En qué consiste un fondo de inversión indexado

Por 19 septiembre, 2023 Ahorro y pensiones

Dentro del mundo de las finanzas, existen múltiples instrumentos de inversión cuya utilidad depende del perfil del inversor y sus objetivos. El fondo de inversión indexado es un instrumento de gestión pasiva de bajo riesgo y rentabilidad de medio a largo plazo. Por eso, en GRUPO PACC creemos conveniente analizarlos.

¿Qué es un fondo de inversión indexado?

Los fondos de inversión son un tipo de instrumento de gestión colectiva en el que un gestor administra el capital de múltiples inversores. Estos pueden ser de dos tipos: fondos de gestión activa y fondos de gestión pasiva.

Todos los fondos de inversión indexados son fondos de gestión pasiva, lo que quiere decir que el esfuerzo de gestión del capital del fondo es mínimo porque se imita la composición de algún otro activo o instrumento de referencia.

En los fondos de inversión indexados, el activo o instrumento de referencia es un índice bursátil. Estos índices de referencia son un conjunto de acciones de empresas agrupadas según un criterio determinado: por ejemplo, el índice IBEX 35 incluye a las 35 empresas de mayor cotización en la bolsa española.

Por supuesto, como todos los instrumentos de inversión, existen riesgos. Por eso, en GRUPO PACC recomendamos los  UNIT-LINKED: seguros que asumen parte del riesgo de la inversión.

Características de los fondos de inversión indexados

El fondo indexado invierte en las mismas empresas que componen el índice bursátil para reproducir su rendimiento: si una empresa entra o sale del índice, también lo hace del fondo. Veamos ahora las principales características de los fondos indexados.

Inversión simplificada

Gracias a que reproducen el funcionamiento de un índice bursátil, el inversor solo necesita conocer el rendimiento del índice para conocer el estado de su inversión. Por eso, son ideales para inversores sin experiencia.

Inversión diversificada

Por su propia naturaleza, los fondos indexados se componen de múltiples acciones. Cuando los índices que se componen de las empresas mejor cotizadas de un mercado, es posible diversificar la inversión de manera inmediata sin atarse a un solo mercado, lo que mejora la rentabilidad y reduce el riesgo.

Inversión a largo plazo

Los fondos indexados son ideales para invertir a largo plazo, mínimo de dos años. Sin embargo, por ser instrumentos de bajo riesgo, suponen un gran recurso para inversores sin experiencia que pueden disponer de una inversión moderada.

Inversión de bajo coste

Los fondos de inversión indexados son instrumentos de gestión pasiva, por lo que sus costesgastos de gestión y comisiones son muy bajos comparados con otros instrumentos.

Inversión con dividendos

La mayoría de las acciones de las empresas pagan dividendos a sus inversores. Como los fondos indexados arman una cartera de múltiples acciones, se obtienen dividendos por la liquidación de los excedentes de esas empresas.

 

Resumiendo, un fondo de inversión indexado es un instrumento de inversión colectiva, de gestión pasiva, que imita el rendimiento de un índice bursátil. Son económicamente accesibles, de bajo riesgo y producen una ganancia a mediano o largo plazo, por lo que representan una gran opción para los inversores sin experiencia.

 

SOLICITAR PRECIO SEGURO UNIT-LINKED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *