¿Cómo y cuándo rescatar un plan de pensiones por desempleo?

Por 14 septiembre, 2020 marzo 1st, 2022 Ahorro y pensiones, Dudas sobre seguros

seguro de pensiones

Peligrando la hucha de las pensiones, son muchos los que se deciden a ahorrar por su cuenta para su futura jubilación a través de un plan de pensiones. La comodidad y los muchos beneficios fiscales hacen del plan de pensiones el producto de ahorro preferido por los españoles. No obstante, y a pesar de que el plan de pensiones está pensado para la jubilación de su titular, pueden ocurrir acontecimientos que nos hagan necesitar el dinero antes de lo previsto. En este post te diremos en qué casos puedes rescatar tu plan de pensiones y cómo hacerlo en caso de desempleo.

¿En qué casos se puede rescatar un plan de pensiones?

Una de las características de cualquier plan de pensiones es que el dinero ahorrado no se puede sacar en cualquier momento, ya que se trata de un producto de ahorro a largo plazo. Sin embargo, existen casos y circunstancias especiales en los que, con la debida acreditación de las mismas, se puede rescatar el dinero ahorrado en el plan de pensiones. Son los siguientes:

  • Incapacidad laboral: en caso de incapacidad laboral total y permanente para la profesión habitual o de incapacidad absoluta o gran invalidez para cualquier profesión el titular del plan de pensiones podrá rescatar el dinero que hubiera ahorrado. Para acreditar la incapacidad laboral bastará con la resolución judicial o administrativa firme que lo haya reconocido.
  • Enfermedad grave: también en caso de enfermedad grave se podrá acceder al dinero más sus correspondientes intereses. En este caso, será necesario presentar el certificado médico de la Seguridad Social o de la entidad sanitaria concertada que acredita la existencia de tal enfermedad. Además, es necesario que dicha dolencia incapacite al titular del plan de pensiones durante, al menos, 3 meses para trabajar y que requiera intervención clínica o quirúrgica.
  • Fallecimiento del titular del plan de pensiones: si el titular del plan de pensiones falleciera, el dinero ahorrado con este pasará al cónyuge o a sus descendientes. Son ellos quienes elegirán si mantener el plan de pensiones o rescatar el dinero ahorrado.
  • Desempleo: cuando el titular perdiera su empleo, podría rescatar su plan de pensiones siempre que acredite que se encuentra en situación de desempleo, ya sea trabajador por cuenta ajena o autónomo.
  • Transcurso de 10 años: cuando hayan pasados 10 años desde la primera contribución del plan de pensiones, su titular podrá retirar el dinero.

¿Cómo y cuándo rescatar un plan de pensiones en caso de desempleo?

Para poder rescatar el plan de pensiones por desempleo, se deberán dar 3 requisitos:

  1. Estar en paro.
  2. Estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE o Servicio Público de Empleo.
  3. Haber agotado la prestación por desempleo o no tener derecho a ella.

Una vez se hayan dado estos 3 requisitos, se deberá presentar la siguiente documentación a la hora de solicitar el rescate del plan de pensiones:

  • DNI del titular del plan de pensiones y la correspondiente solicitud de rescate.
  • Modelo 145 de Hacienda, para que se produzca la retención correspondiente por el importe rescatado.
  • Documentos que acrediten la situación de desempleo en que se encuentra el titular.
  • Documento acreditativo de inscripción en el SEPE como demandante de empleo.
  • Documento acreditativo del SEPE que demuestra que no se tiene derecho a la prestación por desempleo.

Una vez presentada esta documentación, se realizará el rescate del plan de pensiones. El dinero se podrá cobrar bien en forma de capital (un único pago) o bien en forma de rentas que se percibirán periódicamente, si bien también podrá cobrarse de forma mixta.

 

Con esta información sabrás cómo recuperar el dinero ahorrado en tu plan de pensiones cuando te encuentres en situaciones excepcionales, como es el desempleo. Con este dinero, seguro, el trance será mucho más sencillo.

SOLICITAR PRECIO E INFORMACIÓN DE PLAN DE PENSIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *