¿Cómo controlar una fuga de gas en casa?

Por 29 junio, 2021 marzo 1st, 2022 Hogar

seguro de hogar

La mayoría de la gente tenemos gas en nuestras casas, bien en la caldera o porque nuestra cocina funciona con bombonas de butano. Conocer qué debemos hacer si tenemos una fuga de gas, puede ayudar a solucionar un problema bastante grave. Por ello, creemos conveniente que tengas toda la información al respecto, para que puedas actuar con celeridad y minimizar la situación cuanto antes.

¿Cómo prevenir una fuga de gas?

Como todos queremos que en nuestras casas la instalación del gas sea segura y tenga un buen funcionamiento, esto es lo que recomiendan los expertos a la hora de prevenir una fuga de gas:

  • Realizar el mantenimiento: Lo normal es realizar revisiones periódicas cada año y cada 5 años, la obligatoria.
  • Controlar el color de la llama: Tanto en los fogones, como en la caldera, si se observa una llama amarillenta, en vez de azul, llamar inmediatamente al técnico.
  • Limpieza: Una limpieza adecuada en tus equipos que funcionan con gas es importante, ya que ayudan a prevenir posibles fugas.
  • Apagar los fogones: Es una de las causas más comunes de fugas de gas, ya que muchas veces se dejan encendidos.
  • Ventilación: Además de por normativa, por seguridad. Una ventilación correcta minimiza las posibles fugas de gas que puedan ocasionarse.

¿Cómo saber si hay una fuga de gas en casa?

Saber si hay una fuga de gas en casa es importante para preservar tu salud y la de los tuyos. Hay varios síntomas que pueden ayudarnos a detectarla y el primero de ellos, es el olor característico que tiene. Esto es debido a que al gas se le añade un componente químico, el mercaptano, para ayudarnos a diferenciarlo rápidamente.

Otro de los más comunes es si oímos un silbido extraño. En estos casos, conviene ir al contador, y si corre más de lo habitual, es un síntoma claro de una fuga. También, puede ayudarnos el comprar alarmas que detectan fugas de gas, es la forma más clara de detectar este tipo de averías.

Por último, si tenemos mareos, vómitos o dolores extraños de cabeza, también pueden alertarnos de ello. Para cerciorarnos, hay que mojar una esponja con jabón de lavavajillas y untarla en las válvulas de gas o en sus conexiones, si salen burbujas es un claro síntoma de una fuga.

Consejos sobre cómo controlar una fuga de gas: ¿qué debo hacer?

Si se notan algunos de los síntomas anteriores, debes saber qué hacer en caso de fuga de gas, ya que en estos casos, es conveniente una solución rápida y eficaz. Lo primero que hay que hacer es desconectar la electricidad, ya que una chispa podría ser el inicio de una grave explosión.

En segundo lugar, es muy importante ventilar todo lo que se pueda, para evitar grandes concentraciones. A continuación, cerrar las instalaciones de gas que tengas (llaves de paso o bombonas). Lo normal, es que todo esto sea suficiente, ya que quien más y quien menos alguna vez ha sufrido una pequeña fuga de gas.

Sin embargo, hay veces que esto no se soluciona y seguimos teniendo indicios de fuga. En estos casos, lo mejor para controlar una fuga de gas es desalojar rápidamente la casa y dirigirse a un lugar seguro donde no haya gas y llamar al 112. Siguiendo todos estos pequeños consejos, tendrás claro cómo actuar al más mínimo problema con tu instalación de gas.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE HOGAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *