Extintor en el coche: por qué es recomendable llevar uno

Por 25 marzo, 2024 Vehículos

seguro de coche

La mayoría de los conductores que circulan por las carreteras españolas lo hacen sin llevar un extintor en el coche, algo que no resulta muy comprensible dado su bajo coste. De hecho, en internet pueden encontrarse pequeños extintores de un kilogramo de carga y homologados desde solo 10 euros.

¿Es obligatorio tener un extintor en el coche?

No es necesario llevarlo, aunque sí recomendable, cuando un vehículo de pasajeros tiene un número de plazas igual o inferior a nueve.

¿Y cuándo es obligatorio llevar un extintor en el coche? Cuando el vehículo arrastra un remolque ligero o autocaravana, independientemente del número de plazas. Lo mismo ocurre si la MMA (masa máxima autorizada) del vehículo es superior a los 3500 kilos.

¿Qué requisitos debe cumplir un extintor para el coche?

Los extintores se clasifican en función del tipo de fuego. Los tipos más comunes son:

  • Extintores de Clase A: para fuegos en materiales sólidos, como la madera, el papel o las telas.
  • Extintores de Clase B: para fuegos en líquidos inflamables, como la gasolina y el aceite.
  • Extintores de Clase C: para fuegos que afectan a conducciones y aparatos eléctricos o que han sido originados en esos elementos.

El extintor de un coche ha de ser del tipo combinado A-B-C, es decir, capaz de sofocar con seguridad esos tres tipos de fuegos o incendios. Si se opta por llevarlo, los vehículos de pasajeros de hasta 9 plazas han de portar un extintor con homologación del tipo 5A/21B o superior.

Consejos para usar el extintor correctamente

El extintor ha de colocarse en un lugar rápidamente accesible. Para usarlo, es preciso romper primero el precinto de seguridad. Además, el accionamiento dispone de un seguro que tienes que desbloquear antes de usar el extintor.

Si el fuego se ha originado dentro del habitáculo, detén el vehículo antes de comenzar a usarlo. Y si el fuego está en el compartimento del motor y hace viento, colócate de espaldas a la dirección de este y pulveriza todo el contenido sobre la zona incendiada.

Finalmente, aunque solo hayas usado una parte del contenido del extintor, tras su empleo es obligatorio llevarlo a un servicio autorizado para que sea verificado, recargado y precintado de nuevo.

Mantenimiento del extintor

Debes realizar, al menos, una inspección trimestral del extintor por tus propios medios. Para ello, saca el extintor de su emplazamiento y comprueba que el precinto de seguridad, el seguro de apertura, la manguera y la pegatina o chapa de instrucciones de uso estén en buen estado.

Si observas signos de derrame de líquido o polvo, pérdida de presión o alguna parte del sistema de accionamiento presenta óxido, has de llevar el extintor de coche a una empresa autorizada para que lo revise a fondo.

Una vez al año, el extintor ha de ser comprobado en un servicio profesional autorizado. Y recuerda que cada cinco años, en el servicio autorizado, han de retimbrar el extintor.

Finalmente, si circulas con un seguro a terceros básico, desde GRUPO PACC te recomendamos la modalidad de seguro a terceros ampliado, lleves o no extintor en el coche: tendrás protegido tu vehículo contra incendios, rotura de lunas y robo.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE COCHE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *