¿Cómo llevar a los niños bien protegidos en el coche?

Por 11 septiembre, 2019 marzo 1st, 2022 Vehículos

Llevar a los niños bien protegidos en el coche

La seguridad que más importa a los padres de familia, incluso más que la suya propia, es la de sus pequeños.

Sin embargo, en muchos casos, a la hora de sentarlos en el coche no lo hacemos correctamente, en parte por desconocimiento de la manera adecuada de hacerlo, así como de los riesgos de no seguir las normas básicas en este sentido. Por ese motivo, vamos a intentar dar toda la información relevante acerca de este tema que tanto nos preocupa.

Sillas de coche grupo 0, 1, 2 y 3

El tipo de silla que utilice tu hijo dependerá de la altura y el peso del mismo. No utilizar una silla adecuada puede implicar graves lesiones en caso de accidente. En la actualidad, existen 4 grupos de sillas disponibles para elegir aquel que necesites. Este tipo de asientos se denominan sillas de coche grupo 0, 1, 2 y 3 ya que cada una abarca unas dimensiones distintas:

  • Desde el nacimiento del bebe hasta los 9 meses aproximadamente, utilizaremos una silla del grupo 0. Este tipo de silla está pensada para bebes que no llegen a los 9 kg de peso.
  • Si tu hijo pesa entre 9 y 18 kg, medidas habituales entre 1 y 3 años, entonces deberá viajar en una silla del grupo 1 sujetado por un arnés de seguridad.
  • Si, por el contrario, su peso oscila entre los 15 y los 25 kg, entonces ocupará un silla del grupo 2, la cual cuenta con respaldo que eleva al niño para que el cinturón de seguridad pueda protegerle adecuadamente.
  • Y, finalmente, un elevador de coche del grupo 3 -un asiento elevador sin respaldo- será ideal para los pequeños, siempre que pesen entre 22 y 36 kg.

Por tanto, no es tan importante la edad del niño como su peso a la hora de elegir el asiento que mejor se adapte a sus necesidades.

Medidas importantes a la hora de viajar con los más pequeños

Si realmente deseas proteger a tu hijo, deberás cumplir con unas medidas básicas que puedan garantizar su total seguridad mientras tú estás al volante. Aquí te damos las principales claves:

  • Aunque no consta en la normativa vigente, los niños siempre deben ir en contramarcha para reducir la posibilidad de que sufran lesiones graves si ocurre un fatal accidente.
  • En caso de utilizar un portabebé en el asiento del copiloto, no debemos olvidar desactivar el airbag del acompañante. En caso de accidente puede ser fatal el golpe contra este elemento de seguridad.
  • Por otro lado, es peligroso que estos viajen con un abrigo puesto ya que algunos estudios prueban que pueden salir disparados, escapándose del propio abrigo, ya que normalmente son bastante holgados en esas edades.
  • Utiliza preferiblemente las plazas traseras para los más pequeños, y evita que los niños compartan una sola plaza.
  • Evita cualquier objeto suelto dentro del habitáculo; en caso de accidente los objetos volando por el interior del coche se convierten en un arma arrojadiza peligrosa.
  • Y por último, aunque no menos importante, no te olvides de revisar la póliza de tu seguro de coche; revisa todas las coberturas. Nadie quiere que después de tener un accidente en el que ha sufrido daño un menor, tener quebraderos de cabeza extra por contar con un seguro insuficiente.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE COCHE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *