¿Cómo rellenar un parte amistoso?

Por 8 octubre, 2020 marzo 1st, 2022 Dudas sobre seguros, Vehículos

accidente seguro de automóvil

En caso de accidente vial, el conocido como parte amistoso será el documento que refleje cómo se ha producido el siniestro y en base al cual darán respuesta las compañías aseguradoras.

Esto quiere decir que, un fallo en el parte amistoso, puede cambiar la versión de los hechos.

Para que tu aseguradora responda por ti en base a lo ocurrido, debes rellenar el parte amistoso de manera correcta; y en GRUPO PACC queremos enseñarte a hacerlo.

¿Qué debes saber?

Los nervios y la inexperiencia pueden jugarte una mala pasada a la hora de rellenar el parte amistoso en caso de siniestro.

El parte amistoso, originalmente conocido como Declaración Amistosa de Accidente (DAA) es un documento en el que las partes implicadas en el accidente deben rellenar los datos y explicar, de la manera más pormenorizada posible, cómo se ha producido el siniestro y cuáles han sido los daños.

¿Por qué es importante este trámite? Porque las compañías aseguradoras tomarán esta explicación para aclarar de quién fue la responsabilidad y, en consecuencia, quién deberá sufragar los gastos e indemnizar a quién.

No te preocupes si no sabes de qué documento hablamos, porque te lo explicamos todo.

La Declaración Amistosa de Accidente (DAA) suele ser entregada junto a la documentación de la póliza del seguro del vehículo, para que en caso de tener un accidente, puedas rellenarla in situ. Si no te las dieron o las has gastado, debes saber que puedes descargarlas de internet en este enlace.

accidente seguro de automóvil

Antes de rellenar nada, debes saber:

  • Algo importante es que el parte tiene dos hojas, una de ellas autocalcable. Ejerce suficiente fuerza con el bolígrafo al escribir y hazlo, preferiblemente, en letra mayúscula: será más fácil de entender.
  • Debes rellenar todos los datos. Es más, cuantos más información incluyas, mejor.
  • Si la otra persona se niega a firmar el parte, debes llamar a la policía. En este caso, la autoridad competente será la encargada de dar parte del accidente a través de un atestado policial.

 

Ahora bien… ¡Empezamos!

¿Cómo rellenar un parte amistoso en tres pasos?

 

Paso 1: dónde y cuándo

El primero de los tres pasos para rellenar un parte amistoso es muy fácil.

En la parte superior del documento tendrás que rellenar la fecha, la hora y el lugar del siniestro. Además, tendrás que añadir si algún vehículo (además de los siniestrados) ha sufrido daños, o si el mobiliario urbano se ha visto afectado.

fecha, hora y el lugar del siniestro

Es muy sencillo, sólo tendrás que marcar con un X las casillas.

También podrás incluir datos de los testigos, por si hiciera falta contactar con ellos en algún momento del trámite.

Paso 2: Los conductores.

En la parte central del documento aparecen dos columnas, una para cada conductor. Conductor A en azul y conductor B en Amarillo. Esclarece previamente quién es cada uno y rellena los datos correctamente sin mezclarlos.

Vehículo A y vehículo B

Paso 3: El croquis

En realidad no es necesario ser un artista para poder rellenar esta parte.

Se encuentra ubicada en la zona inferior del documento y tendrás que; en primer lugar, indicar el punto de choque inicial con una flecha.

 

dibujo de accidente

 

En la zona central, la de la cuadrícula, deberás hacer un croquis de cómo se ha producido el accidente. No importa que no tengas dotes de dibujo, lo mejor es incluir muchos detalles, para que sea lo más específico posible.

Incluye las observaciones necesarias y los daños percibidos.

A continuación, firma el documento y asegúrate de que la otra persona también lo hace.

Recuerda que tendrás un plazo máximo de 7 días desde el momento del siniestro para ponerte en contacto con tu aseguradora o correduría y remitirle una de las copias del documento relleno y firmado.

Desde GRUPO PACC te recordamos la importancia que tiene rellenar correctamente un parte amistoso pues, como te decíamos antes, en base a esta información se realizará la gestión de las compañías aseguradoras.

Eso sí, esperamos que esta información nunca te haga falta, puede será sinónimo de que no has sufrido ningún percance al volante.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE VEHÍCULO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *