¿Cuándo es obligatorio tener un seguro de hogar vinculado a la hipoteca?

Por 6 marzo, 2020 marzo 1st, 2022 Dudas sobre seguros, Hogar

seguros y bancos

En la mayoría de los casos, las entidades bancarias nos exigen la suscripción de ciertos seguros, tales como el seguro de vida o el seguro de hogar, para que nos concedan una buena hipoteca. Conscientes de la complejidad del mundo de los seguros, a continuación, detallaremos cuándo es obligatorio firmar estas pólizas de seguro de hogar y cuáles son sus características.

¿Qué es un seguro de hogar vinculado a la hipoteca?

El seguro de hogar vinculado a la hipoteca es un seguro que cubre la estructura de la vivienda, aunque también existen pólizas de seguro de hogar que cubren lo que hay dentro de la vivienda. Todas las hipotecas están vinculadas a un seguro de hogar de cobertura mínima, si bien es cierto que las entidades bancarias suelen ofrecer un seguro de hogar mucho más amplio.

El seguro de hogar para vivienda sólo es obligatorio en España para aquellas viviendas que estén hipotecadas, de forma que sólo las viviendas hipotecadas están obligadas a contar con un seguro de hogar que cubra, como mínimo, los daños que se puedan derivar de un incendio, debiendo coincidir la cantidad asegurada con el valor de tasación de la vivienda asegurada, sin incluir el valor de los bienes que no puedan ser asegurados, tales como el suelo.

¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar vinculado a tu hipoteca?

No, no es obligatorio contratar un seguro de hogar vinculado a tu hipoteca bajo ningún concepto, aunque sí es obligatorio contar con un seguro de hogar mínimo, pero no tienes que contratarlo necesariamente con tu entidad bancaria. No obstante, debes tener en cuenta lo que te ofrecen y comparar coberturas y precios, para hacerte con el seguro que más te convenga, teniendo en cuenta que, si suscribes el seguro de hogar que te ofrece tu banco, normalmente, tu hipoteca será más barata.

Lo que debes tener claro es que no estás obligado a contratar el seguro de hogar que te ofrece tu entidad bancaria, gracias a la Ley 5/2019 reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Así, en dicha normativa se establece que los bancos no pueden exigir la contratación de sus seguros, tales como el seguro de hogar, como condicionante para la concesión de una hipoteca.

¿Puedo desvincular el seguro de hogar de mi hipoteca?

Es posible desvincular tu seguro de hogar de tu hipoteca, siempre y cuando sigas los siguientes pasos:

  • Notifica al banco con un mes de antelación la cancelación de tu seguro de hogar.
  • Busca otras ofertas, ya que, recuerda, es obligatorio contar con un seguro de hogar mínimo que cumpla los daños derivados de incendios cuando tu vivienda está hipotecada.
  • Presenta la documentación necesaria a tu entidad bancaria: puede ser que el banco te exija el documento que acredite la validez de tu nueva póliza de seguro de hogar.

En cualquier caso, una cosa está clara, si bien estás obligado a tener un seguro de hogar mínimo, no tienes por qué contratarlo con el banco que te conceda la hipoteca y mucho menos la entidad bancaria en cuestión puede obligarte a contratarlo.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE HOGAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 Comentarios

  • Jose Antonio dice:

    Buenos días.yo acabo de pedir una hipoteca me dijeron que tenía que contratar seguro con ellos le dije que no era obligatorio y su respuesta fue que si no lo hacía no co cedían el préstamo.

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas José Antonio,

      Sólo te pueden obligar al seguro de incendios del hogar y no es obligatorio contratarlo con ellos.

      Comentales que te lo den por escrito.

  • Luis Manuel Giménez Lara dice:

    Buenas tardes, el banco me ha cobrado un seguro de vivienda de la vivienda que sirve de aval a mi préstamo hipotecario, la cual no está a mi nombre, todo esto sin previo aviso ni consentimiento. Esto es legal??? He ido a reclamar al banco y me han dado largas

  • Rusó dice:

    Buenas tardes,
    hace unos 5 años que pago mi hipoteca y resulta que, sin saberlo, no tenia contratado ningún seguro de hogar. Sí uno de vida. Me podrían explicar si tiene consecuencias retroactivas de algún tipo que lo detecte el banco a estas alturas o simplemente me pueden obligar a darme de alta cuanto antes?
    Muchas gracias

    • GRUPO PACC dice:

      Hola Rusó,

      No te preocupes, ya que no puede haber ninguna consecuencia, ya que no es obligatorio, pero si recomendable.

      Saludos

  • Víctor dice:

    Buenas tardes, tengo una hipoteca fija al 2,75 y una de las bonificaciones es el seguro del hogar contratado con Santander seguros. Puedo anular el seguro con ellos y contratar con otra compañía manteniendo esa bonificación?

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas tardes Victor,
      En el caso de que contrates el seguro de hogar con una correduría de seguros o una compañía, lo más probable es que el banco te elimine el porcentaje de bonificación por dicha partida.
      Sin embargo, debes comprobar qué descuento económico es el que percibes por ello, ya que el seguro de hogar es muchísimo más caro con el banco y seguramente el ahorro por hacer el cambio te sea beneficioso.
      Ten en cuenta que el banco solo puede obligarte a realizar el seguro de incendios del inmueble, pero no a realizarlo con ellos.
      Si necesitas que te demos precio para el seguro de hogar, puedes solicitárnoslo en el correo info@grupopacc.es.
      Esperamos haberte resuelto tu duda.

  • SILVIA dice:

    Buenos días, después de 20 años que tengo una hipoteca y suscribí el seguro a nuestro nombre (a pesar de por entonces intentar que lo pusiéramos a su nombre , a lo que nos negamos pues sabíamos que no teníamos por qué hacerlo) de repente 20 años después recibo este mail:
    Buenos días,

    Dadas las revisiones de hipotecas que realiza el Banco de España, nos indican que, en el caso de la tuya, no tenemos conocimiento de que tengas seguro de hogar vinculado, el cual es obligatorio; por lo tanto, si lo tienes contratado en otra entidad, necesitamos que nos remitas el contrato con la clausula de cesión a favor de Cajamar, y el recibo pagado. Si tuvieras el pago aplazado, necesitamos, cada vez que pagues un recibo, que nos remitas el mismo; y, si cambiases de compañía, la nueva póliza.
    En caso que no justifiquemos que existe un seguro en vigor, se daría de alta un seguro de daños que te cobrarían por la cuenta vinculada al préstamo.

    Espero respuesta,
    Un saludo,

    Me parece una desfachatez ya que ni siquiera tengo ya cuenta con ellos en activo más que la hipoteca que desvío mensualmente su pago desde otro banco. Pero lo importante , se han vuelto a inventar mi obligación de vincularle la cláusula de cesión a su favor?
    Muchas gracias

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Silvia,
      Efectivamente debes tener contratado un seguro de hogar en que el beneficiario del continente sea el banco hasta que termines de pagar la hipoteca, sin embargo, el banco solo te puede obligar a tener un seguro de incendios, aunque te recomendamos hacerlo completo.

      Puedes hacer el seguro con la compañía o la correduría que quieras, no te pueden obligar a hacer el seguro con ellos.

      Esperamos haberte resuelto tus dudas Silvia.

      Un saludo

  • Juan Antonio dice:

    Hola.
    Tengo una hipoteca desde hacer 13 años. En ningún momento mi banco me dijo nada de ningún seguro, pero nosotros tenemos un seguro de hogar que cubre solo el contenido. Ahora el banco, por otro motivos ajenos a esto, se ha dado cuenta que no tenemos seguro del continente y nos quiere hacer firmar uno que cubra el 100% del capital pendiente de la hipoteca en favor del banco porque dice que así lo marca la ley.

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Juan Antonio,
      Efectivamente debéis de tener un seguro que cubra el continente del inmueble, pero el banco no os puede obligar a hacerlo con ellos. Podéis buscar la mejor oferta que os convenga en el mercado.
      Si quieres os podemos pasar precio enviándonos los datos necesarios al correo info@grupopacc.es
      Un cordial saludo

  • Aure dice:

    Hola, mi entidad financiera, con la que ya tengo hipoteca concedida y fecha fijada para la firma de escritura, me dice que si no contrato el seguro con ellos no me pueden dar la hipoteca. Se que no pueden obligarme a ello, mi duda es la siguiente.

    ¿debe estar suscrita la póliza a fecha de firmar escritura pública ante notario, aunque haya en la póliza de seguro un periodo de carencia de algunos días?

    En caso de que los gestores de la entidad financiera no comparezcan en la notaría en la fecha pactada, puede solicitarse al notario acta en la que dé fe de la incomparecencia?

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Aure,
      La póliza con cobertura de incendio y cesión de derechos a favor de la entidad bancaria, debe estar contratada en el momento de la firma. La carencia solo es aplicable a la cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros.

      Saludos

  • Manuel Antonio dice:

    En la escritura de mi hipoteca figgura que debo tener un seguro de hogar por un continente de 385000 euros durante toda la duración del préstamos y que si no lo hago el banco podria contratar a mi cargo un seguro que cubra el continente hasta llegar a dicha cantidad. Buscando ahora ofertas de seguros todas me dicen que por los metros cuadrados de vivienda asegurar el continente serían 100.000 euros menos con la consiguiente bajada en el importe de la póliza. Es legal la cláusula del banco? Tengo que asegurar ese continente a pesar de que las compañías me dicen que nunca me indemnizará por ese importe?
    Graciad

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Manuel Antonio,
      No podemos entrar a dilucidar la legalidad de una cláusula hipotecaria, si bien podemos indicar que no es operativa ya que la compañía sólo indemniza la reconstrucción, no el valor subjetivo del inmueble.
      Saludos

  • MIGUEL dice:

    He terminado de pagar la hipoteca , puedo anular el seguro , el banco me dice que tiene dos años de vigencia y tengo que esperar el vencimiento de estos dos años , la función del seguro creo que ha terminado al haber liquidado la hipoteca

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Miguel,

      Los seguros de hogar, prácticamente en su totalidad, tienen vigencia anual renovable y el cliente puede anularlos cuando quiera siempre que avise con un mes de antelación. Si hubiera vinculación en cuanto a tipos en hipoteca y seguro de hogar en los documentos legales del préstamo, si que podría afectar a una modificación de las condiciones, pero en este caso con la hipoteca cancelada el cliente puede anular cuando su seguro con la entidad sin que suponga un perjuicio económico.

      Saludos

  • Ainho dice:

    Buenas tardes,
    Vamos a adquirir una vivienda y hemos consultado el seguro del hogar con varias aseguradoras. La que nos ofrece el banco con el que firmaremos el crédito hipotecario nos lo calcula con el 100% del continente tasado (sin IVA). En cambio el resto de compañías nos aseguran aproximadamente el 60-70% del continente tasado ¿Es obligatorio asegurar el 100% del continente para solicitar el crédito hipotecario?
    Muchas gracias,
    Un saludo

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Ainho,

      Partimos de la base de que no es obligatorio suscribir un seguro con el banco para contratar una hipoteca, se puede vincular pero la obligatoriedad es ilegal. Lo correcto en hogar es asegurar el valor de reconstrucción del inmueble, que es como indemniza la aseguradora, la compañía no tiene en cuenta el mercado actual, el valor del suelo, la zona…sólo la reconstrucción por lo que si el importe de la hipoteca es superior al valor de reconstrucción de la vivienda asegurar al 100% es antitécnico.

      Saludos

  • Guillermo dice:

    Buenos días,

    Acabo de cancelar la hipoteca que disponía en mi vivienda. En dicha hipoteca, firmada en 2020, para conseguir una mejor bonificación, me solicitaron la contratación del seguro de hogar, siendo dicha entidad bancaria los mediadores. Dicho seguro ha sido realizando/formalizado a través de un pago/prima único para un plazo de 5 años.

    Mi pregunta es, una vez realizada la cancelación de la hipoteca y teniendo en cuenta que el seguro vinculado a dicha hipoteca, sólo ha cubierto el plazo de 1 año de un total de 5, ¿se podría solicitar la cancelación del el mismo y solicitar la devolución de la parte alícuota que correspondería a los restantes años?

    Dicha duda viene al caso puesto que con la nueva hipoteca que he realizado para cancelar la anterior, la propuesta de seguro también bonifica y además, los precios son bastante más asequibles.

    Un cordial saludo,

  • Aroa dice:

    Hola tengo contratado con el banco la hipoteca con el seguro de hogar y nos queremos cambiar de compañía el seguro de hogar, al quitarnos el seguro que nos puede subir la hipoteca si la tenemos a 1,25 euribor y ahora pagamos 628 de hipoteca.espero respuesta, Gracias.

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Aroa,
      Tendrás que hablar con el banco para ver la bonificación que tienes por tener contratado el seguro de hogar con ellos y calcular qué cantidad sería.

      Saludos

  • Lidia dice:

    Hola! Cuando contraté mi hipoteca hice el seguro de casa y de vida con ellos, de forma que me bonificaron las condiciones. Quiero anular ambos y me piden que el continente asegurado sea el mismo que aseguró el banco. ¿Es obligatorio que sea así?¿ O con que cubra la cantidad que debo sería suficiente? Muchas gracias.

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Lidia,
      El valor del continente debe ser el mismo en el caso de que estuviese bien asegurado con el banco. No tiene nada que ver con la cantidad de hipoteca que se deba.
      Se multiplica el número de metros cuadrados por una cantidad en función del tipo de vivienda que sea.
      Saludos

  • Victor dice:

    Hola,

    es necesario que el seguro del inmueble hipotecado este al mismo nombre que la hipoteca. O este seguro puede estar contratado por una tercera persona para ese mismo inmueble.

    Muchas gracias.

    • GRUPO PACC dice:

      Buenos días Victor,
      No es necesario. La cláusula de cesión de derechos va sobre el riesgo, no sobre el contratante.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo

  • José Manuel dice:

    Hola una cuestión tengo un pack del banco de Nómina /tarjeta /seguro hogar vinculado, vamos a cambiar a otra compañía de seguros y nos dicen en el banco que al tener contratado con ellos los 3 productos pues nos suben el diferencial de euribor a +0.30, este contrato lo firmamos en 2011, la subida todavía no sabemos la cuota exacta que nos quedaría para hacer un cálculo, le estoy ofreciendo que al tener los 2 seguros de auto y el de vida nos lo adjuntará para no perder esta bonificion y nos comenta que esos seguros igual que el otro nos bonifica 0.05 euribor, por lo cual no sabemos qué medidas legales podríamos hacer contra esto, espero respuesta gracias

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas José Manuel.
      Por lo que nos comentas, tu caso en particular no es la obligatoriedad del seguro de hogar vinculado a la hipoteca, sino la contratación de un producto/pack tipo.
      Habrá que negociar con el banco las nuevas condiciones tal y como estáis haciendo.
      Saludos