¿Cuántos tipos de matrículas hay en España?

Por 24 septiembre, 2021 marzo 1st, 2022 Vehículos

seguro de coche

¿Sabías que las matrículas automovilísticas españolas tienen más de 100 años? Estas se implantaron en 1900, desde entonces son placas blancas con números negros.

En el post de hoy vamos hablar sobre los diferentes tipos de matrículas que existen en España y el significado de sus colores. ¡Sigue leyendo!

Los inicios de las matrículas en España

El primer coche que llegó a nuestro país fue un Panherd Levassor importado de Francia en 1891. Pero tuvieron que pasar nueve años desde su llegada para que se crease una manera de regularlos. El primer coche matriculado de la historia de España fue un Clement con matrícula “PM-1”

Estas primeras matrículas se fabricaban en chapa con los números pegados. Más tarde, llegaron las matrículas de chapa de aluminio, estas eran más fáciles de moldear debido al relieve de los números y letras. No fue hasta 2012 cuando se introdujeron las placas de metacrilato.

Tipos de matrículas

Existen diferentes tipos de matrículas dependiendo del uso del vehículo que se vaya a usar.

Matrícula convencional

Actualmente, esta placa está compuesta de cuatro dígitos y letras consonantes, exceptuando las letras Ñ y Q. Destacan por su fondo blanco y caracteres en negro. Incluyendo una banda azul europea en el lateral izquierdo y la letra E de España en su parte inferior izquierda.

seguro de coche

Además de este tipo de matrículas seguro que has visto por las carreteras españolas otras distintas y de colores. No significa que sean vehículos extranjeros sino que corresponden a un tipo de vehículo especial, te los contamos a continuación.

  • Matrículas azules

Las matrículas con el fondo azul y caracteres en blanco sirven para identificar a taxis y vehículos VTC.

  • Matrículas provisionales

Mientras un vehículo está a la espera que le concedan su matrículas definitiva,  se le otorga una matrícula provisional o temporal:

  • Fondo verde y la letra P: destinada a vehículos nuevos de origen extranjero, tanto si son comprados como trasladados. Tienen una validez de 60 días.
  • Fondo rojo y letra S o V: destinada a vehículos en baja temporal por transmisión o vehículos en fase de pruebas técnicas, investigación, transporte o pruebas de posibles compradores. Tienen una validez de un año.

seguro de coche

Matrículas diplomáticas

Este tipo de matrículas se asigna en el Ministerio de Asuntos Exteriores y se expiden en la Dirección General de Tráfico (DGT)

  • Fondo rojo, caracteres en blanco e incluye las letras CD, sirven para identificar a los vehículos del Cuerpo Diplomático.
  • Fondo verde, caracteres en blanco e incluye las letras CC, sirven para identificar a los vehículos del Cuerpo Consular.
  • Fondo amarillo, carateres en blanco e incluye las siglas OI, sirven para identificar a los vehículos de Organismos Internacinales.

seguro de salud

Matrículas de las Fuerzas del Estado

Todos los vehículos de las administraciones del Estado y las autonómicas llevan en sus matrículas el fondo blanco, caracteres en color negro y siglas especiales.

  • Siglas PGC, vehículos del Parque de la Guardia Civil.
  • Siglas CNP, vehículos del Cuerpo Nacional de Policía.
  • Siglas ET, vehículos del Ejército de Tierra.
  • Siglas EA, vehículos del Ejército del Aire.
  • Siglas FN, vehículos de las Fuerzas Navales.
  • Con una E y un número, vehículo de la Ertzaintza.
  • Siglas CGPC con banda roja, vehículos de la Policía de Canarias.

Matrículas para ciclomotores

Matrículas con fondo amarillo y caracteres en color negro, suelen ser placas en vertical para vehículos de dos ruedas de hasta 50 cc con unas dimensiones de 100mm x 168mm.

seguro de ciclomotor

Matrículas ordinarias para motocicletas

Tienen el mismo color que las matrículas de los vehículos y número de caracteres. Varía sus dimensiones (220mm x 166mm)

Matrículas de vehículos históricos

Se identifican por llevar la letra H delante de un número de cuatro cifras y tres letras. Los caracteres son negros sobre un fondo en blanco. Para calificar a un vehículo como histórico debe otorgarlo el órgano competente de cada Comunidad Autónoma, para ello debe cumplir una serie de requisitos especiales:

  • Antigüedad de, al menos, 25 años.
  • Haber participado en un hecho importante.
  • Pertenecido a una personalidad destacada.

seguro coche histórico

Matrícula turística

Tienen un carácter temporal y está asociada a determinados beneficios como la exención de derechos de aduanas e impuestos interiores para incentivar la compra de vehículos nacionales por ciudadanos que residen en otros países que no ejerzan actividades lucrativas ni presten servicios personales en el territorio español.

Se caracterizan por llevar un número de cuatro dígitos, precedidos por la letra T y seguido de tres letras. En su parte derecha, lleva una banda vertical roja con el mes y año validez.

Matrículas para remolques y semiremolques

Placa con fondo rojo con tres grupos de caracteres en color negro. Empieza con una letra, seguido de un número de cuatro dígitos y terminando con tres letras.

seguro remolque

El único vehículo que puede circular sin matrícula es el de los Reyes.

Como has podido observar existen diferentes tipos de matrículas para cada cargo y utilidad, increíble ¿no?

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE VEHÍCULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *