Cómo, dónde y cuándo solicitar el certificado de últimas voluntades

Por 22 octubre, 2020 noviembre 5th, 2020 Vida

seguro de decesos

Perder a un ser querido siempre es duro, y no solo hay que pasar el luto, sino que además tras el fallecimiento hay que realizar una serie de trámites que son imprescindibles para repartir la herencia. Entre ellos está la obtención del certificado de últimas voluntades.

¿Qué son las últimas voluntades?

Es un documento que indica si el fallecido ha dejado testamento. En caso de haber testado, este certificado indicará el notario ante el que se otorgó y dónde está registrado, a fin de que los herederos puedan ir a pedir una copia.

¿Cómo solicitar certificado de últimas voluntades?

Lo primero que hay que tener en cuenta son los plazos. Este documento no se puede solicitar hasta transcurridos 15 días hábiles (no incluye los fines de semana ni los festivos) desde la fecha del fallecimiento.

Es fundamental respetar este plazo, puesto que si la petición se hace antes existe el riesgo de que el fallecido haya otorgado testamento en sus últimos días de vida y todavía no esté debidamente inscrito, por lo que no aparecería en el certificado de últimas voluntades.

Para hacer la petición se debe acompañar el DNI del fallecido, un certificado literal de defunción expedido por el Registro Civil y el modelo 790 de últimas voluntades debidamente cumplimentado y con las tasas pagadas.

¿Dónde presentar la solicitud de últimas voluntades?

Se puede presentar la solicitud debidamente cumplimentada en la oficina central de atención al ciudadano del Ministerio de Justicia si se está en Madrid, o bien a través de sus gerencias territoriales en otras ciudades.

Si se pide presencialmente lo normal es que se entregue el certificado en el mismo momento, aunque en algunos casos podría demorarse unos días.

También está la alternativa de solicitarlo por correo. Se rellena la solicitud (se puede obtener en la web del Ministerio de Justicia) y se envía al Registro General de Actos de Última Voluntad, que está en la Plaza de Jacinto Benavente n.º 3, Código Postal 28012, Madrid. En este caso la Administración envía la copia del certificado también por correo ordinario.

Hoy en día la forma más sencilla de obtener este documento es a través de vía telemática, se puede hacer con o sin certificado digital.

Siempre hay que pedirlo

Es importante tener en cuenta que siempre hay que pedir el certificado de últimas voluntades, incluso cuando se sabe que el fallecido no otorgó testamento. En este caso habrá que hacer una declaración de herederos, y lo primero que va a solicitar el Notario para iniciar este trámite es el documento de últimas voluntades.

Además, la importancia de este certificado se ha incrementado en los últimos años, ya que ahora también indica si el fallecido tenía algún seguro de vida, una información que puede que los herederos desconocieran.

Obtener el certificado de últimas voluntades es hoy en día muy sencillo y la tasa que hay que pagar no supera los 4 €. Se puede hacer incluso desde casa y a través del móvil. Además, es una gestión que puede realizar cualquier interesado en la herencia.

Deja una respuesta