¿Cómo debes reaccionar tras la pérdida de tu carnet de conducir?

Por 20 mayo, 2021 marzo 1st, 2022 Vehículos

seguro de automóvil

Si hay una cosa que la mayoría de la ciudadanía teme, es la pérdida del carnet de conducir. Es un elemento indispensable en la actualidad y muy importante llevarlo encima y en regla.

Puedes quedarte sin carnet por muchas razones, pero lo que más preocupa es el hecho de no poder conducir.

Es una faena para aquellas personas que utilizan el coche como herramienta de trabajo y no pueden disponer de él con un carnet de conducir perdido. El hecho de que prescindas de esta documentación, no quiere decir que hayas cometido una grave infracción; puede deberse a un despiste, un robo de tus pertenencias o un olvido.

Sea cual sea tu situación, tengo que darte una buena noticia: recuperar tu carnet de conducir es muy fácil. Es más complicado el trámite burocrático que tienes que hacer hasta recuperarlo. Abre bien los ojos porque te vamos a contar qué debes hacer cuando pierdes el carnet de conducir.

¿Por qué es necesario portar tu carnet de conducir?

Llevar la documentación del vehículo y llevarla en regla es muy importante cuando vas a conducir. Da igual si el vehículo es tuyo, prestado o de alquiler porque, en cualquier caso, tienes que justificar que estás apto para ponerte frente al volante.

Muchas veces y, por las razones que sean, no la llevas. Para ello, la DGT ha lanzado una app (mi DGT) que te permite llevar siempre encima el permiso de conducir, el permiso de circulación y la ficha técnica electrónica del vehículo.

¿Qué consecuencias debe tener la pérdida de tu carnet de conducir?

Cuando dices: “¡He perdido el carnet de conducir!”, automáticamente, tu cabeza enciende el piloto rojo de emergencia, entras en pánico y lo primero que piensas es en las consecuencias y el “dolor de bolsillo” que te va a ocasionar. Y es cierto. De la multa, no te libra nadie. Pero es que no llevar el carnet de conducir es un delito que está recogido en el artículo 384 del Código Penal y, como tal, debe garantizarse su cumplimiento.

Así que por muy justificadas que estén tus razones, no tienes excusa para no llevarlo encima.

¿Qué debes hacer tras la pérdida del carnet de conducir?

Lo primero que tienes que hacer es pedir un duplicado del carnet de conducir y si esa pérdida es por robo, poner una denuncia. En caso de extravío, este no es un paso obligatorio para poder solicitar el duplicado, pero puede evitar delitos de suplantación de identidad.

El siguiente paso es pedir cita en la Jefatura de Tráfico y acudir en persona con la correspondiente documentación. Mientras esperas a que te llegue el duplicado, puedes circular con un carnet provisional que estará vigente tres meses.

Como ves, la pérdida del carnet de conducir tiene fácil solución. Sin embargo, no quiere decir que estés respaldado frente a las infracciones, ni que justifique tu falta de responsabilidad a la hora de llevar tu documentación encima y de llevarla en regla. Así que, ante todo, ¡mucha prudencia!

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE VEHÍCULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *