¿Cómo cuidar una quemadura en casa?

Por 21 enero, 2021 enero 25th, 2021 Salud

seguro de saludExisten muchos tipos de quemaduras. Se clasifican atendiendo a la causa que las ha producido (calor, sol, sustancias químicas, etcétera), a la extensión de las quemaduras y a la profundidad que ha alcanzado el daño en los tejidos afectados. Estos factores determinan cómo cuidar una quemadura y cuánto tarda en quitarse, cuáles pueden tratarse en casa y cuáles requieren que sean vistas por el médico.

Distintos grados de quemaduras: ¿cuáles puedes tratar en casa?

Dependiendo de la profundidad en que afecta una quemadura, en medicina se habla de tres grados diferentes.

Grado I

Las quemaduras de grado I son las más superficiales y se tratan en casa salvo si afectan a un bebé o a una persona con problemas de cicatrización. El ejemplo típico es una quemadura solar, o la que nos puede producir un chorro de agua muy caliente. La piel se enrojece y se puede inflamar, pero solo se ven afectadas las capas externas de la misma.

Grado II

Las quemaduras de grado II son un poco más profundas y delicadas. Afectan a buena parte o a todas las capas de la piel y son dolorosas. Cursan con edema que suele manifestarse en forma de ampollas.

De cicatrización más lenta, las quemaduras de grado II pueden tratarse en casa solo si afectan a una superficie pequeña. Los daños en los tejidos hacen que la zona afectada pueda sufrir infecciones y muchas veces necesite un vendaje, por lo que lo mejor es que si la quemadura es grande, se realice una primera cura en el sitio y se vaya al médico de urgencias.

Grado III

Las quemaduras de grado III son muy profundas, pueden afectar a tejidos situados bajo la piel y siempre requieren de cuidado médico. Si afectan a una zona extensa, existe el riesgo de shock por desequilibrio electrolítico y de muerte por infecciones.

¿Cuánto tarda en cicatrizar una quemadura?

Seguro que si haces memoria basándote en tu experiencia personal en busca de la respuesta a cuánto dura una quemadura notarás que algunas se resuelven en un día o dos, otras se calman colocando la zona afectada bajo un chorro de agua fría sin más, y otras requieren incluso dos semanas. Y hablamos solo de quemaduras de grado I o II.

Las quemaduras químicas pueden responder mejor o peor que las producidas por exposición a elevadas temperaturas, dependiendo del agente causante y de lo rápida que haya sido la actuación inicial de primeros auxilios.

¿Cómo curar una quemadura en casa?

En este caso solo se pueden tratar las quemaduras menores, que son las de primer grado o segundo grado superficiales con menos del 15 % de extensión (10 % en niños) y del tercer grado con menos de 1 % de extensión. En personas ancianas o diabéticas, incluso una pequeña quemadura puede causar complicaciones. En cualquier caso, ante una quemadura debes proceder como sigue:

Alejar la fuente

Lo primero es retirar la piel del agente causante. En caso de quemaduras químicas, se debe aclarar de inmediato la zona afectada, generalmente con agua, aunque el etiquetado de los productos ya indica por ley cómo proceder en caso de contacto accidental.

Aplicar agua o gasas frías

Se intentará evitar que el daño se siga propagando aplicando, ahora sí, agua fría o compresas empapadas en la misma, pero no hielo. El chorro de agua no debería incidir en la zona quemada sino en una cercana, para evitar los daños que puede causar la presión del agua en un tejido dañado.

Si procede, usa una pomada específica

Los eritemas solares se tratan con un buen aftersun o con aloe vera, mientras que las quemaduras domésticas suelen cicatrizar antes si se aplican pomadas o ungüentos específicos para tratar la piel quemada. No apliques remedios caseros, pues pueden favorecer una infección.

Acude a un médico de inmediato si crees que necesitas un vendaje o no notas alivio rápido

Aunque la quemadura no sea muy profunda, si es extensa o muestra signos de infección, debe verla un médico cuanto antes. No es necesario que sea un dermatólogo; no obstante, si tienes la ocasión de visitar a uno, por ejemplo porque tu seguro de salud lo cubra, puedes pedir cita para que evalúe cómo evoluciona la quemadura y aprender cómo hacer para evitar que deje una cicatriz visible, si es que se puede hacer algo.

¿Cómo curar una quemadura por aceite?

Las quemaduras que se producen al cocinar, porque salpica un poco de aceite o de líquido en ebullición pueden ser de primer o de segundo grado, pero pocas veces presentan complicaciones.

Nada más producirse, coloca la zona afectada bajo un chorro de agua fría, sin que el chorro incida directamente en la quemadura. No uses hielo, pues podría causar más daños en la piel, y tampoco te apliques aceites, que ayudarían a conservar el calor.

Si sientes dolor pero la zona afectada es pequeña, puedes aplicarte más tarde una pomada específica para el tratamiento de pieles quemadas, que ya llevará incorporado algún tipo de antiséptico. Y es conveniente vendar o tapar la zona con una gasa estéril, para evitar infecciones.

 

La respuesta a cuánto tarda en sanar una quemadura es variable, ya que depende del grado de la lesión y de los cuidados que se apliquen. En cualquier caso, es importante actuar rápido y ser disciplinado en el tratamiento para conseguir que la piel cicatrice correctamente y la marca que quede sea mínima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *