Consejos para una vuelta al cole segura

Por 12 septiembre, 2022 septiembre 27th, 2022 Otros

Las vacaciones han terminado, la llegada de septiembre anuncia la inminente vuelta al cole de jóvenes y niños. Y tras dos años de fuertes normas de seguridad y nuevas “normalidades” por la pandemia, el Ministerio de Sanidad ha anunciado la eliminación de las restricciones.

Ahora no es necesario el uso de las mascarillas obligatorias, la ventilación permanente, la intensificación de la limpieza en los colegios y la distancia social para la seguridad.

Esto se debe al descenso de los contagios que se está produciendo en España. Pero no significa que bajemos la guardia. Así que te entregamos importantes consejos para una vuelta al cole segura.

Consejos para que la vuelta al cole sea segura

Ahora la enseñanza se sentirá más cercana, como antes de la pandemia. Porque además de no emplear mascarillas, los niños y jóvenes podrán interactuar dentro del aula, en cualquier espacio educativo y en los comedores.

Y aunque el virus está “cediendo”, es preciso tener presente ciertas normas y recomendaciones que ayudarán a que tu hijo tenga una vuelta al cole feliz, saludable y completamente segura, para él, para toda tu familia y para las demás personas.

1 Continuar con el control de las vacunas

Es vital continuar con el control de las vacunas contras las variantes del coronavirus que todavía persisten. Siempre estate atento a lo que indiquen las autoridades sanitarias y procura que todos los integrantes del hogar estén al día con las dosis establecidas.

2 Continuar con el lavado de manos

Los jóvenes ya se habrán acostumbrado a mantener una buena higiene de sus manos. Pero si tienes niños es preciso que les recuerdes y enseñes la importancia de lavarse frecuentemente las manos:

  • Después de estornudar o toser.
  • Antes y después de ingerir cualquier alimento.
  • Después de jugar.
  • Al llegar a casa.
  • Después de utilizar el baño.

Una de las formas más didácticas para explicarles cómo eliminar los gérmenes es haciéndoles una comparación con la brillantina en sus manos y el esfuerzo que deben hacer para eliminarla.

3 Controlar síntomas

En la vuelta al cole es preciso saber diferenciar los síntomas de la gripe del covid y estar atentos a cualquier afección en el niño. Si tu hijo presenta fiebre, dolor de garganta, tos, congestión nasal o diarrea, mantenlo en casa y llama al médico para que te indique los pasos a seguir.

Además, enseña a los niños sobre los síntomas y la importancia de comunicarle al profesor si se sienten mal durante la clase.

4 Estar atento ante síntomas de ansiedad o depresión

Es verdad que las clases ya habían tomado cierta normalidad, puesto que los jóvenes y niños habían retornado a los espacios educativos.

Pero siempre la vuelta al cole puede derivar en presiones, como hacer nuevos amigos o cumplir con los deberes escolares. Por lo tanto, aprende sobre los síntomas de la ansiedad o depresión en niños, así podrás detectar tempranamente si tu hijo necesita apoyo.

 5 No intercambiar objetos personales

Si bien se ha levantado la restricción de la distancia social de seguridad, también es cierto que debemos seguir manteniendo un mínimo de prudencia. Por lo tanto, explícale a tu hijo lo importante de:

  • No intercambiar juguetes, objetos personales o material escolar.
  • No compartir el vaso, la comida o utilizar platos o cubiertos de otra persona.

6 Uso de pañuelos desechables

Para ser responsables y contribuir en la seguridad de los demás, instruye a tus niños para que se cubran la nariz y la boca al momento de estornudar o toser, con un pañuelo desechable o con el codo flexionado.

Y recuérdales que siempre deben tirar los pañuelos desechables después de usarlos.

7 Higiene al llegar a casa

Al llegar a casa también es importante que los niños y jóvenes continúen con ciertas normas de higiene. Por ejemplo:

  • Dejar los zapatos en la entrada.
  • Ducharse y cambiarse de ropa.
  • Lavarse las manos.
  • Desinfectar gafas y teléfono móvil.

8 Constata que el colegio ventile las aulas

Aunque la ventilación permanente de las aulas ya no es obligatoria, siempre es prudente ventilar los espacios educativos varias veces al día, entre clases, al iniciar la jornada y al terminarla. Pero a ser posible, es buena idea mantener una ventilación natural continua.

Seguir con la ventilación ha sido recomendado por importantes organizaciones y organismos, así que, pregunta en el colegio las medidas que van a tomar referentes a la ventilación.

Una vuelta al cole segura en las calles

Con la vuelta al cole, también se incrementa la cantidad de coches y peatones con prisa que transitan en las calles. Por lo tanto, también debes tomar medidas que garanticen tu seguridad y la de tu pequeño.

9 Enséñale cómo comportarse dentro del coche o autobús escolar

Recuérdale siempre a los jóvenes y niños la importancia de respetar las normas del autobús escolar, como permanecer sentados en todo momento y no molestar al conductor.

Si viajan en coche hasta el cole, recuérdales el uso del cinturón de seguridad, siempre entrar y bajar del vehículo por el lado más seguro, el de la acera y nunca sacar las manos o cuerpo por las ventanas.

10 Márcale el trayecto más seguro

Si tu hijo está listo y tiene edad para detectar los riesgos y desplazarse solo hacia el colegio, es importante que le traces un trayecto seguro. Indícale en qué zonas, esquinas o calles debe prestar especial atención.

11 Inculca la educación vial

Instruye a tus hijos a caminar solo en las aceras y áreas destinadas a peatones. Haz que reconozcan cada luz del semáforo y a utilizar el paso peatonal. Enséñales cómo y cuándo cruzar de forma segura las calles.

 

Recuerda que la mejor educación es la que impartes con tu ejemplo. Así que en la vuelta al cole evita las prisas, no te saltes los semáforos ni cometas otras infracciones. Esto también forma parte de la seguridad de tus hijos y de los demás ciudadanos.

 

Para GRUPO PACC lo más importante es tu seguridad y la de los tuyos. Contáctanos. Te ayudaremos a obtener el tipo de seguro que realmente necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *