¿Cuánto desgrava un plan de pensiones en la declaración de la renta?

Por 20 agosto, 2020 marzo 1st, 2022 Ahorro y pensiones

seguro de ahorro

Los planes de pensiones son el producto de ahorro estrella, ya que permiten a sus titulares ahorrar para su futura jubilación y conseguir jugosos beneficios fiscales que les permitirán ahorrar en su declaración de la renta. En este post, detallaremos cuánto desgrava un plan de pensiones y cómo hacerlo para conseguir estos beneficios fiscales en nuestra declaración de la renta.

¿Cómo desgravar en la declaración de la renta?

Para poder aprovechar esta reducción en la base imponible de nuestra renta y poder desgravar nuestro plan de pensiones en nuestra declaración de IRPF, será necesario rellenar las casillas de la 462 a la 476. Veamos cómo se rellenan las casillas más importantes de este rango:

  • Casilla 0463: cuando no se pueda reducir el total de las aportaciones al plan de pensiones, la reducción se podrá llevar a cabo en los 5 ejercicios fiscales siguientes.
  • Casilla 0464: se plasmarán las contribuciones empresariales a seguros colectivos de dependencia que estén pendientes de reducir.
  • Casilla 0465: se plasmarán las aportaciones al plan de pensiones durante el ejercicio al que se refiera la declaración de la renta.
  • Casilla 0466: se plasmarán las aportaciones a los seguros colectivos de dependencia durante el ejercicio al que se refiera la declaración de la renta.
  • Casilla 0469: se incluirán las aportaciones realizadas a los sistemas de previsión social de los que es titular el cónyuge del contribuyente.

¿Qué aportación al plan de pensiones es necesaria para desgravar?

No obstante, una vez se han completado las casillas anteriores, es necesario tener en cuenta que el contribuyente no deberá aportar más de 8000 euros anuales a sus planes de pensiones, ya que esta es la aportación máxima al plan de pensiones. Así, el plan de pensiones desgravará un máximo de 8000 euros anuales o el 30 % de los rendimientos del trabajo o las actividades económicas.

Peculiaridades según edad y Comunidad Autónoma

Aunque el máximo de desgravación de las aportaciones a los planes de pensiones es la indicada anteriormente, lo cierto es que existen ciertas peculiaridades en algunas Comunidades Autónomas:

  • País Vasco: la desgravación máxima es de 5000 euros para las aportaciones individuales y de 8000 euros para las aportaciones del promotor. En conjunto, el límite máximo anual es de 12 000 euros.
  • Navarra: en este caso, si eres menor de 50 años el máximo desgravable es de 3500 euros y el 30 % de la suma de rendimientos y de actividades económicas.

En cualquier caso, cuando se tienen más de 50 años el máximo desgravable será de 6000 euros o del 50 % d la suma de rendimientos del trabajo y actividades económicas, desgravándose la menor de las anteriores cifras.

¿Cuánto desgrava según los ingresos?

La cantidad que desgravan las aportaciones al plan de pensiones en el IRPF dependerá de los ingresos del contribuyente. Así, a mayores ingresos, mayor porcentaje de desgravación. Los tramos son los siguientes:

  • De 0 a 12 450 euros: 19%
  • De 12 450 a 20 200 euros: 24%
  • De 20 200 a 35 200 euros: 30%
  • De 35 200 a 60 000 euros: 37%
  • Más de 60 000 euros: 45%

No obstante, el cálculo se hace de la siguiente manera. Si percibes 100 000 euros, los primeros 12 450 tributarán al 19%, los siguientes desde 12 450 hasta 20 200 al 24%, y así sucesivamente hasta llegar a los 100 000 euros. En cualquier caso, el máximo desgravable sigue siendo el mismo que hemos citado anteriormente.

¿Resulta rentable aportar el máximo para lograr la desgravación?

Para poder responder a esta pregunta se ha de tener en cuenta que, si bien no se ha de pagar por las aportaciones al plan de pensiones, sí habrá que pagar muchos impuestos a la hora de rescatar lo aportado al mismo. Además, el plan de pensiones se integra dentro de las rentas del trabajo, por lo que se aplicarán los mismos porcentajes que se otorgan a las rentas del trabajo en el IRPF. Por ello, un plan de pensiones solo resulta rentable para las rentas más altas, que son las que más partido sacarán de este producto de ahorro.

 

Es fundamental conocer todos los entresijos de estos planes para saber cuánto desgrava un plan de pensiones en nuestra declaración de la renta y, así, ahorrarnos algunos euros.

SOLICITAR PRECIO E INFORMACIÓN DE PLAN DE PENSIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *