Consecuencias de conducir sin seguro del coche

Por 26 marzo, 2021 marzo 1st, 2022 Vehículos

seguro de coche

Ser propietario de un vehículo conlleva una serie de gastos y obligaciones que se han de tener muy en cuenta. Permiso de circulación, matriculación o carné de conducir son solo algunas de las cosas que todo conductor ha de poseer. No obstante, también es necesario contar con un seguro de coche. Conducir sin seguro puede acarrear nefastas consecuencias.

¿Por qué debes tener un seguro de coche?

De acuerdo con la Ley de Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, en España es obligatorio que todos los vehículos en circulación cuenten con una póliza de seguro de automóvil que incluya la Responsabilidad Civil Obligatoria.

Así pues, todos los vehículos en circulación deberán contar con esta cobertura mínima, ya que esta, además de cubrir los daños que se produzcan a un tercero en un accidente de tráfico, garantizará que el conductor culpable del siniestro pueda hacer frente al pago de los daños y las correspondientes indemnizaciones. Además, en caso de no tener el seguro obligatorio de automóvil, se podría estar incurriendo en un delito.

En definitiva, el seguro obligatorio de coche incluye ciertas coberturas indispensables para poder hacer frente a las cuantiosas indemnizaciones que el conductor responsable de un siniestro habrá de pagar. Son las siguientes:

  • Responsabilidad civil del conductor. Esto es: los daños que se hubieran ocasionado a un tercero en un accidente de tráfico.
  • Cobertura de los daños ocasionados a los demás ocupantes del vehículo del tercero.
  • Cobertura de los daños ocasionados a los bienes del tercero y de los ocupantes si son parientes hasta tercer grado.
  • El seguro obligatorio no cubrirá los daños provocados al conductor y a su vehículo.

Consecuencias de conducir sin seguro del coche

La legislación española obliga a todos los conductores a contratar un seguro de coche. Pero ¿Qué ocurre si conducimos sin dicho seguro? ¿Qué consecuencias tiene conducir sin seguro del coche? ¿Qué pasa si te pillan sin seguro de coche?

  • Se trata de una infracción administrativa castigada con multas por no tener seguro de coche de entre 600 y 3000 euros. La cuantía dependerá de ciertos criterios como el tiempo sin asegurar que haya estado el vehículo, la utilización que se haya estado dando al mismo o la gravedad de los hechos, entre otros criterios.
  • Prohibición de circular por el territorio nacional si el vehículo no dispone de seguro.
  • Depósito del vehículo con cargo a su propietario, quien deberá realizar el pago o garantizarlo para poder recuperar el coche. Esto significa que el vehículo será precintado por un mes, si bien en caso de reincidencia el vehículo el precinto tendrá una duración de 3 meses y, en caso de quebrantamiento del vehículo, de 1 año.
  • El conductor del vehículo no asegurado deberá hacer frente al pago de los daños que ocasione en un eventual accidente de tráfico.

Las consecuencias de circular sin seguro obligatorio de automóvil son muchas, graves y muy cuantiosas. Es por ello fundamental contar con un seguro de coche obligatorio, si bien lo mejor es contratar una póliza de seguro de automóvil completa y con más coberturas que las que puede ofrecer una básica de responsabilidad civil.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE COCHE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *