Asegurar tu mascota será obligatorio. Ley de Bienestar Animal

Por 10 abril, 2023 Animales

seguro para mascotas

Tener una mascota conlleva la responsabilidad de su cuidado y bienestar a lo largo del tiempo, pero también supone el compromiso de que su integración con el entorno que le rodea sea de manera adecuada.

Considerando este contexto, ha salido a la luz una nueva normativa legal, en donde destaca la obligatoriedad de mantener un seguro para tus mascotas. ¿De qué trata este seguro? A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Bienestar Animal y cómo asegurar a tu mascota.

Ley de Protección de los derechos y el bienestar de los animales

El 28 de marzo de 2023 fue publicada la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, también conocida como Ley de Bienestar Animal. Es una normativa de carácter nacional en la que se abordan, modifican o incluyen disposiciones para lograr tanto la tenencia como la convivencia responsable con nuestras mascotas o con aquellos animales de compañía de los que seamos responsables.

Entre las condiciones que impone esta nueva ley resalta la obligatoriedad de realizar un curso de formación para la tenencia de mascotas. Se trata de un curso gratuito vía online que tendrá una validez indefinida.

Además, la nueva ley destaca la obligatoriedad de contar con un seguro para tus mascotas.

Un seguro de responsabilidad civil para tu mascota 

La Ley de bienestar de los animales establece que todas las personas que tengan perros y sean sus titulares deberán contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y mantenerlo vigente durante toda la vida de la mascota.

Este seguro deberá permitir a la persona responsable del animal sufragar los gastos que se deriven de cualquier daño que causare su mascota a un tercero. Sin incluir a las personas de la familia o a las personas que vivan bajo el mismo techo familiar.

Por ejemplo, este seguro cubre los daños materiales o personales que pueda ocasionar tu perro a los vecinos, como mordeduras o lesiones producto de caídas provocadas por el animal. También cubre daños materiales a viviendas o a jardines de terceros, a áreas comunes, etc. Incluso mordeduras a otras mascotas.

Adicionalmente, los titulares o propietarios de perros pueden elegir ampliar la cobertura del seguro que contraten. Todo dependerá de la oferta o políticas que tenga la empresa aseguradora.

¿Qué razas de perro deben tener un seguro de responsabilidad civil? 

El seguro de responsabilidad civil es obligatorio para todos los perros, sin distinción de raza, a partir de la entrada en vigor de la nueva ley.

Cabe destacar que hasta ahora la contratación de un seguro de responsabilidad civil para perros era completamente voluntario. Exceptuando los casos en los que la raza se considera potencialmente peligrosa o en algunas comunidades autónomas, como el País Vasco o Madrid.

Ahora, la nueva Ley de Bienestar de los Animales extiende tal obligatoriedad. Por lo tanto, cuando entre en vigor, sin importar el tamaño, la raza o características de los perros, si eres titular de uno, debes mantenerlo asegurado de por vida.

¿Qué importe debe cubrir el seguro?

Este importe será establecido mediante vía reglamentaria. Pero actualmente para perros potencialmente peligrosos PPP la cobertura mínima del seguro de responsabilidad civil es de 120.000 euros.

¿Cómo contratar el seguro para mascotas?

En el mercado existe gran variedad de pólizas para mascotas, incluyendo algunas muy específicas con las que puedes ampliar la cobertura de responsabilidad civil e, incluso, pueden llegar a resultar más rentables.

Entre las opciones tienes:

  • Contratar un seguro de responsabilidad civil para perros que cubra los daños a terceros, como lesiones a otras personas o a animales, o la destrucción o daño de algún objeto propiedad de otros.
  • Contratar un seguro específico para la asistencia veterinaria de tu mascota, incluyendo consultas, urgencias o intervenciones quirúrgicas. Incluso algunos abarcan prótesis, vacunas, oncología, etc. A estas pólizas puedes anexar la cobertura de responsabilidad civil y otros tipos de garantía como:
    • Cobertura de estancia en residencias, en casos de hospitalización del propietario.
    • Cobertura ante accidente de la mascota.
    • Cobertura en caso del fallecimiento del peludo, incluyendo los procedimientos de sacrificio e incineración.
  • Incluir la póliza de responsabilidad civil de tu perro dentro del seguro del hogar, siempre que se haga constar la cobertura adicional con el importe mínimo que llegue a dictaminar la ley.
    • Dependiendo de la empresa aseguradora, esta opción puede incluir o no la cobertura por asistencia veterinaria, la cobertura por accidentes o por fallecimiento de nuestras mascotas.

¿Cuándo entra en vigor la Ley del Bienestar Animal?

La Ley de bienestar de los animales entrará en vigor a partir del 28 de septiembre del 2023. Por lo tanto, contratar el seguro de responsabilidad civil para todas las razas de perro será obligatorio desde esa fecha. Aunque realmente resulta conveniente contar con el seguro desde ahora.

Además, recuerda que en la actualidad el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para aquellos perros que convivan o viajen a Madrid o el País Vasco o para los PPP, que pesen más de 20 kilos, que posean una complexión atlética, tengan gran fuerza de mordisco, superen los 50 cm de altura, etc.

¿Por qué contratar un seguro de responsabilidad civil para perros ahora?

Faltan algunos meses para que sea obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para tu perro, pero como dueño siempre te traerá mayor tranquilidad contar con un respaldo que te ayude a responder ante los daños que cause tu mascota.

Durante sus paseos, mientras lo cuidan en una residencia o simplemente por un exceso de alegría y efusividad de tu perro pueden ocurrir accidentes. Por más entrenado y educado que se encuentre tu peludo, nunca estaremos exentos de que ocurra algún problema.

Por lo tanto, la mejor opción es estar preparado desde ahora con un seguro de responsabilidad civil… y siempre proteger a tu fiel amigo en su salud.

 

Si deseas un asesoramiento personalizado, contáctanos. En GRUPO PACC te ayudaremos a contratar el seguro que más se adapte a ti y a tu mascota.

SOLICITAR PRECIO E INFORMACIÓN DE SEGURO DE MASCOTAS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *