Diferencias entre responsabilidad civil extracontractual y contractual

Por 14 enero, 2021 marzo 1st, 2022 Dudas sobre seguros, Empresas

Seguro de Responsabilidad Civil

¿Alguna vez has leído la descripción de la cobertura de responsabilidad civil de la póliza de tu seguro? Se usan muchos términos jurídicos que normalmente son ajenos a nuestro día a día. Sin embargo, es fundamental conocer estos conceptos. Aunque a los entendidos en Derecho este tema les pueda resultar fácil, lo cierto es que la diferencia entre responsabilidad contractual y extracontractual no es nada sencilla para aquellos que no han recibido formación jurídica. Por ello, en este post definiremos qué es la responsabilidad extracontractual y qué es la responsabilidad contractual y qué diferencias hay entre ambas.

¿Qué es la responsabilidad civil contractual? ¿Y la responsabilidad civil extracontractual?

La responsabilidad civil contractual es el conjunto de obligaciones legales que cualquier persona adquiere con otra tras la firma de un contrato. Así, antes de firmar ese contrato, no existía vínculo alguno entre las partes. Un ejemplo de este tipo de responsabilidad es un contrato de arrendamiento, en el que ambas partes, tanto arrendador como arrendatario, tendrá obligaciones para con la otra.

Por su parte, la responsabilidad civil extracontractual es la obligación de reparar y resarcir los daños que se han ocasionado a terceras personas en la realización de cualquier actividad, sin que exista un contrato de por medio. Así, un ejemplo de responsabilidad civil extracontractual es el caso en el que, aparcando, le causamos un daño a otro coche. En este caso, y en virtud de la responsabilidad civil extracontractual, estamos obligados a reparar ese daño.

¿Qué diferencias existen entre la responsabilidad contractual y la responsabilidad extracontractual?

Una vez definidas ambas responsabilidades, debemos tener en cuenta qué diferencias existen entre una y otra. Son las siguientes:

  • Existencia de contrato: en la responsabilidad contractual existe un contrato que determina el vínculo y las obligaciones entre las partes, mientras que en la responsabilidad extracontractual no existe ningún tipo de contrato.
  • Regulación: si bien ambas responsabilidades se encuentran reguladas en el Código Civil, su regulación se encuentra en distintos títulos del mismo. Así, la responsabilidad contractual está regulada en el artículo 1.101 y siguientes, mientras que la responsabilidad extracontractual encuentra su regulación en el artículo 1.902 y siguientes.
  • Plazo de prescripción: la responsabilidad contractual tiene un plazo de prescripción de 5 años, mientras que la responsabilidad extracontractual tiene un plazo de prescripción de 1 año.
  • Daños resarcibles: mientras en la responsabilidad contractual los daños que se deberán reparar están limitados por los que estuvieran previstos en el contrato, la responsabilidad extracontractual no tiene límite, pues nuestro Derecho prevé que, independientemente de que hayamos actuado con la debida diligencia, deberemos resarcir y reparar los daños y perjuicios causados a un tercero en el desarrollo de cualquier actividad.
  • Reclamación judicial: para reclamar la responsabilidad contractual se deberá acudir al juez del lugar donde se constituyó la obligación, es decir, donde se celebró el contrato que vincula a ambas partes o, en su defecto, el lugar del domicilio del demandado. En cambio, para reclamar la responsabilidad extracontractual se deberá acudir al juez del lugar donde se produjeron los daños que han de ser resarcidos.

Como ves, es importante entender la diferencia entre la responsabilidad contractual y la extracontractual, pues esto nos ayudará a comprender mejor, por ejemplo, las pólizas de los seguros que tengamos suscritos.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE RC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un Comentario

  • Humberto José Valverde Cisne dice:

    Pueden proporcionarme ejemplo de reclamación de una policía de responsabilidad Civil Extra contractual y responsabilidad civil contractual