Cómo demostrar acoso vecinal y cómo actuar

Por 2 agosto, 2022 septiembre 27th, 2022 Otros

seguro defensa jurídica

La vida en un bloque residencial puede ser maravillosa o convertirse en un infierno si alguno de los vecinos acosa a otro. A menudo las víctimas no saben cómo demostrar acoso vecinal o tienen miedo de más represalias si denuncian a aquellos que lo están ejerciendo.

¿Qué se puede considerar como acoso vecinal?

El acoso vecinal está regulado en el artículo 172 ter del Código Penal. Define el delito de acoso como una conducta de hostigamiento, persecución, insultos, llamadas o cualquier actuación que perturbe el desarrollo de la vida cotidiana.

En este caso, son uno o varios miembros de la comunidad de vecinos donde vive la víctima las que lo ejercen contra ella.

Los ejemplos más habituales de acoso vecinal son la violencia verbal, el ruido constante fuera de los horarios normales, el vandalismo o el hurto en la vivienda de la víctima e incluso las amenazas y violencia física.

¿Cómo puedes demostrar el acoso vecinal ?

Antes de proceder a demostrar el acoso vecinal es importante confirmar que realmente lo es y que se produce de forma recurrente e insistente.

Una vez que lo has confirmado, seguro que te preguntas cómo demostrar acoso vecinal. Algunas de las pruebas que pueden utilizarse en un caso de acoso vecinal son:

  • Testimonios presenciales de otros vecinos que hayan sido afectados.
  • Informes médicos y partes de baja, si el acoso ha provocado daños físicos o psicológicos.
  • Pruebas documentales que inculpen al acosador, como fotos, mensajes en redes sociales o e-mails.
  • Denuncias previas, si existen.
  • Cualquier otra prueba de que se está produciendo el acoso vecinal.

Una de las pruebas más convincentes de que el delito se está produciendo es contar con testigos que acrediten el acoso que se está sufriendo.

¿Cómo actuar para acabar con el acoso de un vecino?

Una vez que se ha constatado que efectivamente lo que se está sufriendo es acoso vecinal es importante mantener la calma y perder el miedo.

Lo fundamental en estos casos es denunciar el acoso y a la persona que está cometiendo el delito. Esto solo puede hacerlo la víctima, ya que no es posible iniciar procedimientos judiciales de este tipo de otra forma.

Lo más recomendable es guardar cualquier mensaje, e-mail o cualquier otra prueba que pueda acreditar el acoso, ya que la carga de la prueba la tiene la víctima. Además, contar con uno o varios testigos veraces que hayan presenciado los hechos puede ser determinante para que la causa prospere tras presentar la denuncia por acoso.

Con todo esto es posible que finalicen las actitudes del vecino o los vecinos que estén causando el acoso y también sus consecuencias negativas.

 

Saber cómo demostrar el acoso vecinal es fundamental para que las actitudes de los acosadores finalicen con sus hostigamientos, amenazas o insultos. Al presentar la denuncia será necesario probar que existe el acoso mediante informes médicos, denuncias previas, emails, mensajes, fotografías o testigos presenciales de los hechos. Solo perdiendo el miedo y denunciando puede acabar el acoso vecinal.

16 Comentarios

  • Emanuela dice:

    Buenas tardes,
    sin ánimo de molestar, se confunde el acoso entre dos personas, con el acoso vecinal. El Blocking no nace porque una persona acose a otra con la circunstancia de que sean vecinas, porque esa circunstancia no cambia nada, ese acoso es el mismo que pueden tener dos personas no vecinas.
    Lo que diferencia el Blocking de otros acosos, es que para que se produzca requiere inexcusablemente del concurso de los llamados “expectadores activos”, que son los demás vecinos. Sólo cuando el concurso de estos vecinos permite el acoso, estamos ante un caso de Blocking. Los demás son acosas sin más, aunque no por ello menos graves, ni mas.
    Saludos cordiales.

  • Juan Antonio dice:

    Tengo una vecina ke tiene un ritmo de vida diferente …duerme de día y de noche con los tacones paseándose x la casa …tendiendo a las tantas ..sus niños despierto asta las tantas etc etc etc…hablé con él y le dige ke cesará los ruidos..y no solo no a cambiado la situación ,. Sino ke ahora están súper pendientes de mi .saben en todo momento lo ke hago y donde estoy en la casa …y cuando escuchan o mejor dicho cuando no me escuchan , dan x echo ke estoy descansando y se ponen a mover los muebles , golpean el suelo con la única intención de molestar o de provocarme.tengo a mi madre con Alzheimer y no respetan ni siquiera eso.

  • Rosa dice:

    Buenos días, hice un cerramiento sin permiso del ayuntamiento, el vecino me denunció, tengo la resolución del ayuntamiento de que tengo que quitarlo, estaba previsto hacerlo esta primera semana de diciembre, pero los muchachos que tenían que venir estaban con Covid por lo que me dijeron que vendrían después del puente de diciembre, es decir la semana que viene. La vecina en cuestión no para de acosar al presidente de la comunidad con el tema y el en consecuencia a mi, queda decir que el cerramiento fue aprobado incluso por ella en Junta aún a sabiendas de que era ilegal ya que cubría un fallo estructural que provocaba humedades y era más caro para arreglarlo para la comunidad que si yo hacía el cerramiento, no obstante y haber estado de acuerdo ella, decidió denunciar, desde entonces habla mal a todos los vecinos de mi, acosa constantemente con el tema al presidente y éste a mi. Se puede hacer algo? Si es un tema denunciado, el ayuntamiento ya ha hecho diligencias, me preguntó qué sentido tiene acosarme para que lo quite, ese es un trabajo del ayuntamiento a mi parecer, cosa que ya hacen, debo soportar que alguien,que a su vez tiene un cerramiento ilegal trasero en la lavandería y otro en el parking del edificio habiendo desplazado más de un metro la pared de su trastero, me esté hostigando continuamente? Agradecería una respuesta

  • Tani Daniela dice:

    Buenas tardes tengo un vecino que me acosa me manda mensaje me manda fotos yo me toco una vez ya no puedo salir a la calle del miedo que tengo hasta no puedo dormir y no le quiero decir a mis papás

    • GRUPO PACC dice:

      Hola Tani,
      Lo primero que debes hacer es hablar con tus padres y decirles lo que está pasando, ellos te ayudarán y verán si es necesario denunciar a tu vecino para solucionar el problema que tienes.
      No esperes más y coméntaselo hoy mismo.

  • Anonimo dice:

    Hola tengo un vecino que me acosa desde varios años y mis padres no lo saben, cada vez que entro en el cuarto de baño me dice que me limpie los mocos ,los coágulos, también hubo un tiempo que arremetió contra mi con un laser y se lo comunique a la policía ,pero la policía me ha dicho que tengo que ir a la comisaría,pero este señor me acosa cuando mis padres están distraídos, cómo puedo comprobarlo

  • Cristina dice:

    Buenas noches disculpe quisiera saber cómo denunciar mis vecinas envían a sus hijos a qué me dejen sin entrada o acceso a mi hogar, me hacen bulla e incluso burlas a lo que paso, estoy embarazada, mi esposo es discapacitado y cada vez la situación es peor.

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Cristina,
      Debes ver si en tu póliza de hogar tienes incluida la defensa jurídica para comentarle tu situación y que te aconsejen.

      Saludos

      • Eva dice:

        Hola! Tengo un vecino que pega en mi pared siempre que me escucha hablar a partir de las 00:00 y es que trabajo en hostelería y mi horario para acostarme es más tarde, ya que llego a mi casa a partir de esa hora y veo normal que hable con mi pareja en el salón o veamos una película pero con volumen bajo, e incluso ya me llama la atención por el ruido que hace la puerta de la entrada al cerrarse. No sé qué más hacer porque no veo que mi ruido sea para molestar. De hecho ningún otro vecino me llamó la atención

      • Aide dice:

        Hola buenas noches
        Tengo una vecina que constantemente viene y nos toca de una forma agresiva para darnos queja de que nosotros golpeamos muy fuerte la pared la realidad es que no lo hacemos ya que es una casa vieja y cualquier golpe se vienen pedazos de pared pero la señora insiste que si lo hacemos y la verdad ya no sabemos cómo justificar que de verdad no golpeamos la pared también de que dice muchas cosas sin sentido y nos ha traído a varios familiares de ella para que intercedan hemos hablado con ellos de buena manera explicando toda la situación pero pues al fin y al cabo nos mandan por un tubo ya no sé qué hacer ante esta situación que recomendación me podrían dar ..:
        Muchas gracias!

  • Javier dice:

    Buenas noche mi problema es que tengo ya casi dos años y no epodido ejercer una vida formal ya que las personas veracruzanas y saluiseña son una plaga ellos se Dueñan de las cuarteria Y SI TU RENTAZ Y NO ERES SU PAISANO TE CORREN TOCANDO LA PUERTA ABRIENDO GUECOS Y TOD la noche esto asé ya dos años y dónde queieraqur valla así son eyos quieren vivan así modo yo lo único que digo y si pueden ayudarme selo agradezco por qué ya casi setermin la pasiensia que mi padre y educación me enseñó eyegado apensar ayudar ami jente ya que eyos lo buscan así y matarlos a todos pero lepido adiós que en tiendan todos esos que asen eso no tienen idea soy un guerrero y si e aguantado es por mis bb 2 ermosos niños que me deja la vida yaaue mi esposa la perdí Alos 28 años pero estos años 7 años batayando deme termina lapSie cia

  • Carmen dice:

    Sí, así lo haré.
    Gracias.
    Saludos.

  • Carmen dice:

    Buenos días. Desearía saber qué tendría que hacer ante un acoso de un vecino que vive pared con pared con mi casa y que ha instalado cámaras de vigilancia en su domicilio para visualizarme dentro de mi casa?

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Carmen,
      Puedes acudir a tu póliza de hogar en el caso de que tenga defensa jurídica para comentarle tu situación y que te aconsejen.

      Saludos

    • Randa dice:

      Pues el que vive cerca de mi casa me acosa hasta en el cuarto de baño, me dice yo no tengo mierda en la vulva , que si tú vulva hacer ruido , que se está afeitando , se lo dije a la policía y me dijo que trajera pruebas

Deja una respuesta