Alzador de coche: edad y peso adecuado para su uso

Por 9 febrero, 2023 febrero 10th, 2023 Vehículos

seguro de coche

Todo el que ha tenido niños recientemente, o los tiene ahora, sabe lo que es y que su uso es obligatorio, pero hay muchas dudas al respecto del alzador de coche: edad obligatoria para su uso, peso adecuado de los menores, excepciones respecto a la obligatoriedad…

Lo primero que hay que entender, en ese sentido, es que llevarlo no puede ser solo un objetivo para evitar multas. Detrás de las normas de edades para el alzador de coche y demás, hay un objetivo todavía mayor: proteger la integridad de los menores y reducir las consecuencias en caso de accidente.

Por eso, es importante conocer toda la normativa respecto al alzador de coche y la edad de la DGT, y aplicarla de manera diligente cada vez que se encienda el motor con un niño sentado en los asientos traseros.

¿Qué es un alzador de coche para los niños?

El alzador de coches es, básicamente, un elemento de seguridad para niños durante los trayectos en coche. Se trata de un sobreasiento que se sitúa encima de los sillones traseros, donde el niño ha de sentarse todo el tiempo que dure el desplazamiento.

El objetivo que se busca es que los cinturones de seguridad, y otros mecanismos de protección como los airbags traseros, actúen sobre los cuerpos de los menores de la manera más eficiente posible.

Según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico, los menores que usan alzador de coche, en la edad y peso recomendados, pueden reducir hasta un 75 % las consecuencias mortales de un accidente, y hasta un 90 % de lesiones derivadas de un choque, salida de la calzada o cualquier otro tipo de problema.

¿Por qué los niños deben usar este alzador de coches?

Los peques, al ser más menudos de tamaño y peso, pueden escurrirse por los asientos o no quedar bien sujetos si se sientan como una persona adulta, ya que los coches están pensados para individuos con mayor peso y altura.

Los alzadores homologados, precisamente, suplen esta falta de altura y peso y ayudan a que el menor esté más protegido. Por eso, son obligatorios según la normativa actual de tráfico, que impone multas de 200 euros y 3 puntos menos del carné de conducir si los agentes de tráfico observan esta circunstancia.

¿Cuándo usar el alzador de coches para niños?

Una vez comprendida la importancia de incluir este elemento de seguridad en la conducción con niños, cabe preguntarse, «¿cuál es la edad para alzador de coche?», «¿hasta qué peso debe mi hijo ir sobre este dispositivo?».

La normativa actual es clara en esto; una vez que el niño supera los 105 centímetros de altura, este debe dejar de usar sillitas infantiles y usar el alzador con respaldo, independientemente de su peso. Este dispositivo se debe mantener hasta que el menor llegue a los 125 centímetros.

El siguiente, y último paso, es el alzador sin respaldo. En este escenario, el niño o la niña debe superar los 22 kilos y tener una estatura igual o superior a los 125 centímetros.

¿Y hasta cuándo hay que usar el alzador de coche según la edad y el peso? Volvemos a mirar la normativa actual para dar respuesta a esta pregunta: 135 centímetros se precisan para que el dispositivo no sea obligatorio, aunque en la DGT se recomienda que sea un elemento más del coche hasta que el menor supere los 150 centímetros de altura.

Estos son los principales puntos a tener en cuenta respecto al uso del alzador de coche, edad y peso de los menores, y otros detalles esenciales no solo para evitar multas y retiradas de puntos, sino para que los seres más importantes de la casa viajen seguros. Si tienes más dudas o has recibido una sanción al respecto, puedes consultar con el equipo de GRUPO PACC para que te ayudemos a resolverlas.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE COCHE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *