¿Es necesario un seguro para volar un dron en España?

Por 30 noviembre, 2020 marzo 1st, 2022 Dudas sobre seguros, Responsabilidad Civil

volar un dron

Una de las tecnologías más de moda en estos momentos son los drones, unos pequeños aparatos voladores no tripulados que son dirigidos por control remoto, para cuyo uso es necesario conocer la normativa de drones.

Estos aparatos son utilizados en infinidad de tareas, desde la exploración o la limpieza de residuos tóxicos, pasando por fines bélicos, o para grabar o hacer las fotos más alucinantes de todo Instagram.

Sin duda, los drones son herramientas muy fáciles de utilizar y de extremada utilidad, no sólo con fines recreativos, sino también para tareas más delicadas como el control del tráfico o el control de incendios activos, ya que estos aparatos son mucho más económicos que otros medios que se han utilizado tradicionalmente para estas tareas, como los helicópteros.

¿Cómo usar un dron?: la legislación de drones

Publicada en diciembre de 2017 en el Boletín Oficial del Estado, la normativa aplicable a drones en España es el Real Decreto 1036/2017 que regula el uso de estos drones, tanto a nivel profesional como con fines recreativos. A continuación, detallaremos los aspectos más importantes de la legislación de drones en España. ¡Toma nota!

¿Es necesario sacarse la licencia de piloto de dron?

Importante: Actualización de la normativa europea de drones a 31/12/2020  

Registro como operador: Todos los usuarios que pretendan volar un dron deberán registrarse como operadores en la sede electrónica de AESA y obtener el número de operador según la normativa europea (apartado de registro de operador de UAS) . Una vez obtenido el número de operador este debe incluirse en el dron de forma visible.

Formarse como piloto: Para volar un dron debes tener un mínimo de formación acreditable en función de la categoría operacional en la que se opere. La formación y examen de conocimientos para poder operar un dron en categoría abierta, subcategorías A1 y A3, es accesible a través de la web de AESA (apartado de formación de pilotos UAS). La formación es telemática y gratuita y tras la superación del examen online AESA le expedirá un certificado.

¿Es obligatorio tener un seguro para poder utilizar un dron?

Importante: Actualización de la normativa europea de drones a 31/12/2020  

Se debe tener contratada una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por daños que puedan surgir durante y por causa de la ejecución de cada vuelo que se realice, tanto con fines recreativos como profesionales. Más información en materia de seguros en el apartado de Normativa europea de UAS/drones

Otros requisitos para el uso de drones recreativos en España 

Reglas de vuelo: El vuelo de drones está sujeto a reglas generales de operación condicionadas, entre otros, por el peso del dron, la presencia de otras personas y la cercanía a edificios. Puedes consultar las distintas categorías operacionales en el apartado “operaciones UAS/drones”, donde también dispone de un cuestionario que le ayudará a conocer en qué categoría operacional se enmarcarían los vuelos pretendidos e instrucciones para llevarlos a cabo (enlace al cuestionario)

Lugar del vuelo: Además de las reglas generales de operación de drones, existen limitaciones al vuelo de drones en ciertos lugares motivadas por diferentes razones: cercanía de aeródromos, zonas militares, protección de infraestructuras críticas, protección medioambiental, etc. Consulta el apartado “Vuelo con UAS/drones” para conocer los requisitos de vuelo en las distintas zonas de España.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE RC DE DRON

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios

  • Jose Miguel Molinero de Tapia dice:

    Tengo un dron Dji mavic mini de menos de 250 gramos .Es obligatorio un seguro ? En cualquier caso,cuánto costaría.

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas José Miguel,

      Hemos actualizado el contenido del blog, en el que podrás ver que es obligatorio a día contratar un seguro de RC.
      Para el precio del seguro es necesario establecer el tipo de uso y capital asegurado para poder facilitar un precio total orientativo. En general para actividades consideradas de bajo riesgo y capitales mínimos exigido suele oscilar entre 200€ y 300€ dependiendo de las aseguradoras.

      Saludos