¿Cuál es la pensión mínima de viudedad y cómo calcularla?

Por 1 junio, 2021 noviembre 30th, 2021 Ahorro y pensiones, Decesos

seguro de decesos

En un Estado del bienestar como el nuestro, el ordenamiento jurídico prevé ciertas prestaciones que tienen por objeto no dejar desamparados a los ciudadanos en situaciones que son, sin duda, complicadas. Así, en nuestro país existen prestaciones por desempleo, por incapacidad, por discapacidad o por viudedad, entre muchas otras. En este post detallaremos qué es y qué requisitos se han de cumplir para tener derecho a la pensión de viudedad y cómo calcularla.

¿Qué es la pensión de viudedad y qué requisitos se han de cumplir para tener derecho a ella?

La pensión de viudedad es una prestación económica de carácter vitalicio a la que tienen derecho aquellas personas que han estado casadas o que han formado una pareja de hecho con alguien que ha fallecido, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos establecidos por Ley.

Para poder tener derecho a esta prestación, el cónyuge o pareja de hecho fallecido ha de cumplir con ciertos requisitos. Son los siguientes:

  • Haber cotizado durante 500 días dentro de los 5 años anteriores al fallecimiento o a la fecha en la que cesó la obligación de cotizar y estar dado de alta en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social.
  • No se exige periodo de cotización cuando el fallecimiento se produce por un accidente o por una enfermedad profesional.
  • Si no se estuviera dado de alta en la Seguridad Social, se exigirá un periodo de cotización mínimo de 15 años.
  • También los que perciban una pensión de jubilación contributiva y los pensionistas con incapacidad permanente causarán pensión de viudedad en caso de que falleciera.

Los beneficiarios también deberán cumplir ciertos requisitos. Son los siguientes:

  • Será beneficiario de la pensión de viudedad el cónyuge superviviente cuando existan hijos comunes o cuando el matrimonio se hubiera celebrado con un año de antelación a la muerte del causante.
  • Las parejas de hecho que estén inscritas como tal al menos 2 años antes del fallecimiento o cuando existan hijos comunes.
  • También tendrán derecho a percibir esta pensión los ex cónyuges cuando el matrimonio hubiera durado más de 10 años o cuando hubiere hijos en común, siempre que no hubieran pasado más de 10 años entre el divorcio y la muerte. No obstante, esto solo ocurrirá cuando el divorcio se hubiera producido con anterioridad al 2008.

Importe mínimo de la pensión de viudedad ¿Cómo se calcula la pensión de viudedad?

Con carácter general, la pensión de viudedad será del 52 % de la base reguladora. No obstante, hay algunas especialidades.

  • 60 % de la base reguladora: cuando el viudo o viuda tenga 65 años o más, no perciba ingresos y no perciba rentas de ningún tipo ni ninguna otra pensión, tendrá derecho a una pensión de viudedad del 60 % de la base reguladora.
  • 70 % de la base reguladora: cuando el viudo o viuda tenga cargas familiares y la pensión de viudedad sea la principal o la única fuente de ingresos.

La cuantía mínima de esta pensión dependerá de la edad del beneficiario. Así, para los menores de 60 años será de 517,80 euros mensuales, para los que tengan entre 60 y 64 años será de 639,50 euros, para los que tengan 65 años o discapacidad igual o mayor al 65 % será de 683,50 euros, y para los que tengan cargas familiares será de 790,70 euros. En cualquier caso, la pensión de viudedad que se suele percibir suele ser de entre 600 y 650 euros mensuales.

Para poder calcular la pensión de viudedad es necesario calcular la base reguladora y, después, aplicar el porcentaje correspondiente. La base reguladora se calcula dividendo por 28 la suma de todas las bases de cotización del fallecido durante un período ininterrumpido de 24 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios