Dolor en la boca del estomago: causas y cómo reaccionar ante cualquiera de ellas

Por 18 abril, 2022 Salud

seguro de salud

El dolor en la boca del estómago es un síntoma bastante frecuente y que, por lo general, no reviste gravedad. No por ello deja de ser molesto o alarmante cuando irradia y sentimos dolor en la boca del estómago y la espalda o nos sorprenden pinchazos en la cavidad torácica, cercano a la zona del corazón.

Por ello vamos a ver cuáles son las causas habituales de ese dolor punzante en la boca del estómago y en qué maneras puede irradiar y confundirnos. De esta manera, pretendemos ayudarte a distinguir cuáles son los casos que requieren de asistencia médica inmediata y cuáles precisan de un diagnóstico certero, sí, pero que puede demorarse unos días. Desde luego, no recomendamos esperar meses para saber si ese dolor es algo serio.

Posibles causas del dolor en la boca del estómago según tus síntomas

Gastritis o gastroenteritis

Víricas, bacterianas o alérgicas, con o sin reflujo esofágico o exceso de acidez, cuando el estómago se encuentra inflamado es muy común sentir molestias justo en la parte superior, aunque podrían extenderse a toda la cavidad abdominal.

Somatizaciones

Las gastritis de origen nervioso o somático tienden a presentarse con dolor en la boca del estómago y, cómo no, con inflamación real. Requieren un tratamiento similar al de las gastritis crónicas y las dispepsias.

Cólico biliar

El cólico biliar requiere de una visita de inmediato a urgencias, porque hay casos en los que se necesita extirpar la vesícula de urgencia: es cuestión de vida o muerte. En otros casos, el cólico es pequeño y se expulsa, por lo que se prescriben calmante durante unas horas, o bien se puede realizar la cirugía de manera programada, con el reconocimiento preoperatorio satisfactorio y mayor seguridad.
Cuando sufres de colecistitis (infección en la vesícula biliar) el dolor se siente más en la zona del hígado, pero de nuevo puede sentirse desplazado y confundirse con un dolor de estómago. Si ese dolor o esos pinchazos en el estómago se sienten también en la parte izquierda del abdomen o en la espalda, mejoran al ponerte sentado y se acompañan de febrícula, náuseas o una debilidad que te deja postrado, acude a urgencias de inmediato.

Pancreatitis

La pancreatitis sí se puede confundir con el dolor de una gastritis y es una alteración muy peligrosa, que precisa de una consulta en urgencias.

¿Qué hacer si tienes un dolor punzante en la boca del estómago?

Esperar un par de días

Lo más normal es que el combo dolor en la boca del estómago y náuseas se deba a una dispepsia o una infección vírica de poca importancia y remita solo en un par de días. Durante ese tiempo debes evitar las comidas muy grasas y los picantes, adoptando una dieta blanda si te es posible.
También puedes aliviar los síntomas con fármacos de venta libre que consiguen controlar el reflujo esofágico y mejoran la digestión.

Acudir al médico de familia

Si presentas fiebre elevada, diarrea intensa o deposiciones con heces, acude al médico de inmediato. Puede ser el médico de guardia de tu centro de salud, pues él ya sabe si debe remitirte a urgencias o no.

Pero si tus dolores en la boca del estómago no mejoran en 2 o 3 días, o si superas los 5 días precisando medicamentos para poder comer, acude también sin demora a un médico, para descartar que lo que parece una dolencia venial esconda algo más.

En estos casos, lo normal es que tu médico decida si debes ir a urgencias, si te receta un fármaco más potente para hacer un tratamiento de X días, a ver si así se resuelve, o si debe verte el especialista.

Acudir al especialista

Cuando el dolor en la boca del estómago no se controla con dieta o fármacos y cuando no hay un diagnóstico claro, pero los síntomas continúan, debes ir al especialista. No estamos diciendo que siempre sea al que se ocupa del aparato digestivo, pues muchas gastritis pueden tener un fondo psicosomático. Lo importante es que te puedan dar una solución para no perder calidad de vida ni caer en peligro de malnutrición a causa de una dieta estricta prolongada.

En estos momentos es cuando más vas a agradecer contar con un seguro de salud. Sin embargo, párate a pensar cuánto tiempo y sufrimiento podrías haberte ahorrado si al cabo de los 2 o 3 días que se suele esperar ya pudiera recibirte el especialista que te corresponde, sin tratamientos de prueba o listas de espera de meses.

 

En principio, un dolor en la boca del estómago no debe ser motivo de alarma, aunque hay casos que requieren de la visita al servicio de urgencias por si acaso. Este tipo de dolores y pinchazos son habituales porque tienen varias causas, pero también pueden ser confusos cuando el dolor irradia y creemos que nos duele otra zona como la espalda o las costillas.

Una de las ventajas de contar con un seguro de salud es evitarte las enormes listas de espera cuando este síntoma tiende a cronificarse y cuando no consiguen darte un diagnóstico certero, con el que descartar las causas realmente peligrosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 Comentarios

  • Adriana dice:

    Hola parezco mucho de gastritis igual como mucho pero tengo un poco de preocupación porque tengo mucha decencia y familia que murieron de cáncer en el estómago y me duele el pecho del lado izquierdo en la boca del estómago y la espalda

  • Lorena dice:

    Hola quería preguntar llevo con un dolor en la boca del estómago .cuando como me duele más y siento como que la comida está en la garganta que puede ser

  • Rosa dice:

    Hola, el dolor que me da en la boca del estomago no es muy a menudo puede pasa hasta 2 meses sin que esto suceda pero el día que sucede es un dolor que no me permite estar de pie, siento que me corta la respiración, comienzo a sudar frío, hasta perder el conocimiento de tan fuerte que es el dolor, hasta el momento no me he atendido en un médico por que no ha sido constante pero siento que cada vez que me dan el dolor se va intensificando cada vez más.

  • Nieves García Martinez dice:

    Tengo dolor intenso en la Boca del estomago mas de dos años, casi siempre de da en la noche, me dan con dolor en la espalda y siento que me duelen hasta los dientes.
    Por la noche vomitaba agua y también se me salía agua por la nariz.

    Me operaron de Acalasia, pero en dolor sigue siendo el mismo.
    lo único que se me quito fue el vomito.

    Tengo mucho miedo que se me pueda desencadenar un cáncer.

  • Isabel dice:

    A mi se me pone el dolor al agacharme y es un dolor q me tarda un pedazo en pasar,justo en la boca del estómago .

  • Eloisa dice:

    Hola…. Tenía Gases. Reflujo. El medic me recetó omeoprasol en e desayuno y cena….. Los síntomas desaparecieron….. Ahora lo que me ocurre en mitad de la noche me despierto con dolor en la boca del estómago….cuando me tomo el omeoprasol y desayuno se ba…. Asta la noche siguiente…. Durante el día estoy bien..

  • Hola mi nombre es livia llevo muchos meses con un dolor muy intenso en la boca del estómago

    • Hola
      Hoy hace una semana traigo un dolor intenso en la boca del estomago ya descarte fuera la vesícula pero el dolor sigue y a veces me duele el pecho

      • CARLOS dice:

        Hola llevo desde 3 meses con gases estomacales no es estrés o una gastritis cada vez que voy al baño son dolores con gases cada vez que como tengo gases no sé si el pan o la leche no comer ni siquiera manzana ni pera pero antes sí que me pasa.

  • Mi papá lleva más de tres meses en la boca del estomago el dolor l da cuando come más le ataca en la noche

  • Milagros dice:

    Hace más de nueve meses me decretaron piedras en la vesícula pero estaba embarazada y me dijeron que no podía operarme pase haci casi todo mi embarazo de ahí di a luz y ya no medio los cólicos ahora que mi bebé tiene 8meses me duele la boca del estómago usted cree que sea eso

  • Maria dice:

    Tengo un dolor en la boca del estómago hace tres día son como contracciones y ahora me agarró vómitos y diarrea que puede ser de que empeze con los dolores no me entra comida en el estómago y mí piz es bien oscuro

    • Bianca Barron dice:

      A mí hija le ha empezado a doler la boca del estómago, siente como piquetes y al rededor del estómago y dice q le empiezan a doler las piernas, me puede decir q es por favor o si es peligroso?

    • Aída Rosa Hurtado dice:

      Todo me empezó en la noche de anoche que me pase toda la noche primando no Mi y común en mi y después vino este dolor

    • Isabel adriana Vega silva dice:

      , hola estoy con fuertes dolores de estómago y espalda estoy inchada demasiado grande y siento un desvasimiento en el cuerpo que puedo haser en estos casos

  • Yudis miranda dice:

    Hola una consulta, tengo dolor en la boca del estomago hacen 5 días, no mejoro, tengo cálculos en la vesicula y también gastritis crónica leve, pero lo más preocupante es que en dos ocasiones he sentido taquicardia y se me duerme el brazo izquierdo y el dolor no mejora, que me recomiendan.

    • Patricia dice:

      Hola buenos días quería saber si tengo q ir al medico tengo gastritis nerviosa , pro me duele la boca del estómago más frecuente hasta dormida me agarra ya el dolor. Me duele la parte de la espalda , el brazo se me duerme y como si fuera el corazón.

    • Victor Cruz dice:

      Hola ya acudiste al médico que fue lo que te dijieron

  • Talia dice:

    Hola quería consultar por un dolor fuerte en la boca del estómago y en la espalda me agarra un rato como hora y media y se me va
    Pasan 2 días y me vuelve agarrar el mismo dolor

    • Andres dice:

      Hola buenas. Ya hace dos dias que tengo tremendo dolor en la boca del estomago,me vienen como puntasos. Alguien me puede decir q puede ser?

  • Estrella dice:

    Que puede ser un dolor intenso en la boca del estómago y llega ese dolor cada 6 a 8 meses ..

    • GRUPO PACC dice:

      Hola Estrella,
      En nuestra opinión, deberías ir a urgencias para que te examinen.
      No debes dejar una molestia tanto tiempo sin acudir al médico.
      Esperamos que te recuperes pronto.
      Saludos

  • Edina dice:

    Muy clara la información. Se agradece.