AhorroDudas sobre seguros

¿Es más favorable contratar un plan de ahorro o un plan de pensiones?

Por 22 septiembre, 2020 octubre 1st, 2020 No Comments

Seguros de ahorro

En el mercado existen una infinidad de productos para el ahorro que permiten ir acumulando dinero para nuestra futura jubilación o para poder hacer frente a posibles imprevistos. En nuestro país, los productos de ahorro más populares son los planes de pensiones y los planes de ahorro. ¿En qué consisten cada uno de estos productos? ¿Qué es mejor contratar, un plan de pensiones o un plan de ahorro? En este post te lo contamos.

¿Qué es un plan de ahorro?

Un plan de ahorro es un producto de ahorro e inversión especialmente pensado para aquellos que prefieren automatizar sus ahorros, evitando así las complicaciones que conlleva un fondo de inversión. De esta forma, un plan de ahorro obliga al titular a ahorrar de forma constante, algo que puede ser una ventaja.

A través de los planes de ahorro se consigue cierta rentabilidad en forma de intereses que, si bien es menor que la rentabilidad que se consigue con los fondos de inversión, puede resultar una muy buena opción para aquellos que no quieran arriesgar, ya que los riesgos de los planes de ahorro son mucho menores que los de los fondos de pensiones.

¿Qué es un plan de pensiones?

El plan de pensiones es el producto de ahorro a largo plazo por excelencia, a través del cual se genera un ahorro con el objetivo de poder disponer de ese dinero en la jubilación. El titular de un plan de pensiones realiza aportaciones periódicas o puntuales que serán invertidas por la entidad gestora del plan de pensiones, consiguiendo así cierta rentabilidad a un riesgo muy bajo.

A la hora de contratar un plan de pensiones se deberá tener en cuenta que, aunque no existe obligación de realizar aportaciones, sí existe un máximo de aportaciones anuales: 8000 euros.

¿Es mejor contratar un plan de ahorro o un plan de pensiones?

Aunque la decisión de contratar uno u otro producto de ahorro dependerá del caso particular, o de las exigencias y de las necesidades de cada uno, es cierto que el plan de pensiones y el plan de ahorro tienen una serie de diferencias que pueden ayudar a tomar esta decisión. Son las siguientes:

  • Los planes de ahorro tienen una liquidez de capital y una rentabilidad mayores, por lo que son la mejor opción si lo que buscas es ganar más intereses, ya que los planes de pensiones tienen una rentabilidad menor al ser un plan de ahorro a largo plazo. Así, si lo que buscas es ahorrar a medio o corto plazo, quizá la mejor opción sea un plan de ahorro.
  • Los planes de ahorro tienen gastos de mantenimiento más moderados que los planes de pensiones.
  • Los planes de pensiones tienen importantes beneficios fiscales, ya que es el único producto de ahorro cuyas aportaciones desgravan en la declaración de la renta con un máximo de 8000 euros anuales, por lo que supondrán un buen ahorro de dinero al año en el IRPF. Esto, unido a que, aunque menor que los planes de ahorro, los planes de pensiones tienen buena rentabilidad, los ha convertido en el producto de ahorro estrella de nuestro país.

 

En cualquier caso, lo mejor es estudiar nuestro caso concreto para hacernos con el plan que mejor se adapte a nosotros y a nuestras necesidades y circunstancias.

Ampliar información sobre seguros de ahorro

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.