¿Cómo saber qué seguros tenía contratados un familiar fallecido?

Por 20 diciembre, 2022 enero 16th, 2023 Dudas sobre seguros, Vida

seguro de vida

Son muchas las personas que, a lo largo de su vida, contratan diferentes pólizas de seguro para estar cubiertos en diferentes situaciones. No obstante, es poco habitual conocer los seguros que un familiar tenía contratado cuando este fallece. Sin embargo, conocer saber los seguros de un fallecido es importante, ya que, en muchas ocasiones, los herederos del fallecido son beneficiarios de esta póliza de seguros. En estos casos, ¿cómo saber si un fallecido tenía seguros? ¿Qué hacer cuándo fallece un familiar sin seguro?

El Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento

Para descubrir qué seguros tenía contratado un fallecido, se ha de acudir al Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, un registro público que depende del Ministerio de Justicia. En este, se encuentra registrada toda la información relativa a las pólizas de seguro del fallecido. De esta forma, los herederos del fallecido podrán conocer los seguros contratados por el familiar fallecido, además de disponer de los datos necesarios para reclamar la prestación que corresponda a la compañía de seguros.

En este registro público, se incluyen los seguros de vida tanto individuales como colectivos. Se ha de tener en cuenta, además, que el acceso a estos datos solo se podrá realizar una vez haya fallecido el asegurado. Se deberá tener en cuenta lo siguiente a la hora de solicitar estos datos:

  • Los interesados deberán acreditar el fallecimiento del asegurado.
  • Los interesados deberán dejar transcurrir 15 días desde la muerte del asegurado.
  • Los interesados solo podrán solicitar el acceso a estos datos durante un plazo de 5 años desde la defunción del asegurado.
  • Esta consulta facilitará los datos del asegurado, de la aseguradora y del contrato de seguro.

¿Cómo consultar al Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento?

Una vez cumplidos los anteriores requisitos, se ha de efectuar una solicitud formal al Ministerio de Justicia, ya que es de este del que depende el Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento. Esta solicitud se puede llevar a cabo de tres formas diferentes:

  • Vía telemática: con la Cl@ve PIN o el certificado digital se podrá llevar a cabo esta solicitud por internet en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Este trámite tiene un coste de 3,78 euros que se deberá abonar a través de la pasarela de pago bancaria.
  • Vía presencial: se deberá cumplimentar debidamente el formulario 790 y presentarlo de forma presencial en la Oficina Central de Atención al Ciudadano de Madrid o en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de cada comunidad autónoma. Además, se deberá pagar la correspondiente tasa en cualquier entidad bancaria colaboradora. En un plazo de 7 días, el Registro expedirá el certificado en que se plasmará la información solicitada.
  • Por correo postal: también se podrá solicitar el certificado enviando la solicitud al Registro General de Actos de Última Voluntad (Ministerio de Justicia) en Plaza Jacinto Benavente, 3, 28012, Madrid. En un plazo de, como máximo, 7 días, el Registro expedirá el certificado solicitado, previo pago de la tasa.

 

Contratar un seguro de vida es una decisión que muchos españoles toman en algún momento. No obstante, son muchos los que deciden contratar este tipo de productos sin informar a los beneficiarios del mismo. En estos casos, resulta fundamental cómo saber los seguros de un fallecido, ya que los herederos pueden ser beneficiarios de estos seguros.

Y si estás pensando en contratar un seguro de cobertura de cualquier tipo, en GRUPO PACC contamos con diferentes tipos de seguros que, seguro, se adaptan a tu situación. Además, si todavía tienes cualquier tipo de pregunta, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE VIDA

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE DECESOS

Deja una respuesta