¿Cuál debe ser el protocolo de actuación en caso de accidente de tráfico?

Por 9 julio, 2021 marzo 1st, 2022 Vehículos, Viajes

seguro de automóvil

Viajar, ya sea tanto en coche como en moto, conlleva ciertos riesgos que hay que tener muy en cuenta. Aunque todos confiamos no tener que poner es práctica jamás las técnicas básicas para actuar ante un accidente de tráfico, en ambos casos es necesario tener muy claro qué se ha de hacer para actuar correctamente ante un accidente. Por ello, en este post te contamos cómo tendrás que actuar ante un accidente de coche y ante un accidente de moto.

¿Cómo actuar ante un accidente de tráfico?

Hay multitud de manuales y expertos que han escrito sobre el tema. Sin embargo, lo fundamental es conocer, siquiera en líneas generales, cómo aplicar el protocolo PAS. ¿En qué consiste el protocolo PAS? El protocolo PAS consta de 3 fases. Son las siguientes:

  • Proteger: es necesario protegerse a uno mismo, es decir, colocar los triángulos de seguridad para proteger el vehículo, ponernos el chaleco reflectante y apartarnos de la vía.
  • Auxiliar: inmediatamente después será necesario llamar a los servicios de emergencia, detallando la ubicación exacta en que ha tenido lugar el accidente e intentando reconstruir el accidente, indicando el número de víctimas y el número y tipo de vehículos implicados en el accidente. Lo ideal es no escatimar en detalles para que los equipos sanitarios sepan de antemano a qué clase de accidente se enfrentan, de forma que vayan dotados con el material necesario.
  • Socorrer: este es el paso más complejo, pues después de las anteriores fases será necesario socorrer a las víctimas del accidente, acompañando y tranquilizando a las personas accidentadas y ayudándolas en la medida de nuestras posibilidades. Es importante no intentar mover a las víctimas ni darle comida o bebida, tan solo será necesario mover al accidentado si se encontrase en un lugar en que corriera peligro.

Evidentemente, este protocolo lo deberán llevar a cabo aquellas personas que presencien el accidente o que estén involucrados en el mismo —es decir, los accidentados que puedan también deberán aplicar el protocolo PAS—. Auxiliar a las víctimas de un accidente de tráfico no solo es humano y en muchas ocasiones vital, también es una obligación legal. Así, aquellos que presencien u ocasionen un accidente de tráfico, deberán socorrer a las víctimas. Si no lo hicieran, pudieran incurrir en el delito de omisión de socorro, regulado en el Código Penal y castigado con penas de multa o incluso de prisión. Sin embargo, si ya han sido socorridos los accidentados por otra persona, el resto de los conductores no estarán obligados a socorrer.

¿Cómo actuar ante un accidente de moto?

Las consecuencias de un accidente de moto pueden ser mucho más graves que las que se derivarían de un accidente con otro tipo de vehículo, por lo que saber qué hacer en estos casos es de gran importancia. No obstante, en cualquier caso, se deberá aplicar el protocolo PAS.

Hay que tener en cuenta algo de gran importancia: en los accidentes de moto es especialmente importante no mover al motorista accidentado y en ningún caso se deberá quitar el casco a la víctima. Esto es así porque la parte más afectada en un accidente de moto es la cabeza, puesto que esta tiende a impactar con el asfalto, por lo que resulta de gran importancia no mover la cabeza del motorista y dejar el casco en su sitio.

Desde el punto de vista del accidentado, lo mejor es utilizar el equipo adecuado —casco, guantes, chaqueta y botas— para evitar el accidente. Pero a pesar de esto se puede sufrir un accidente. En cualquier caso, si el motorista es consciente de que ha perdido el control, lo mejor será soltar la moto, de forma que las extremidades quedarán más protegidas. Una vez en la carretera, y siempre que sea posible, será necesario apartarse de la carretera y seguir aplicando el protocolo PAS.

 

Sin duda, conocer el protocolo PAS es de vital importancia para actuar en cualquier accidente, ya seas accidentado o un conductor que presencia el siniestro.

 

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE VEHÍCULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *