Certificado Digital COVID: Todo lo que debes saber

Por 18 agosto, 2021 marzo 1st, 2022 Salud, Viajes

Vacuna COVID 19

Viajar y moverse por toda la Unión Europea ahora es más sencillo gracias al Certificado Digital COVID.

El Reglamento sobre el Certificado Digital COVID de la Unión Europea entró en vigor el 1 de julio de 2021. Desde su puesta en funcionamiento, ha creado confusión acerca de qué es y para qué se utiliza.

Hoy en nuestro blog, hablamos sobre todo lo que debes saber del Certificado Digital COVID: qué es, para qué sirve y cómo solicitarlo.

¿Qué es el Certificado Digital COVID?

El Certificado COVID Digital de la Unión Europea es una acreditación de una persona que: 

  • Ha sido vacunada contra la COVID-19 o
  • Se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o
  • Se ha recuperado de la COVID-19.

Este documento hace la movilidad entre los estados europeos más sencilla para los ciudadanos de la Unión que acrediten una de estas tres condiciones citadas, evitando posibles cuarentenas o pruebas adicionales.

Este certificado no es un pasaporte ni un documento de viaje que restrinja el derecho de libre circulación por la Unión Europea, sino que facilita la movilidad entre países miembros garantizando la protección de la salud.

Principalmente, este certificado se ideó para asegurar la libre circulación entre países europeos, pero poco a poco algunos países y algunas comunidades autónomas españolas han comenzado a exigirlo para permitir la entrada a diversos lugares públicos, con el objetivo de evitar la transmisión del virus en espacios cerrados.

¿Qué datos incluye este certificado?

La información que contiene este tipo de certificado es:

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Fecha de expedición
  • Información sobre la vacunación, prueba y/o recuperación
  • Identificador único

Todos estos datos personales no se almacenan en dispositivos externos al verificar el certificado mediante el código QR.

Características clave del certificado

El documento de Certificado COVID es totalmente gratuito y se puede tener tanto en formato digital como en papel; tiene validez en toda la Unión Europea y se emite en la lengua nacional de cada Estado, además de en inglés; la versión electrónica puede almacenarse en un móvil; y es totalmente seguro y fiable.

Contiene un código QR con la información esencial necesaria y un sello digital que garantiza su autenticidad e integridad.

A la hora de viajar a otro país de la Unión Europea, se escanea el código QR para comprobar que el viajero está vacunado, tiene una prueba negativa o se ha recuperado de la enfermedad.

Si dispones de este certificado te podrás mover por toda la Unión sin necesidad de hacerte una PCR ni pasar cuarentena. Si, por el contrario, no tienes este certificado, puedes viajar, pero el proceso de admisión en otros países será más lento y los países de destino pueden aplicar ciertas medidas y controles adicionales. 

¿Cómo funciona el Certificado Digital COVID?

Este documento se expide de manera individual y es el Ministerio de Sanidad quien lo firma, acreditando que estás vacunado con la dosis completa, tienes una PCR negativa o estás recuperado de la COVID-19.

Se pueden solicitar tres tipos de Certificado Digital COVID, en función de la situación de cada persona:

  • Certificado de vacunación, indica que la persona que lo posee se ha puesto la vacuna, cuántas dosis y qué tipo de vacuna, además de la fecha de administración de cada dosis.
  • Certificado de test negativo, en él se indica la fecha de realización del test COVID, de qué tipo, en qué centro se realizó y los resultados. Se puede solicitar tanto de tests de antígenos, como de PCRs y tests rápidos (entre 48-72 horas)
  • Certificado de recuperación, este documento indica que ya se ha pasado la enfermedad, señalando la fecha del último test positivo, el nombre del emisor y demás comprobantes de que el portador del certificado ya ha superado la enfermedad.

En los tres casos, el certificado incluye un código QR que puede ser leído y registrado de manera más rápida por los organismos públicos que lo soliciten, ya sea para entrar en otros países comunitarios como para trámites futuros que puedan requerir la presentación del Certificado Digital COVID.

¿Cómo y dónde solicitar el Certificado Digital COVID?

Todos los ciudadanos de España pueden solicitar el Certificado Digital COVID en su Comunidad Autónoma.

El documento se tramita desde el Ministerio de Sanidad a través de un procedimiento electrónico, aunque cada una de las Comunidades Autónomas tienen sus propios procesos y mecanismos a la hora de solicitarlo.

Para solicitar el Certificado Digital COVID, puedes entrar en la web del Ministerio de Sanidad, desde donde se enlaza al servicio de solicitud de cada comunidad autónoma. Los trámites se pueden realizar tanto de forma electrónica como de forma presencial, en los diferentes puntos de emisión que se han habilitado en todas las comunidades autónomas.

El certificado se puede obtener tanto en formato digital, que puede almacenarse en el teléfono móvil, como en papel. Tanto la versión digital como la de papel tienen un código QR que contiene toda la información esencial, así como una firma electrónica que garantiza que el certificado es auténtico.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE VIAJE

2 Comentarios

  • Matei Gina dice:

    Necesito ayuda El 8 de agosto, cuando estaba en Cuenca España, tuve covid y fui hospitalizado (sescam) del 14 al 19 de agosto, no puedo obtener el certificado de curación con el código QR.

  • Sabino dice:

    Tengo la doble pauta de vacuna y no puedo obtener mi certificado porque no tengo tarjeta sanitaria.. soy extranjero y solo tengo pasaporte..no sé cómo probar que ya fui vacunado con AstraZeneca (61años)..

Deja una respuesta