Dolor en la boca del estomago: causas y cómo reaccionar ante cualquiera de ellas

Por 18 abril, 2022 Salud

seguro de salud

El dolor en la boca del estómago es un síntoma bastante frecuente y que, por lo general, no reviste gravedad. No por ello deja de ser molesto o alarmante cuando irradia y sentimos dolor en la boca del estómago y la espalda o nos sorprenden pinchazos en la cavidad torácica, cercano a la zona del corazón.

Por ello vamos a ver cuáles son las causas habituales de ese dolor punzante en la boca del estómago y en qué maneras puede irradiar y confundirnos. De esta manera, pretendemos ayudarte a distinguir cuáles son los casos que requieren de asistencia médica inmediata y cuáles precisan de un diagnóstico certero, sí, pero que puede demorarse unos días. Desde luego, no recomendamos esperar meses para saber si ese dolor es algo serio.

Posibles causas del dolor en la boca del estómago según tus síntomas

Gastritis o gastroenteritis

Víricas, bacterianas o alérgicas, con o sin reflujo esofágico o exceso de acidez, cuando el estómago se encuentra inflamado es muy común sentir molestias justo en la parte superior, aunque podrían extenderse a toda la cavidad abdominal.

Somatizaciones

Las gastritis de origen nervioso o somático tienden a presentarse con dolor en la boca del estómago y, cómo no, con inflamación real. Requieren un tratamiento similar al de las gastritis crónicas y las dispepsias.

Cólico biliar

El cólico biliar requiere de una visita de inmediato a urgencias, porque hay casos en los que se necesita extirpar la vesícula de urgencia: es cuestión de vida o muerte. En otros casos, el cólico es pequeño y se expulsa, por lo que se prescriben calmante durante unas horas, o bien se puede realizar la cirugía de manera programada, con el reconocimiento preoperatorio satisfactorio y mayor seguridad.
Cuando sufres de colecistitis (infección en la vesícula biliar) el dolor se siente más en la zona del hígado, pero de nuevo puede sentirse desplazado y confundirse con un dolor de estómago. Si ese dolor o esos pinchazos en el estómago se sienten también en la parte izquierda del abdomen o en la espalda, mejoran al ponerte sentado y se acompañan de febrícula, náuseas o una debilidad que te deja postrado, acude a urgencias de inmediato.

Pancreatitis

La pancreatitis sí se puede confundir con el dolor de una gastritis y es una alteración muy peligrosa, que precisa de una consulta en urgencias.

¿Qué hacer si tienes un dolor punzante en la boca del estómago?

Esperar un par de días

Lo más normal es que el combo dolor en la boca del estómago y náuseas se deba a una dispepsia o una infección vírica de poca importancia y remita solo en un par de días. Durante ese tiempo debes evitar las comidas muy grasas y los picantes, adoptando una dieta blanda si te es posible.
También puedes aliviar los síntomas con fármacos de venta libre que consiguen controlar el reflujo esofágico y mejoran la digestión.

Acudir al médico de familia

Si presentas fiebre elevada, diarrea intensa o deposiciones con heces, acude al médico de inmediato. Puede ser el médico de guardia de tu centro de salud, pues él ya sabe si debe remitirte a urgencias o no.

Pero si tus dolores en la boca del estómago no mejoran en 2 o 3 días, o si superas los 5 días precisando medicamentos para poder comer, acude también sin demora a un médico, para descartar que lo que parece una dolencia venial esconda algo más.

En estos casos, lo normal es que tu médico decida si debes ir a urgencias, si te receta un fármaco más potente para hacer un tratamiento de X días, a ver si así se resuelve, o si debe verte el especialista.

Acudir al especialista

Cuando el dolor en la boca del estómago no se controla con dieta o fármacos y cuando no hay un diagnóstico claro, pero los síntomas continúan, debes ir al especialista. No estamos diciendo que siempre sea al que se ocupa del aparato digestivo, pues muchas gastritis pueden tener un fondo psicosomático. Lo importante es que te puedan dar una solución para no perder calidad de vida ni caer en peligro de malnutrición a causa de una dieta estricta prolongada.

En estos momentos es cuando más vas a agradecer contar con un seguro de salud. Sin embargo, párate a pensar cuánto tiempo y sufrimiento podrías haberte ahorrado si al cabo de los 2 o 3 días que se suele esperar ya pudiera recibirte el especialista que te corresponde, sin tratamientos de prueba o listas de espera de meses.

 

En principio, un dolor en la boca del estómago no debe ser motivo de alarma, aunque hay casos que requieren de la visita al servicio de urgencias por si acaso. Este tipo de dolores y pinchazos son habituales porque tienen varias causas, pero también pueden ser confusos cuando el dolor irradia y creemos que nos duele otra zona como la espalda o las costillas.

Una de las ventajas de contar con un seguro de salud es evitarte las enormes listas de espera cuando este síntoma tiende a cronificarse y cuando no consiguen darte un diagnóstico certero, con el que descartar las causas realmente peligrosas.

2 Comentarios

Deja una respuesta