▷ Qué hacer ante el robo de una bicicleta | GRUPO PACC

Qué hacer ante el robo de una bicicleta

El robo de bicicleta es uno de los tipos de hurto más frecuentes, especialmente si el vehículo de dos ruedas está aparcado en una vía pública poco transitada o en un garaje comunitario.

Conque vamos a explicar qué es lo que se ha de hacer si se da tal circunstancia, y lo que es igual de importante cómo evitar que se produzca el robo de una bicicleta.

Me robaron la bicicleta: qué hago

Lo primero que has de hacer es denunciar el robo de la bicicleta, independientemente de que el seguro cubra o no ese riesgo.

En el primer caso, la aseguradora te exigirá el justificante de la denuncia. Y en el segundo, ten en cuenta que la policía dispone de agentes destinados a controlar las redes de delincuencia que trafican con objetos robados. Conque si no denuncias, puede ocurrir que encuentren tu bicicleta, pero no puedan devolvértela.

Como complemento, puedes investigar por tu cuenta en los portales web y aplicaciones móviles de compraventa de objetos usados. En caso de que encuentres una bici de la que sospeches fundadamente que es la tuya, acude a la comisaría donde has puesto la denuncia y comunica el hecho a la policía.

Cómo proteger tu bicicleta del robo

Si lo que quieres es evitar tener que pronunciar la frase: “¡me robaron mi bicicleta! Y ahora, ¿qué hago?”, solo tienes una manera de hacerlo: poner todos los impedimentos que puedas. Ten en cuenta que quienes se dedican al pillaje huyen de los “trabajos” complicados.

Veamos qué es lo que puedes hacer, en función del lugar donde has dejado el ciclo:

En la calle o en un garaje comunitario

Deja siempre la bici firmemente sujeta a un elemento que no sea fácilmente desmontable (columna, barandilla, farola o señal de tráfico). Cuanto más consistentes sean la cadena y su sistema de cierre y apertura, mejor que mejor.

En un cuarto trastero

Los delincuentes de poca monta siempre buscan las “presas” más fáciles: si tu trastero tiene puertas y marcos reforzados, además de cerradura de seguridad, lo más probable es que no pierdan el tiempo intentando violentarlo.

¿Tu seguro cubre el robo de tu bicicleta?

En las oficinas del GRUPO PACC estamos más que acostumbrados a responder a la siguiente pregunta: “me han robado la bici: ¿lo cubre el seguro?” Y la respuesta que damos es esta:

El seguro cubre el robo de tu bici, siempre que hayas presentado denuncia previa y que tengas contratado un seguro específico de bicicletas o ese supuesto esté contemplado en tu seguro de hogar. En el último caso, solo tienes derecho a indemnización si la bicicleta ha sido sustraída del interior de tu domicilio o de un cuarto trastero asociado al mismo.

Pero puede ocurrir que la cobertura de robo de bicicleta de tu seguro de hogar tenga un límite indemnizatorio inferior al valor de mercado de tu vehículo de dos ruedas. En tal caso, has de solicitar a la compañía una elevación de ese límite, pero no todas las aseguradoras ofrecen esa posibilidad. Por lo tanto, la alternativa es que asegures tu bici mediante una póliza individual y específica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *