Alimentos buenos para el hígado

Por 16 febrero, 2023 Salud

seguro de salud

El hígado no solo es la víscera más grande del cuerpo, sino que es uno de los órganos más esenciales para la salud. Sobre él recae la importante tarea de eliminar toxinas de la sangre, además de contribuir a la digestión y aportar energía. Todo esto hace que sea muy importante introducir en nuestra dieta alimentos buenos para el hígado, para cuidarlo al máximo y evitar enfermedades que lo afecten.

¿Qué alimentos son buenos para el hígado?

Si padeces alguna enfermedad hepática o te preocupa mantener tu hígado en óptimas condiciones, entonces necesitas conocer qué alimentos son buenos para el hígado. Estos son los esenciales:

Hortalizas de hoja verde

Gracias al nitrato inorgánico presente en las verduras y hortalizas de hoja verde, es posible combatir la enfermedad de hígado graso. Asegúrate un aporte diario de estos alimentos, en especial brócoli, coles de Bruselas o repollo.

Alcachofas

La alcachofa es uno de los mejores alimentos buenos para el hígado graso. Al contener un flavonoide llamado silimarina, las células de tu hígado estarán protegidas, y te ayuda a luchar contra la inflamación.

Puedes comerlas hervidas (sin desperdiciar el caldo), al vapor o trituradas junto a otras verduras en un batido supernutritivo.

Germinados y legumbres

Los germinados tienen un gran poder desintoxicante para el organismo, lo que ayuda a liberar al hígado de realizar toda esa función depuradora.

Cultiva tus propios germinados a partir de semillas de soja, mostaza, brócoli o alfalfa. Incluye una ración diaria en tus ensaladas.

Las legumbres, por su parte, poseen fibra que ayuda a bajar el colesterol, por lo que son ideales para evitar enfermedades hepáticas. Asegúrate de incluir en tu dieta semanal lentejas o garbanzos.

Frutos secos

Comer frutos secos conlleva innumerables beneficios porque aportan grasas saludables, fibra y proteínas vegetales. Esto ayuda al hígado a mantenerse en óptimas condiciones. Añade nueces a tu yogur y no te olvides de las almendras o avellanas.

Infusiones

Las infusiones son unas grandes aliadas para combatir problemas de salud. Además, ayudan al hígado a realizar sus funciones normalmente. El café protege tu hígado estimulando la producción de bilis, y el té verde, cargado de antioxidantes, ayuda a depurar el organismo.

El boldo es también muy beneficioso para tu hígado, pues te ayuda a limpiarlo eficazmente. Prepara una infusión con una cucharadita de hojas secas por cada taza de agua hirviendo.

Algunas especias

Muchas veces, al preguntarnos qué comidas son buenas para el hígado, la respuesta puede ser aquellas preparadas con especias saludables.

En este sentido, se ha demostrado que la cúrcuma ayuda a combatir el estrés oxidativo y la enfermedad del hígado graso. El cilantro, el hinojo o los clavos de olor son especias enormemente antioxidantes que también deberías añadir a tus platos.

Avena

Al sustituir los carbohidratos refinados por productos elaborados con granos integrales, aumentamos el consumo de fibra, regulando así el colesterol. La avena integral mantiene tu hígado libre de grasas y azúcares poco saludables.

Manzanas

Las frutas también son buenas para desintoxicar el hígado y prevenir enfermedades. La más indicada para un hígado sano es la manzana, rica en ácido málico, una sustancia que ayuda enormemente a limpiar tanto el hígado como la vesícula biliar.

 

Además de consumir alimentos buenos para el hígado, es recomendable realizar ejercicio regular y evitar hábitos como el alcohol o el tabaco. Cuidarse es sinónimo de mantenerse sano, pero también es importante contar con un buen servicio de atención primaria. Con los beneficios que te aporta un seguro médico privado, te aseguras de que tu salud y la de los tuyos está siempre en buenas manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *