Ahora que ya ha comenzado la campaña para presentar el IRPF de 2023, es normal que surjan dudas sobre las desgravaciones y deducciones que se pueden aplicar con el fin de conseguir un ahorro fiscal totalmente legal. Por eso, es hora de analizar si desgrava el seguro de hogar.
¿Es posible deducir de la base imponible del impuesto sobre la renta de las personas físicas todo o parte de lo que se ha pagado por el seguro de hogar? Vamos a verlo.
¿Se puede desgravar el seguro de hogar?
En la renta 2023, es posible desgravarse el seguro de hogar, pero solo si se dan una serie de condiciones. Podríamos decir que la regla general es que no se admite esta deducción, pero que sí puede llevarse a cabo en los casos concretos que vamos a ver a continuación.
Cuándo desgrava el seguro de hogar en la declaración
Solo puedo desgravar el seguro de hogar en mi IRPF si estoy en alguno de estos tres casos:
- Si se considera una inversión en vivienda habitual.
- Si soy el propietario de una vivienda arrendada.
- Si soy un autónomo que trabaja desde casa.
Deducción del seguro de hogar por ser una inversión en vivienda habitual
Es posible deducir un seguro de hogar vinculado a la vivienda habitual que cubra los riesgos mínimos. Según la normativa, el seguro de daños debe cubrir, al menos, los producidos por incendio y elementos naturales.
Para que la deducción se pueda aplicar es necesario que ese seguro establezca una cesión de derechos en favor del banco titular del derecho de hipoteca. Es decir, que sea el banco el que cobre la indemnización en caso de que se produzca el riesgo protegido.
En estos casos se considera que el seguro es una inversión en vivienda habitual y se permite su deducción. Pero solo en aquellos casos en los que la póliza está vinculada con la entidad bancaria desde la firma del préstamo.
Deducción del seguro de hogar para propietarios de viviendas arrendadas
Los titulares de una vivienda que se destina al alquiler se pueden deducir los gastos asociados a la misma, entre ellos el seguro de hogar. Tanto si es un seguro multirriesgo como si solo cubre los daños mínimos.
Deducción del seguro de hogar para autónomos que trabajan desde su domicilio
Se puede desgravar el porcentaje de la prima equivalente a la parte de la casa que se destina al ejercicio de la actividad económica.
Además, el pago del seguro debe estar registrado en la contabilidad y tiene que estar justificado mediante factura.
Cómo desgravar el seguro de hogar en la renta 2023
Si es una desgravación por inversión en vivienda habitual se hace a través de la casilla 547 para el tramo estatal y la 548 para el tramo autonómico.
En el caso de desgravación por tener una vivienda arrendada, se utiliza la casilla 114 de primas de contratos de seguros.
Lo importante es que sepas que desgrava el seguro de hogar, pero solo en ciertos casos. Si lo que buscas es el mejor seguro para ti o para tu negocio, confía en nosotros.