¿Cómo evitar robos en casa y qué hacer en ese caso?

Por 28 marzo, 2022 Hogar

seguro de hogar

Durante el año 2020 se produjeron en España más de 12 000 robos en domicilios particulares, de acuerdo con los datos recabados por el Ministerio del Interior. Muchos de estos robos tienen lugar cuando las viviendas son más vulnerables, sobre todo en periodos de vacaciones. Los ladrones aprovechan que los dueños del inmueble se encuentran ausentes para entrar en la vivienda y robar.

A esta realidad hay que añadir que la legislación española no exige la contratación de un seguro de hogar para proteger la vivienda, a no ser que la casa esté hipotecada. Es por ello fundamental, saber cómo evitar un robo en tu casa y, en caso de que esto ocurriera, saber cómo actuar.

¿Cómo evitar un robo en tu casa?

Siguiendo una serie de consejos podremos evitar que se produzca un robo en casa. Son los siguientes:

  • Cierra puertas y ventanas: puede parecer obvio, pero es lo más importante. Cuando te vayas de vacaciones, asegúrate de dejar las puertas y las ventanas bien cerradas.
  • No cierres del todo las persianas: aunque pueda parecer lo más lógico para evitar que los ladrones accedan a la casa por las ventanas, lo cierto es que cerrar completamente las persianas indica que la casa se encuentra vacía, convirtiéndose en un blanco perfecto.
  • Pide a alguien de confianza que eche un vistazo a la casa: sobre todo si te vas mucho tiempo fuera, lo ideal es que cuentes con la ayuda de alguien de confianza que, de vez en cuando, dé una vuelta a la vivienda para comprobar que todo está en orden. También es recomendable que vacíe el buzón cada cierto tiempo y que abra y cierre las ventanas. De este modo, la casa dará la imagen de que está ocupada.
  • Cuidado con la ropa tendida: puede parecer buena idea dejar ropa tendida para que la vivienda parezca ocupada. En efecto, esto es buena idea si te vas a ausentar tan solo unos días. Sin embargo, si tus vacaciones van a durar varias semanas, lo mejor es que no dejes ropa tendida. Dejar la ropa tendida durante mucho tiempo puede dar la imagen de que la casa no se encuentra habitada.

¿Qué hacer si han robado en tu vivienda?

A pesar de tomar todas las precauciones anteriores, es posible que roben en casa. En estos casos, ¿cómo se ha de actuar? Toma nota.

  • No entres en la vivienda: si llegas a casa y te encuentras con la puerta abierta o ves indicios de que alguien ha entrado en la vivienda, lo mejor será que no entres. No entres, sobre todo, si intuyes que los ladrones todavía se encuentran en el interior.
  • Llama a la policía cuanto antes.
  • No toques ni muevas nada: evita tocar o cambiar objetos de sitio antes de que llegue la policía. Si lo haces, podrías destruir pistas que pueden resultar fundamentales para la investigación posterior.
  • Haz un inventario lo más completo posible con los objetos robados: es conveniente que adjuntes las facturas o justificantes de dichos objetos.
  • Interpón la correspondiente denuncia: acude a comisaría durante las 72 horas siguientes al robo y formula la correspondiente denuncia. En ella deberás facilitar la empresa de seguros con la que tienes contratado tu seguro de hogar. Además, deberás solicitar una copia de la denuncia para poder facilitársela a la aseguradora.

Siguiendo estos consejos podrás evitar que roben en tu casa y, sobre todo, sabrás cómo actuar en caso de que hayan entrado en tu vivienda. En cualquier caso, lo mejor es que contrates un seguro de hogar que te cubra en caso de robo para estar más tranquilo.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE HOGAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios

  • Cada día salen cientos de personas de sus casas con dudas de si volverán y la encontrarán tal cual la dejaron, o, si de lo contrario, tendrán que pasar por un mal trago. Lo mejor es tener un buen seguro y guardar bien los bienes con más valor. Sin duda, estos consejos son buena para aumentar la seguridad. Mucha gente deja la ropa tendida, sin darse cuenta de que está poniendo un blanco en su casa. Gracias por compartir esta información de gran ayuda.