¿Cómo afecta el COVID-19 a las coberturas de los seguros?

Por 19 junio, 2020 julio 1st, 2020 Dudas sobre seguros

Seguros y Coronavirus

La actual pandemia de coronavirus ha barrido con los cimientos de la sociedad tal y como la conocíamos. Una crisis sanitaria sin precedentes que ha dejado una alta cifra de fallecidos, seguida de una crisis económica de la que será difícil no acordarnos y un cambio de paradigma que se da a conocer bajo el nombre de “nueva normalidad”. La realidad es que, desde que llegó, el Covid-19 nos ha hecho enfrentarnos a situaciones totalmente nuevas.

Como a casi todo, el COVID-19 también ha afectado a las coberturas y garantías de los seguros en sus diferentes ramos, por lo que el sector ha tenido que adaptarse de manera apresurada para dar una respuesta rápida y eficaz a los usuarios.

La imagen actual recrea un espacio de cooperación, en el que la mayoría de compañías aseguradoras han incluido los efectos del Covid-19 en sus coberturas a pesar de que, normalmente, las condiciones generales de las pólizas de riesgos personales tienen excluida la pandemia/epidemia de sus cláusulas.

UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro) anunciaba al inicio de la crisis sanitaria del coronavirus que, “las principales líneas de aseguramiento afectadas por esta enfermedad están prestando servicio con plena normalidad en el momento actual.”

Por lo tanto, actualmente se considera al coronavirus como una enfermedad, cuyas matizaciones varían en función de los diferentes ramos de seguros:

Seguros de salud

Desde GRUPO PACC nos gustaría aclarar que la asistencia sanitaria está garantizada para todas las personas con seguros de salud.

Las aseguradoras de salud están facilitando el acceso a la atención médica a aquellos que presentan posibles síntomas de coronavirus. Si crees que están contagiado por el virus, podrás asistir a los centros adscritos a tu cuadros asistencial. Incluso si das positivo en Covid-19, la prueba va a cargo de la póliza.

Podrás acudir a tu centro hospitalario privado en caso de cualquier otra patología o afección, pero siempre manteniendo las medidas de seguridad establecidas.

Si bien es cierto que se están retrasando operaciones y/o pruebas sin carácter urgente, éstas se retomarán progresivamente cuando la situación se estabilice y se puedan garantizar la seguridad precisas.

Seguros de vida

Las aseguradoras de vida se encuentran, a pesar de que la Pandemia está excluida como tal, satisfaciendo las indemnizaciones correspondientes por los casos de fallecidos asegurados por coronavirus y entregando las sumas aseguradas a los beneficiarios designados.

Seguros de viaje

El ramo de viajes también adapta sus coberturas y garantías a la situación actual. Por eso, las aseguradoras de asistencia en viaje, están sufragando las atenciones médicas de las personas aseguradas que se hayan visto infectadas por coronavirus durante un viaje, eso sí, siempre que esté dentro de los límites fijados por contrato.

Además, estas pólizas asistenciales incluyen los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de al menos un acompañante del paciente.

Respecto a los seguros de viaje que cuentan con cobertura por libre desistimiento, permiten también la cancelación de un viaje por cualquier otra causa a quienes lo hubieran contratado.

 

A pesar de que estos tres ramos: salud, vida y viaje, son los más afectados por la situación derivada de la epidemia mundial, desde GRUPO PACC queremos tranquilizar a los usuarios y esclarecerles que, el resto de seguros como puede ser hogar, automóvil o decesos, continúan prestándose con total normalidad. Tanto compañías aseguradoras como mediadores del seguro, estamos poniendo todo de nuestra parte para que los clientes continúen disfrutando de sus servicios sin ningún problema.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *