares que visitar e incluso ese restaurante de la zona del que todo el mundo habla está en tu lista de cosas por hacer.

Pero… ¿Te has parado a pensar en el desplazamiento? La mayoría de españoles usarán su propio vehículo para viajar este verano. ¿Eres uno de ellos? Queremos ayudarte.

Con el objetivo de que afrontes tus desplazamientos con absoluto éxito, y que eso te conlleve disfrutar al 100% de estas merecidísimas vacaciones, aquí te enumeramos los mejores consejos para viajar seguro este verano.

“Lo importante es llegar.”

¿Cómo viajar seguro este verano?

Las vacaciones están para disfrutarlas y para que ningún percance pueda empañarlas, en este post te vamos a contar algunos de los mejores consejos para conducir seguro este verano.

Revisa tu vehículo

Puede que este sea uno de los consejos más básicos, pero sin duda de los más provechosos. Hacer una revisión previa a tu vehículo puede evitarte gran parte de los accidentes que se producen en carretera. Te recomendamos que repases:

  • El estado de los neumáticos. Recuerda que la profundidad del neumático nunca deberá ser inferior a 1,6 milímetros. Tampoco olvides revisar la presión de las ruedas. El nivel de aire correcto vendrá marcado por el fabricante; mira el manual del vehículo y sigue las especificaciones a rajatabla. Debes saber que una presión incorrecta hará disminuir la adherencia en carretera.
  • Revisa también los niveles de aceite y líquido de frenos, así como el funcionamiento de los limpiaparabrisas.
  • Asegúrate de que las luces de tu vehículo funcionan correctamente e incluye unos recambios en la guantera.
  • Aunque a priori el aire acondicionado no sea nada imprescindible para una conducción segura, la realidad es que las altas temperaturas del verano lo vuelven muy necesario. Revisa la carga del aire y asegúrate de que funcionará durante las horas de viaje.

Sistemas de retención en perfecto estado

Aunque el hecho de ponerse en cinturón de seguridad debe ser una acto reflejo, aún hay mucha gente que no lo usa.

Los sistemas de retención deben estar adaptados a la altura de cada pasajero. Para los adultos, el propio cinturón bastará, mientras que para los niños menores de 135 cm, se deberá usar el Sistema de Retención Infantil homologado más adecuado a sus características.

Si viajas con tu mascota, recuerda que también existen una normas para el transporte de animales en carretera. Lo más recomendable es usar siempre un arnés de doble anclaje para que, en caso de accidente, ni el animal ni los pasajeros sufran daños.

Posición correcta al volante

Si este año te toca a ti ser el conductor, déjanos que te recordemos algunos puntos que, después de tantos y tantos años de carnet, puede que hayas olvidado.

El asiento debe estar erguido entre los 90 y los 110 grados. Las manos en el volante marcando las tres menos cuarto o las dos menos diez. Nada de aguantar el volante con una mano o con las yemas de los dedos. En caso de reventón, no tendrás tiempo para reaccionar y controlar el coche.

En cuanto a las piernas, este es nuestro consejo: estíralas y, pisando los pedales a fondo, deben quedar algo flexionadas. La razón es muy sencilla. En caso de accidente, tus piernas sufrirán menos quedándose ligeramente flexionadas que totalmente rectas.

El equipaje

¿Eres de los que llena el maletero de “porsiacasos”?

Seas como seas, tómate tu tiempo en organizar el maletero. Evita sobrecargar el vehículo y sobre todo, mantén despejada la zona trasera para asegurarte una mejor visibilidad.

¡Muy importante! No dejes nada de equipaje en el habitáculo; en caso de colisión o frenada, los objetos actuarán como proyectiles aumentando hasta 50 veces su masa.

Planifica tu ruta

Trata de planificar tu ruta durante los días previos al viaje. Subsanar cualquier duda podrá ahorrarte algunos kilómetros en ruta. Es aconsejable que te informes del estado de las carreteras antes de emprender tu travesía. Para eso, puedes consultar en las redes sociales de la DGT o de Infoautopista para conocer a tiempo real qué carreteras presentan un tráfico más congestionado o tienen retenciones por algún accidente

Refréscate

Viaja con ropa cómoda y fresca y presta especial atención al calzado. Evita chanclas o sandalias eligiendo mejor un calzado cerrado que se agarre al pie. Lleva agua en el coche y protégete del sol también en ruta.

Las gafas de sol serán fundamentales en tu viaje de verano por lo que te recomendamos usar lentes de calidad ya que mejorarán tu visibilidad y reducirán la fatiga ocular.

Descansa cada dos horas

Conducir no deja de ser una actividad física y mental que desgasta al cuerpo. Hacer paradas cada dos horas mejorará tu estado físico y tu concentración al volante.

Sabemos que estás deseando llegar a tu destino, pero créenos si te decimos que las paradas breves te harán más bien que mal.

Ojo a los medicamentos

Hay muchos medicamentos que pueden afectar a la concentración, la somnolencia o el equilibrio. Revisar el prospecto si estás medicándote y, en caso de duda, pregunta a tu médico de cabecera.

Pon atención a los papeles

Coge papel y lápiz y haz una lista de los papeles que debes llevar contigo en tu viaje de vacaciones:

  • El carnet de conducir ¡Imprescindible!
  • El permiso de circulación7
  • Tarjeta de inspección técnica
  • Impuesto de circulación
  • Seguro del coche

 

Recuerda que circular sin seguro del coche puede acarrear multas de entre 601 y 3.005 euros además de la inmovilización del vehículo.

Desde GRUPO PACC deseamos que disfrutes de las vacaciones y eso empieza por llegar sanos y salvos al destino.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE COCHE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *