¿Cuál es la aportación máxima a un plan de pensiones?

Por 23 octubre, 2023 noviembre 7th, 2023 Ahorro y pensiones

seguro ahorro

Planificar el retiro laboral es una opción inteligente. A pesar de que en España tenemos un sistema público de pensiones, la cuantía de las mismas no siempre es suficiente para mantener el nivel de vida, por lo que no viene mal planificar el futuro y ahorrar. Lo que también conviene tener claro es que existe una aportación máxima al plan de pensiones.

Con el tiempo, las cantidades que se pueden aportar y la desgravación respecto al IRPF a que dan acceso las mismas se ha ido reduciendo. Es importante conocer los límites para evitar posibles sanciones.

Aportación máxima a un plan de pensiones

En 2023, para el plan de pensiones la aportación máxima ha quedado reducida a 1500 euros al año, o al 30 % de los rendimientos netos del trabajo y las actividades económicas percibidas durante el ejercicio fiscal, la menor de estas cantidades.

Es un máximo que se aplica de forma conjunta, es decir, si tienes varios planes de pensiones, se suman las cantidades que has aportado durante el año a todos ellos, y el resultado no debe exceder de las cifras que hemos señalado antes.

Como excepción tenemos la aportación máxima a un plan de pensiones del cónyuge. Si no obtiene rendimientos del trabajo o de actividades económicas o si estos son inferiores a 8000 euros anuales, el límite sube otros 1000 euros más (se queda en 2500 euros).

Tratándose de personas con una discapacidad física igual o superior al 65 %, o psíquica igual o superior al 33 %, el límite máximo de ahorro anual a través del plan de pensiones es de 24 250 euros. Si las aportaciones son realizadas por terceras personas, no podrán superar los 10 000 euros por año.

En caso de excederse estas aportaciones, el titular del plan puede ser sancionado con hasta el 50 % de la cantidad ingresada de más. A fin de evitar esto, lo que se puede hacer es pedir a la gestoría del plan que devuelva el importe correspondiente. Esto se debe realizar antes del 30 de junio del año siguiente a la aportación.

Reducciones y gravamen en el IRPF

Ahorrar a través de un plan de pensiones garantiza que se tendrán recursos económicos en el futuro. De manera más inmediata, el principal beneficio que se deriva de este producto es que permite reducir la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El contribuyente se puede deducir la cantidad aportada a su plan de pensiones, hasta un máximo de 1500 euros. Esto hará bajar su base imponible, y afectará a los tipos de gravamen que le son aplicables, que este año quedan de la siguiente manera:

  • 19 % para los primeros 12 450 euros de rentas obtenidas en el ejercicio fiscal.
  • 24 % para la cuantía que va de 12 450 a 20 200 euros.
  • 30 % para las cantidades entre 20 200 y 35 200 euros.
  • 37 % para las rentas que oscilan de 35 200 a 60 000 euros.
  • 45 % para las rentas de 60 000 a 300 000 euros.
  • 47 % para las cantidades que excedan de 300 000 euros.

Estar al tanto de la aportación máxima a un plan de pensiones es esencial para planificar bien el futuro y el ahorro fiscal. Si necesitas encontrar el mejor seguro para proteger tu estabilidad económica y a tu familia, cuenta con nuestros expertos y olvídate de las preocupaciones.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE PENSIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *