¿Cuál es el mejor momento para quedarse embarazada?

Por 23 junio, 2022 junio 27th, 2022 Salud

seguro de salud para mujeres

En algunas ocasiones, cuando una pareja decide tener un bebé, aparece la frustrante realidad de que, a pesar de no padecer ningún problema físico que lo impida, la tan deseada gestación no llega.

Esto puede deberse a muchos factores que van desde la edad o el peso hasta un alto nivel de estrés emocional. Por esto es importante saber cuál es el mejor momento para quedar embarazada y evitar, en la medida de lo posible, tener esa mala experiencia que solo contribuye a complicar más la situación.

¿Cuándo hay más posibilidades de quedar embarazada?

Las mayores posibilidades de quedar embarazada se tienen cuando se aproxima la ovulación, que suele ser unos 14 o 15 días antes de que baje la regla. En ese momento, el óvulo es liberado y viaja por las trompas de Falopio, esperando ser fecundado.

Sin embargo, la facilidad para quedarse embarazada no es igual para todas las mujeres. Hay una gran cantidad de variables y factores que influyen, y son muy difíciles de aplicar a toda la población gestante de forma general. Aun así, existen una serie de indicativos comunes que dan una idea de si es el momento adecuado, ya que nos dicen cuándo estamos ovulando aproximadamente:

  • Temperatura basal. La temperatura basal baja ligeramente justo antes de la ovulación y sube justo después.
  • Hormona luteinizante (HL). 24 horas antes de la liberación del óvulo se produce un pico de esta hormona.
  • Moco cervical. Cuando se acerca la ovulación, el flujo cervical se vuelve menos denso, más elástico y más transparente.

Consejos que pueden ayudarte para quedar embarazada

A pesar de que muchas mujeres se preguntan cómo y cuándo me puedo quedar embarazada, lo cierto es que no es una ciencia exacta. Por eso, lo mejor es llevar a cabo un seguimiento del ciclo menstrual para identificar cuándo estamos cerca de ovular.

El cuerpo femenino sufre todos los meses una serie de cambios cuyo objetivo es facilitar la gestación. A continuación, te dejamos algunos consejos para que hagas un seguimiento de esos cambios y puedas inferir en qué momento del ciclo te encuentras:

  • Controla tu temperatura basal cada día a la misma hora, bajo las mismas condiciones. No te olvides de apuntar el dato.
  • Revisa el estado de tu flujo cervical para identificar el momento más próximo a la ovulación.
  • Hazte tests de la hormona HL para identificar el momento en el que se liberará el óvulo aproximadamente.
  • Con toda esta información, crea un calendario de síntomas o utiliza una app para registrar los parámetros relacionados con tu ciclo menstrual.

Con estos consejos para quedar embarazada tendrás más control sobre el proceso, pero repetimos, ten en cuenta que no es una ciencia exacta y que cada mujer presenta variaciones en el funcionamiento de su ciclo menstrual.

En cualquier caso, si después de seguir estas pautas y teniendo una vida sana, no te quedas embarazada, lo mejor es que consultes con un especialista médico.

Si cuentas con un seguro de salud, recibirás atención inmediata para que te hagan los exámenes pertinentes y detecten si estás en el mejor momento para quedar embarazada o si hay algún problema desconocido que pueda estar impidiendo la gestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *