¿Cuánto se paga por rescatar un plan de pensiones?

Por 24 abril, 2023 Ahorro y pensiones

Un plan de pensiones es una de las soluciones económicas de futuro más interesantes en estos momentos. Sin embargo, son muchas las dudas que surgen y una de las más habituales es cuánto se paga por rescatar un plan de pensiones.

Esta modalidad de ahorro consiste en el ingreso habitual o puntual de cantidades de dinero que se hacen durante la vida activa de una persona, con el objetivo de generar un volumen de capital suficiente para vivir de manera cómoda y holgada durante la jubilación. Obviamente, a la hora de hacer este tipo de planes de ahorro hay que firmar ciertas condiciones y compromisos como los relativos al rescate de ese plan.

¿Cuándo rescatar un plan de pensiones y cómo hacerlo?

El primer consejo sobre cuándo y cómo rescatar un plan de pensiones es leer bien el acuerdo que se firma. Allí se deben fijar las condiciones en las que se puede recuperar el dinero sin penalizaciones por parte de la entidad. De manera habitual, los planes de pensiones se ajustan a estos escenarios:

  • Jubilación del titular.

  • Enfermedad grave y situación de gran dependencia.

  • Paro laboral de larga duración.

  • Fallecimiento del titular, en cuyo caso el capital pasa a ser de sus herederos.

  • Un plazo temporal desde que se lleva a cabo la aportación, generalmente de 10 años.

Una vez que se cumpla alguno de estos supuestos, el rescate es sencillo: basta con acudir al banco, compañía de seguro o mediador y acordar una fórmula de recepción del dinero. Este puede reintegrarse de golpe en una cuenta corriente, aunque lo habitual es marcar plazos mensuales, trimestrales o anuales para recibir ingresos constantes para el día a día.

¿Cómo tributa el rescate de un plan de pensiones?

Rescatar un plan de pensiones está asociado, sí o sí, a un pago de impuestos.

A la hora de conocer cómo tributa el rescate de un plan de pensiones, el dinero obtenido en ese tiempo se reconoce dentro del capítulo de rendimientos del trabajo en la declaración de la renta, por lo que habrá que pagar un tanto por ciento de impuestos en el IRPF:

  • Hasta el 19 % en sumas que alcancen hasta los 12 450 euros.

  • Hasta el 24 % desde 12 451 hasta 20 200 euros.

  • Hasta el 30 % en cantidades de 20 201 euros hasta los 35 200.

  • Hasta el 37 % desde los 35201 hasta los 60 000 euros.

  • Hasta el 40 % de los 60001 hasta los 300 000 euros.

  • Hasta el 47 % en aquellos beneficios superiores a los 300 000 euros.

Las cantidades rescatadas pueden hacer que el porcentaje de pago de impuestos se eleve considerablemente. Por eso, conviene estudiar con un equipo especializado la mejor forma de recibir el dinero para que no se tenga que pagar una alta tributación de rescate del plan de pensiones.

En este sentido, la ejecución del rescate a través de rentas habituales de pequeñas cantidades es la mejor fórmula para no elevar los ingresos anuales por encima de lo que se está dispuesto a pagar a la Tesorería Pública en las declaraciones de la renta. Esta información sobre los modos de rescate de los planes de pensiones es esencial para elevar los rendimientos todo lo posible y tener claro el modo de actuar a la hora de recibir el dinero en el momento de la jubilación.

Ante cualquier otra duda sobre cuánto se paga por rescatar un plan de pensiones, nuestros profesionales del servicio legal de GRUPO PACC son la mejor asistencia para no equivocarse al plantear el futuro económico de tu familia.

SOLICITAR PRECIO PLAN DE PENSIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *