EPIS: ¿Qué son y por qué son fundamentales para reducir la siniestralidad en mi empresa?

Por 10 diciembre, 2019 noviembre 30th, 2021 Empresas

Equipos Protección Individual

A los equipos, accesorios o complementos que un trabajador lleve en el ejercicio de su profesión y que estén destinados a protegerle de cualquier riesgo que amenace su salud o seguridad se los denomina EPIS (Equipos de Protección Individual), y su uso está regulado tanto por la Unión Europea como por la legislación vigente española. Son fundamentales en la reducción de la siniestralidad laboral.

Tipos de EPIS

Los EPIS de seguridad abarcan todas las partes del cuerpo de los trabajadores que puedan sufrir algún tipo de daño en su horario laboral. Mencionaremos algunos de los más relevantes.

EPIS para ojos y cara: pantallas de protección y gafas universales o integrales, protegen de chispas, salpicaduras líquidas, rayos láser, etc.

EPIS para vías respiratorias: filtros, máscaras y mascarillas para proteger al trabajador de gases y otros materiales tóxicos. También son considerado equipos de protección individual del sistema respiratorio las escafandras de los buzos y las botellas de aire comprimido de equipos de salvamento, bomberos y submarinistas.

EPIS para los oídos: orejeras y tapones que disminuyen el nivel de decibelios que puedan dañar el oído.

EPIS para la cabeza: cascos y gorras muy utilizados en la construcción o la minería, por ejemplo.

EPIS para abdomen y tronco: fajas, chalecos, chaquetas y cinturones protectores frente a posibles perforaciones, cortes o lesiones musculares.

EPIS para brazos y manos: coderas, muñequeras para los brazos y guantes protectores frente al frío, calor, sustancias químicas u objetos punzantes para las manos.

EPIS para piernas y pies: tobilleras, rodilleras, pantalones especiales y suspensorios para las piernas y zapatos especiales, botas de seguridad o zuecos para los pies.

Obligaciones generales de los fabricantes de EPIS

Todos los fabricantes están obligados a colocar el marcado CE en un lugar visible en todos y cada uno de los EPIS que fabriquen. Este sello garantiza que se ajustan a las características que requieres la normativa vigente. Además, tendrán que aportar un folleto informativo en el que deberán dejar constancia de:

  • Su nombre y dirección.
  • Instrucciones de uso, desinfección, revisión, mantenimiento y limpieza.
  • Rendimientos que los EPIS hayan alcanzado en sus exámenes técnicos.
  • Características de las piezas de repuesto y los accesorios utilizables.
  • Límites de uso y adecuación a los diferentes niveles de riesgo.
  • Caducidad y adecuado tipo de embalaje.

Obligaciones de los empresarios

Aparte de elegir los EPIS adecuados a los trabajadores, los empresarios deberán:

  • Vigilar que sean utilizados de forma correcta, siempre siguiendo las instrucciones de los fabricantes.
  • Asegurar un mantenimiento adecuado de los equipos en lo referido a reparaciones, desinfección, limpieza y almacenamiento, encargando inspecciones periódicas en busca de posibles defectos o desperfectos.
  • Informar y formar a sus empleados del funcionamiento, uso y mantenimiento de los EPIS, así como de los riesgos de los que son protegidos por los equipos. Si fuera necesario también les proporcionará un entrenamiento adecuado.

Obligaciones de los trabajadores

Por su parte, los trabajadores estarán obligados a hacer un uso adecuado de los equipos y a evitar en lo posible todo desperfecto. Tendrán que guardar los equipos de protección individual en los lugares que hayan sido habilitados por la empresa e informar sobre cualquier anomalía o desperfecto que detecte a su encargado, superior o quien sea el responsable de ese área en la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *