Consejos para un uso seguro de Internet en la infancia y la adolescencia

Por 8 febrero, 2022 Ciberriesgo

seguro ciberriesgo

Hoy día, aunque no queramos o seamos muy partidarios, nos vemos casi obligados a utilizar y a estar en Internet.

Esta realidad no es muy distinta para los menores de edad. No solo utilizan las nuevas tecnologías para jugar, divertirse y comunicarse con otras personas, sino que incluso desde los centros escolares se les invita al uso de ellas para aprender y afianzar conceptos.

Ante este panorama, a los padres les surgen muchas dudas sobre el uso que pueden hacer sus hijos de Internet, de las redes sociales… Muchos se preguntan cómo pueden proteger a sus hijos adolescentes o no de los peligros que, a veces, encierra Internet; cómo pueden  aconsejar a su hijo para que haga un buen uso de las nuevas tecnologías; si se les debe limitar el tiempo de conexión y uso de dispositivos móviles, tabletas u ordenadores; o qué medidas pueden tomar los padres para que sus hijos naveguen seguros por la red.

A través de este post queremos darte una serie de consejos para que tus hijos naveguen con seguridad por Internet.

Consejos para una navegación segura y responsable en Internet 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Observatorio de la Infancia han editado una guía de uso responsable de Internet para profesionales de servicios de protección a la infancia.

internet en la infancia y la adolescencia

Aquí recogemos cuáles son las principales recomendaciones que nos dan desde estos dos organismos oficiales para que tus hijos hagan un buen uso de Internet y las nuevas tecnologías: 

  • Fomentar un pensamiento crítico en tus hijos para que ellos sean capaces de discernir los contenidos a su alcance, identificar si son apropiados para su edad o si le están intentando manipular.
  • Indicar a tus hijos que no acepten invitaciones de personas que no conozcan aunque su foto de perfil sea de un niño, y que no chateen con personas que no sean sus amigos.
  • Indicar a tus hijos que no compartan información sobre su vida privada: la dirección de casa, su móvil, dirección del colegio donde estudia, … Así como que no compartan con nadie fotografías ni vídeos comprometidos, ya que pueden acceder a este contenido personas desconocidas, que no saben el uso que pueden hacer de él.
  • Promover un uso responsable y controlado de Internet desde que son pequeños.
  • Supervisar el tiempo que están conectados así como el contenido que comparten y el uso que hacen de la red. Es importante limitar el tiempo que tus hijos pasan navegando por Internet, así como establecer normas claras sobre el uso que deben hacer de las nuevas tecnologías.
  • Proteger los dispositivos móviles. Los progenitores de los niños y adolescentes deben tomar medidas protectoras digitales. Para ello han de configurar los smartphones, tabletas y ordenadores desde los que acceden a Internet. Google, el principal buscador que se utiliza en España, permite activar el control parental desde esta url https://www.google.com/preferences. Los padres también pueden bloquear páginas concretas de este buscador para evitar que sus hijos accedan a contenido no apropiado para su edad, así como saber qué páginas han consultado sus hijos (para ello simplemente tienen que revisar el historial de búsqueda).

 

Además de tener en cuenta estos consejos, los padres o tutores legales de los menores deben establecer con ellos la confianza suficiente para que si el niño o el adolescente se encuentra con algún problema en la red (le hacen cyberbullying, lo amenazan, coaccionan…), acudan a ellos para que les ayuden a resolverlo o, en el caso de que sea necesario, comunicarlo a las autoridades pertinentes. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) cuenta con una línea de teléfono gratuita de ayuda para estos casos, 900 116 117.

 

Por otra parte, aunque hoy día la mayoría de los padres o adultos  suelen estar muy conectados con el mundo digital (redes sociales, navegación por Internet o uso de aplicaciones móviles), es importante que se mantengan informados y actualizados sobre estos temas. Así cuando sus hijos acudan a ellos en busca de respuestas, les puedan ayudar y prevenir sobre cómo hacer un uso adecuado de las infinitas posibilidades que les ofrecen Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *