Cistitis en hombres: principales síntomas y consejos de prevención

Por 11 diciembre, 2023 Salud

seguro de salud

A pesar de considerarse una enfermedad que afecta más a las mujeres, a partir de cierta edad se dan más casos de cistitis en hombres. Al coincidir este periodo con una etapa en la que son frecuentes los problemas de próstata, los síntomas de cistitis en hombres maduros pueden no recibir la importancia debida hasta que la infección alcanza las vías urinarias medias o los riñones.

Vamos a ver cuáles son esos síntomas y a conocer las causas de infección de orina en hombres de cualquier edad. Si cuentas con un seguro de salud, tienes asegurada una atención inmediata tanto en las infecciones de vejiga no complicadas como cuando son necesarias pruebas adicionales a las analíticas rutinarias.

Causas más habituales de la cistitis en los hombres

  • Mantener relaciones sexuales sin utilizar preservativo.
  • Presencia de cálculos renales. Algunos pueden ser tan pequeños como para pasar inadvertidos hasta que no aparecen las cistitis recurrentes.
  • Agrandamiento de la próstata.
  • Retener la orina durante mucho tiempo o no vaciar completamente la vejiga al orinar. En caso de haber entrado alguna bacteria capaz de reproducirse a través de la uretra, el no orinar cada cierto tiempo y vaciar completamente la vejiga dificulta la función de arrastre de la propia micción. De este modo, es más fácil para la bacteria llegar a reproducirse con éxito y causar una cistitis.
  • Uso de sondas uretrales mal esterilizadas. Causa frecuente entre pacientes con lesiones medulares o entre quienes han debido permanecer mucho tiempo ingresados y sondados.

¿Qué síntomas presenta un hombre con infección de orina?

Los síntomas de cistitis son básicamente los mismos en hombres y en mujeres. Cuando se registran más casos de cistitis en varones es a partir de los 50 años, y sobre todo de los 65 en adelante, edades en las que no es extraño presentar algún problema benigno de próstata.

De este modo, el síntoma más claro, que es la necesidad imperiosa de orinar cada poco tiempo, puede hacerte pensar que se deba a un agrandamiento de la próstata y no a una infección de vejiga.

Por ese motivo, también debes prestar atención a los siguientes síntomas.

Dificultad para orinar

Otro síntoma que puede confundirse con un agrandamiento benigno de la próstata, debido al paso de los años. Por ese motivo, no está de más solicitar una analítica de orina en los chequeos anuales o cuando se sospecha que puede haber una infección del tracto urinario.

Orina con sangre o sedimentos

Este síntoma sí nos avisa, sin lugar a dudas, de que algo sucede en el aparato urinario. Puede ser una herida, en caso de que la orina presente un color anaranjado o rojizo, o tratarse de litiasis renal (piedras en el riñón), cuando se ve como un poso arenoso.

Si la orina es turbia, no hay duda: debes consultar con el médico. Puede tratarse, de nuevo, de unos pequeños cálculos o deberse a que estás expulsando pus.

Fiebre o escalofríos

Las infecciones del tracto urinario inferior suelen producir una fiebre en picos, con horas en las que puedes presentar unas décimas y momentos en los que tu temperatura desciende un poco por debajo de los valores normales para ti.

Cuando la infección comienza a alcanzar los uréteres, la fiebre se va elevando, y es muy alta en caso de nefritis o infección en uno o ambos riñones. La infección renal es muy seria, por eso, los médicos tratan las cistitis y las uretritis con antibióticos desde el momento en que confirman el diagnóstico.

Dolor en los costados o presión en el bajo vientre y molestias al orinar

Aunque la zona inflamada sea la vejiga, a veces el dolor irradia hacia la región lumbar y los costados. Otras veces, lo que sientes es una opresión en el bajo vientre, acompañada de ardor o dolor al orinar.

Dolor o molestias al practicar el coito

También puede ser un síntoma de cistitis y de su etapa previa: la uretritis.

Fatiga o adelgazamiento

Cuando una infección del tracto urinario no se detecta pronto o llega a presentar complicaciones.

¿Cómo prevenir la cistitis en hombres?

Procura orinar cada 3 horas, aunque no sientas ganas, y llevar a cabo el completo vaciado de vejiga durante cada micción.

Asegura una correcta higiene genital y acude al especialista para el control de los problemas de próstata.

Si necesitas sondarte a menudo o presentas episodios frecuentes, el especialista puede recomendarte algún tratamiento natural para reducir las posibilidades de reinfección y fortalecer la mucosa interna de la vejiga.

 

La detección en los primeros días de la cistitis en hombres y en mujeres es la mejor manera de evitar complicaciones, que pueden ser de gravedad.

Además, contar con un seguro privado de salud te permite no esperar días para entregar una muestra de orina y tener los resultados, y acorta el tiempo de espera cuando te encargan un antibiograma. Pero, lo más importante, te evita los meses de demora para consultar con el especialista y realizar pruebas complementarias. Estas últimas solo se solicitan cuando las cistitis en hombres no responden al tratamiento o se encadenan sin una causa aparente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *