Alta urea en la sangre: ¿a qué se debe?

Por 6 febrero, 2023 Salud

seguro de salud

Si estás leyendo esto, seguramente tienes cierta inquietud acerca de todo lo relacionado con la alta urea en sangre. Ciertamente, se trata de un problema de salud que afecta a muchas personas a lo largo de su vida.

Cuando alguien presenta un aumento de la urea en la sangre, es que una o varias funciones del organismo no están funcionando adecuadamente. Dado que padecer este problema puede desencadenar otras enfermedades graves, es muy conveniente estar informado acerca de las causas de la urea alta en sangre.

¿Qué es la urea en la sangre?

Antes de conocer los motivos y las principales consecuencias de la presencia elevada de urea en sangre, vamos a saber un poco más acerca de este problema de salud.

La urea es en realidad una sustancia de deshecho que se produce en el hígado tras el metabolismo de las proteínas. Concretamente, es una forma que tiene el organismo de librarse del nitrógeno residual, puesto que este se disuelve en agua al convertirse en urea, y es expulsado mediante la orina.

¿Pero qué ocurre cuando por alguna causa no se expulsa la urea en su totalidad? Que esta se acumula en la sangre, provocando algo conocido como uremia, o urea en sangre alta.

Posibles causas de tener valores altos de urea en sangre

Si alguien padece urea alta en sangre, causas como las siguientes pueden estar detrás del problema:

  • Problemas de riñones. La insuficiencia renal es la causa de la mayoría de casos de uremia
  • Deshidratación. No beber suficiente agua diariamente, puede derivar en una mala función renal
  • Dietas con mucha proteína. Al tener más proteína que sintetizar, la urea en exceso pasa a la sangre
  • Practicar ejercicio físico intenso con mucha frecuencia
  • Sangrados digestivos o quemaduras grandes en la piel
  • Padecer enfermedades como diabetes, insuficiencia cardiaca, cirrosis y otros problemas de hígado

¿Cuáles son los síntomas de tener urea alta en la sangre?

La alta urea en sangre puede derivar en el llamado síndrome urémico, que se produce cuando las toxinas y el nitrógeno se acumulan en la sangre en valores más altos de lo normal.

Entre los síntomas que se conocen encontramos:

  • Astenia: cansancio y fatiga extremos.
  • Pericarditis, hipertensión y otros problemas cardiovasculares
  • Temblores, espasmos y convulsiones
  • Anemia
  • Dificultades para la correcta absorción de calcio
  • Mal aliento o mal sabor de boca
  • Pérdida de peso anormal

Si padeces o sospechas padecer alguno de estos síntomas asociados a la urea en sangre alta, la recomendación es pedir cita con tu médico lo antes posible. En tu clínica te realizarán un análisis de sangre para determinar si se trata de una uremia y cuáles son las causas que la han producido. Con base en la causa concreta, tu médico te aplicará el tratamiento adecuado.

 

En definitiva, el problema de alta urea en sangre suele ser consecuencia directa de un problema en los riñones. Sin embargo, hay otras causas que pueden estar detrás, como la deshidratación o una alimentación rica en proteínas. En casos de uremia, es imprescindible conocer las causas sin demora, por lo que, si puedes contar con un seguro de salud privado, te aseguras una atención más temprana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *