¿Cómo saber si es obligatorio realizarse pruebas médicas para contratar un seguro de vida?

Por 1 marzo, 2022 Dudas sobre seguros, Vida

seguro de vida

El seguro de vida es un producto altamente demandado desde hace bastante tiempo, especialmente por aquellos con personas a su cargo. Dada la importancia de esta póliza, es normal que te preguntes por la necesidad de realizarte pruebas médicas en un seguro de vida, por lo que hoy te daremos toda la información relacionada con esta cuestión particular.

¿Es necesario un reconocimiento médico previo a la contratación de un seguro de vida?

Podemos pensar que todas las compañías aseguradoras nos solicitarán un amplio reconocimiento médico previo a la firma de la póliza, ya que las cantidades a cobrar en estos casos son bastante elevadas. Sin embargo, la Ley actual no exige la realización de un reconocimiento médico previo a la contratación de un seguro de vida, por lo que todo queda en manos de las aseguradoras que ofertan este servicio.

En la práctica, no todas las compañías exigen, de forma obligatoria, un chequeo médico a los clientes que contraten un seguro de vida. Cada caso particular dependerá de la empresa en cuestión, pero algunas de ellas se limitan a pasar un cuestionario bastante amplio donde se contestan preguntas sobre la calidad y el estilo de vida del cliente.

En función de los resultados y de las modalidades que se pretendan incluir en la póliza, es posible que la aseguradora solicite un examen médico. En cualquiera de los casos, si se obliga al cliente a realizar este chequeo, todos los gastos correrán de parte de la aseguradora, y sus resultados son de gran ayuda para ajustar las primas en función del caso particular.

¿Por qué se pide realizar unas pruebas médicas?

Muchas aseguradoras evitan las pruebas médicas previas a la contratación debido a que suponen un alto coste. Sin embargo, existen algunos casos donde, desde su perspectiva, es imprescindible realizarlas:

  1. El asegurado supera cierta edad a la hora de contratar el seguro de vida.
  2. El capital asegurado es extremadamente elevado.
  3. El asegurado indique en el cuestionario que posee algún tipo de enfermedad o condición que ponga en riesgo su salud.

Obviando las razones económicas, el chequeo médico es recomendable en cualquiera de los casos, ya que aporta información muy valiosa de cara a desarrollar las pólizas. Por este motivo, las aseguradoras te pueden pedir pruebas médicas obligatorias aunque no cumplas ninguna de las condiciones que mencionamos anteriormente.

Los clientes deberían realizarse las pruebas médicas (en caso de exigirse) para evitar cualquier tipo de problema a la hora de percibir las primas. Si el asegurado fallece o cae en una situación de invalidez permanente, y ha escondido o mentido a la hora de aportar algún dato relevante que terminase causando el problema, la compañía podrá declarar el contrato como fraudulento y anular el cobro de la indemnización.

 

Pese a que no exista ninguna normativa que obligue a realizar pruebas médicas previas a la contratación de un seguro de vida, es una práctica totalmente recomendable para ambas partes, evitando cualquier tipo de conflicto entre ellas y garantizando una información veraz y completa sobre el estado de salud del asegurado.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE VIDA

 

Deja una respuesta