¿Cuándo se produce la retirada del carnet de conducir?

Por 21 noviembre, 2022 Vehículos

seguro de coche

Los motivos de retirada de carnet pueden ser dos: por pérdida de puntos del permiso y por sentencia judicial, relativa a la comisión de un delito contra la seguridad vial.

Conozcamos qué hechos pueden provocar que perdamos el carnet y respondamos a algunas preguntas frecuentes sobre este tema.

Retirada del carnet por pérdida de puntos

El establecimiento del carnet por puntos ha supuesto un notable incremento de las retiradas del permiso de conducción. Tanto es así, que la reiteración en las infracciones ya es la principal causa de retirada de carnets en nuestro país.

Por eso es interesante conocer cómo funciona el procedimiento de detracción, ya que un conductor puede, en determinadas circunstancias, perder todos sus puntos en un solo día.

¿Cuántos puntos pueden perderse de una sola vez?

Dependiendo de la gravedad de la infracción, son 2, 3, 4 o 6 los puntos que pueden detraernos. La ley establece que, por acumulación de infracciones, solo se pueden perder 8 puntos en un solo día.

Pero hay una excepción: si una de ellas es de carácter muy grave, entonces sí que pueden restarnos todos los puntos de nuestro permiso en la misma jornada.

¿En qué momento se retrotraen los puntos del carnet?

La pérdida de puntos no ocurre en el momento de notificación de la sanción, sino cuando esta ya es firme.

Por lo tanto, aunque recibamos una sanción que nos deje sin puntos, podemos seguir conduciendo hasta que la misma sea efectiva (hayamos presentado o no un recurso administrativo contra la sanción).

Acabo de quedarme sin puntos: ¿cuándo se retira el carnet de conducir?

Cuando la sanción que deja sin puntos al conductor es firme, se notifica al conductor la obligación de entregar el permiso en la Jefatura Provincial de Tráfico. A partir de ese momento, el afectado no puede conducir.

¿Cuánto dura la retirada?

El periodo de retirada es de 3 meses para los particulares y de 6 meses para los profesionales del volante.

Para recuperarlo, el interesado debe realizar un curso de reeducación vial y aprobar el correspondiente examen.

Retirada del carnet de conducir como consecuencia de la comisión de un delito contra la seguridad vial

En estos casos, la retirada del permiso de conducir es ordenada por sentencia judicial, sin importar el saldo de puntos del mismo.

Estos son los delitos que pueden provocar la retirada directa del carnet de conducir:

  • Conducir superando el límite de velocidad en más 60 km/h en zonas urbanas
  • Conducir superando el límite de velocidad en más 80 km/h en zonas interurbanas
  • Conducir con una alcoholemia superior a 0,60 o bajo los efectos de sustancias psicoactivas
  • Conducir de forma temeraria
  • Negarse a someterse a un control de alcoholemia o drogas

¿Cuándo se retira el carnet si la retirada es a causa de un delito?

La retirada se hace efectiva en el mismo momento en que la firmeza de la sentencia del juez ha sido comunicada al afectado.

A partir de la retirada de carnet, el sentenciado o quien ha perdido todos los puntos está inhabilitado para conducir. Si es sorprendido haciéndolo, estará incurriendo en una infracción penal castigada con pena de prisión.

Lo mejor ante una situación penal que pueda suponer la retirada de carnet es contar con un seguro de defensa jurídica que te pueda ayudar durante todo el proceso legal. En GRUPO PACC te ayudamos con todo el proceso, no dudes más y contáctanos.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE COCHE

Deja una respuesta