hipotecahogar

¿Cuándo es obligatorio tener un seguro de hogar vinculado a la hipoteca?

Por 6 marzo, 2020 marzo 31st, 2020 No Comments

seguros y bancos

En la mayoría de los casos, las entidades bancarias nos exigen la suscripción de ciertos seguros, tales como el seguro de vida o el seguro de hogar, para que nos concedan una buena hipoteca. Conscientes de la complejidad del mundo de los seguros, a continuación, detallaremos cuándo es obligatorio firmar estas pólizas de seguro de hogar y cuáles son sus características.

¿Qué es un seguro de hogar vinculado a la hipoteca?

El seguro de hogar vinculado a la hipoteca es un seguro que cubre la estructura de la vivienda, aunque también existen pólizas de seguro de hogar que cubren lo que hay dentro de la vivienda. Todas las hipotecas están vinculadas a un seguro de hogar de cobertura mínima, si bien es cierto que las entidades bancarias suelen ofrecer un seguro de hogar mucho más amplio.

El seguro de hogar para vivienda sólo es obligatorio en España para aquellas viviendas que estén hipotecadas, de forma que sólo las viviendas hipotecadas están obligadas a contar con un seguro de hogar que cubra, como mínimo, los daños que se puedan derivar de un incendio, debiendo coincidir la cantidad asegurada con el valor de tasación de la vivienda asegurada, sin incluir el valor de los bienes que no puedan ser asegurados, tales como el suelo.

¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar vinculado a tu hipoteca?

No, no es obligatorio contratar un seguro de hogar vinculado a tu hipoteca bajo ningún concepto, aunque sí es obligatorio contar con un seguro de hogar mínimo, pero no tienes que contratarlo necesariamente con tu entidad bancaria. No obstante, debes tener en cuenta lo que te ofrecen y comparar coberturas y precios, para hacerte con el seguro que más te convenga, teniendo en cuenta que, si suscribes el seguro de hogar que te ofrece tu banco, normalmente, tu hipoteca será más barata.

Lo que debes tener claro es que no estás obligado a contratar el seguro de hogar que te ofrece tu entidad bancaria, gracias a la Ley 5/2019 reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Así, en dicha normativa se establece que los bancos no pueden exigir la contratación de sus seguros, tales como el seguro de hogar, como condicionante para la concesión de una hipoteca.

¿Puedo desvincular el seguro de hogar de mi hipoteca?

Es posible desvincular tu seguro de hogar de tu hipoteca, siempre y cuando sigas los siguientes pasos:

  • Notifica al banco con un mes de antelación la cancelación de tu seguro de hogar.
  • Busca otras ofertas, ya que, recuerda, es obligatorio contar con un seguro de hogar mínimo que cumpla los daños derivados de incendios cuando tu vivienda está hipotecada.
  • Presenta la documentación necesaria a tu entidad bancaria: puede ser que el banco te exija el documento que acredite la validez de tu nueva póliza de seguro de hogar.

En cualquier caso, una cosa está clara, si bien estás obligado a tener un seguro de hogar mínimo, no tienes por qué contratarlo con el banco que te conceda la hipoteca y mucho menos la entidad bancaria en cuestión puede obligarte a contratarlo.