¿Cómo saber si un coche tiene seguro?

Por 14 febrero, 2022 marzo 1st, 2022 Vehículos

seguro de coche

¿Cómo puedo saber si tengo seguro en el coche? Nadie duda de que todos los coches que circulen por la vía pública deban contar con un seguro en vigor, ya que se trata de un requisito obligatorio establecido por las autoridades de tráfico; sin embargo, es posible que haya propietarios que no lo hayan contratado. Vamos a explicarte cómo saber si un coche tiene seguro, de qué formas puedes comprobarlo y en qué situaciones podría interesarte.

¿Cómo saber si un coche tiene el seguro vigente?

Imagina que te ves involucrado en un siniestro con otro vehículo, y que es el seguro del contrario quien debe asumir la responsabilidad civil del accidente, aunque deberías poder dar por hecho que el otro conductor tiene su coche asegurado, puede ser que no haya sido así, y nadie responda a los daños ocasionados a tu vehículo. Tu aseguradora no tendría por qué cubrir el accidente, por lo que sería muy probable que nadie se hiciera cargo de los daños en tu coche.

También puede suceder que la compañía para la que trabajas te proporcione un coche de empresa, que no se haya contratado ningún seguro y que tú circules con el coche, tan tranquilo, sin ser consciente de que estás infringiendo una ley de tráfico. Además, estarás desprotegido frente a cualquier accidente, y podrías tener un problema serio si, como en el punto anterior, te vieses envuelto en un siniestro con contrarios.

Entonces, ¿Cómo puedo saber si mi coche tiene seguro? La matrícula del vehículo es la clave de búsqueda, y existen dos maneras de cotejarla para comprobarlo; las vamos a detallar en el siguiente apartado.

Formas de conocer si tu coche tiene seguro

FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados)

El fichero FIVA es una base de datos gubernamental, que se alimenta de las matrículas de todos los vehículos que se hayan dado de alta en cualquiera de las compañías aseguradoras en España.

No obstante, en virtud de las leyes sobre protección de datos, no se trata de un fichero público, sino que su acceso está restringido a ciertos estamentos públicos y privados (como, por ejemplo, las propias compañías de seguros).

Entonces, ¿Cómo sé si mi coche está asegurado o no, si es tan difícil acceder a esta fuente de información? Deberás realizar la consulta al Consorcio de Compensación de Seguros, cumplimentando y entregando un formulario que ellos mismos te proporcionarán, bien de forma presencial, o bien por correo ordinario (Departamento de Producción, Paseo de la Castellana 32, 29046, Madrid) o electrónico (ccsprod@consorseguros.es).

Informe de la Dirección General de Tráfico

También puedes comprobar el seguro del coche por matrícula consultando los registros de la DGT; en su Sede Electrónica, si tienes certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN, de entre todas las opciones disponibles, podrás comprar la tasa 4.1 (informe completo), que cuesta 8,5 euros.

Y si te sigues preguntando cómo saber si tengo seguro en el coche, otra opción es acudir a la JPT (Jefatura Provincial de Tráfico), y realizar el mismo trámite de forma presencial o telemática. La diferencia está en que la JPT te pedirá mucha más documentación que la DGT.

 

Así es cómo puedes saber si un coche tiene seguro. Ten en cuenta las posibles repercusiones de circular sin coberturas de responsabilidad civil, porque te estarías exponiendo a una sanción grave según el código de circulación.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE COCHE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *