eCall ¿Qué es y cuándo será obligatorio?

Por 15 octubre, 2019 marzo 1st, 2022 Vehículos

Llamada de emergencia en coche

Si has pensado en cambiar de vehículo recientemente o si has visto las noticias sobre ello, quizás hayas oído hablar del eCall y no sepas muy bien qué es. En este artículo vamos a resolver todas tus dudas sobre este nuevo dispositivo.

¿Qué es eCall?

eCall es un sistema de asistencia a la conducción que permite realizar una llamada automática de emergencia desde el vehículo. El coche cuenta con sensores que le permiten detectar si ha podido ocurrir un accidente, así que la información se pasa al sistema eCall, que automáticamente realiza la llamada y transmite la ubicación del vehículo por GPS para que los servicios de emergencias pueden localizarte lo antes posible.

Es importante destacar que la llamada se puede realizar de forma automática, como ya hemos mencionado, pero también de forma manual. Es decir, tras un accidente, un ocupante del vehículo que esté bien puede hacer esta llamada. Esto es interesante si la llamada automática no se activa sola, pero puede conducir a que se produzcan llamadas falsas por error y perjudicar con ello al correcto funcionamiento de los servicios de emergencia. Para que no ocurra, los fabricantes añaden una tapa al botón para que no se pueda activar sin querer, y también dan un lapso de tiempo de unos segundos para cancelar la llamada antes de que se produzca.

La Comisión Europea asegura que esto permitirá acortar mucho los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia, ya que en cuanto se produzca el accidente estarían recibiendo el aviso y sabrían exactamente donde se encuentra el siniestro. Se ha calculado que el número de muertos se podría reducir en un 5%, además la gravedad de los heridos en un 6%, lo que son importantes cifras cuando hablamos de vidas humanas.

¿Cuándo será obligatorio?

A partir del 1 de abril de 2018 el eCall es obligatorio para turismos y furgonetas de nueva homologación. Para el resto de turismos no hay datos de cuándo puede ser obligatorio instalar eCall, si es que llegará a serlo. Pero sí que hay fabricantes que ofrecen instalar este sistema de forma postventa, aunque el coche no lo incorpore de serie. Sin duda, una buena opción más de protección.

Pero no solo eso: eCall ofrece más ventajas a la sociedad como conjunto, porque como permite actuar mucho más deprisa ante un accidente, se reducen a su vez los accidentes secundarios. Así, se pueden salvar todavía más vidas. También disminuyen los atascos y momentos de tráfico pesado, con lo que se contamina menos y se ahorra mucho dinero en global.

Alternativas a eCall en otro tipo de vehículos

Como ya hemos dicho, actualmente eCall funciona en turismos y furgonetas de nueva homologación. Sin embargo, también se está buscando cómo implantarlo en otros turismos, como vehículos pesados y sobre todo motos, uno de los colectivos más vulnerables en la carretera.

El eCall funciona a través de una tarjeta SIM, más diversos sensores instalados en el vehículo y una localización vía satélite. Teóricamente no es difícil implantar esta tecnología en una moto, pero para que sea más precisa se está planteando localizar los sensores en el casco o la chaqueta del motorista.

Como vemos, eCall es un sistema muy útil que sin duda reducirá el número de muertes por accidentes de tráfico, una muestra de cómo la tecnología bien empleada puede ser beneficiosa para toda la sociedad. Tener eCall no solo te beneficia a ti como ocupante de un vehículo, sino que es útil para todas las personas que viajan por carretera. De cualquier modo y hasta que eCall sea un sistema generalizado en la mayoría de los vehículos, lo más aconsejable es contar con el mejor seguro de coche o moto que te pueda garantizar atención rápida ante cualquier siniestro.

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