Consejos para dejar de roncar

Por 30 octubre, 2023 Salud

seguro de salud

Todos conocemos a gente que ronca, incluso tú mismo puedes roncar sin saberlo. Se estima que casi el 50 % de los adultos roncan con frecuencia, y la mitad de ellos lo hacen de manera habitual. En este grupo se incluyen todo tipo de ronquidos cronificados, desde los que “solo” son una tortura para quienes comparten habitación (suelen ser quienes instan a buscar soluciones para dejar de roncar), hasta los que cursan con cierta apnea y pueden indicar que hay algo serio tras ese ruido.

Si roncas y te despiertas a media noche o por las mañanas te sientes como si no hubieras descansado, necesitas consultar con médicos especialistas para confirmar o descartar esas enfermedades que favorecen el ronquido y una oxigenación deficiente. Si tu caso no interfiere con tu vida y duermes en una habitación para ti solo, puedes probar antes estos métodos para dejar de roncar y descansar mejor.

¿Por qué roncamos?

El sonido del ronquido tiene una causa fisiológica. Se produce cuando existe una obstrucción, más o menos severa, que impide el correcto paso del aire a través de la parte posterior de la boca y nariz.

En esta zona coinciden la lengua con el paladar y la úvula o campanilla, y cuando estas estructuras chocan las unas con las otras, el aire expulsado necesita abrirse paso y produce una vibración durante la espiración. Esta vibración se traduce en el ruido del ronquido, y es más elevado en volumen cuando más intensa es la obstrucción parcial al correcto flujo de aire.

El problema de los ronquidos crónicos es más frecuente entre los hombres y en las personas obesas o con sobrepeso y se agrava con la edad.

Las personas delgadas y jóvenes, incluso los niños, también pueden roncar. Si el ronquido es ocasional y coincide con un cuadro catarral que afecta a la región nasofaríngea y a la laringe, no suele tener importancia y se resolverá solo una vez superada la infección. Sin embargo, si no sabes cómo evitar roncar, puedes aplicar algunos trucos cuando sufras de congestión para respirar y descansar mejor.

¿Cómo dejar de roncar?

Si no sabes qué hacer para dejar de roncar, prueba a aplicar los siguientes consejos de manera combinada. En ocasiones, con uno de ellos es suficiente, aunque otras veces un método concreto puede resolver una causa de ronquido que no corresponda con tu caso. Piensa en dejar de roncar como en un cambio hacia hábitos de vida más saludables y un mejor descanso para todos.

Mantener un peso adecuado

No solo por el tema de los ronquidos, mantenerse en un peso correcto ayuda a prevenir muchos problemas de salud. Si, por una enfermedad, te cuesta acercarte a ese rango de kilos ideales para tu edad, estatura y complexión, debes consultar con un endocrino y con un nutricionista.

Evitar el alcohol en la cena y decir adiós al tabaco

No tomes bebidas alcohólicas desde, al menos 3 horas antes de acostarte. A mayor cantidad de alcohol ingerida, mayores ronquidos, de manera similar a lo que sucede con algunos medicamentos con efectos miorrelajantes.

El tabaco no hace más que empeorar el problema de las personas que roncan. De hecho, en algunos casos, abandonar el hábito es suficiente para dejar de roncar.

Respirar por la nariz, no por la boca

Lo ideal es respirar por la nariz, sobre todo mientras se duerme. Si te despiertas con la garganta seca, puedes probar unas tiras que aumentan la superficie de los orificios nasales mientras las llevas puestas y, si con eso no basta, no está de más consultar con un otorrino, para descartar algunas enfermedades,

Dormir con dos almohadas o de costado

Si tienes una infección respiratoria o eres asmático, dormir con la cabeza un poco elevada te ayuda a respirar mejor. También lo hace dormir de costado, apoyándote sobre el lado izquierdo.

En el caso de los ronquidos, tanto dormir con dos almohadas como hacerlo de lado disminuye la obstrucción del canal respiratorio que origina el ruido del ronquido.

Controlar la humedad de la habitación

Un aire muy seco puede hacer que ronques más. Se soluciona utilizando un humidificador un poco antes de acostarte.

Utilizar un purificador de aire en caso de sufrir determinadas alergias

Si los ácaros del polvo o partículas sólidas en suspensión te causan congestión nasal, prueba a ventilar bien la habitación antes de dormir.

Si no es suficiente, existen purificadores de aire con filtros capaces de retener hasta el 99 % de esos alérgenos sólidos. Se pueden pasar antes de acostarse o, mejor, dejar en modo silencioso mientras descansas.

Pide cita con el odontólogo para revisar tus mandíbulas

Las personas con mandíbulas retraídas tienen más posibilidades de roncar porque sus maxilares empujan la lengua hacia la garganta. Esta causa de ronquido se puede aliviar con un dispositivo de avance mandibular, hecho a medida de cada paciente.

 

Los ronquidos son molestos para quien ronca y para quienes deben dormir con ese ruido. Dejar de roncar ayuda a mejorar la salud, y puede intentarse con remedios sencillos. Cuando estos no funcionan, el ronquido podría ser un síntoma de algo serio, de modo que tendrás que consultar con una serie de especialistas.

Si no deseas o no puedes esperar las largas listas de la sanidad pública, lo mejor es contar con un seguro de salud. Puedes buscar tu seguro de salud con GRUPO PACC a través de nuestra web o ponerte en contacto con nosotros antes, si tienes alguna duda sobre las diferentes opciones que ofrecemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *