Financiación sin recurso para proveedores de la Administración Pública

Por 27 noviembre, 2023 noviembre 29th, 2023 Empresas

En el mundo de la financiación empresarial, las empresas buscan herramientas con las que poder gestionar su liquidez y mejorar sus ratios financieros. El factoring sin recurso ha surgido como un producto efectivo para optimizar el flujo de efectivo y fortalecer la salud financiera de las empresas. En este artículo, exploraremos en detalle los beneficios de utilizar el factoring sin recurso y cómo puede impactar positivamente en los ratios financieros clave.

¿Qué es el Factoring Sin Recurso?

El factoring sin recurso es una herramienta financiera en la que una empresa (cedente) vende sus cuentas por cobrar a una entidad financiera especializada, conocida como factor, sin asumir el riesgo de impago por parte de los clientes (deudores) dado que éste lo asume la propia entidad de factoring. Se diferencia del factoring con recurso, en que, con recurso el cedente sigue siendo responsable de los pagos si el cliente no cumple, es decir, el riesgo de impago no se ha transferido a un tercero.

En esta ocasión nos vamos a centrar en el factoring sin recurso para los proveedores de la Administración Pública.

Actualmente (datos a cierre de agosto) el periodo medio de pago (PMP) de la Administración Central está en 29,68días, las Comunidades Autónomas en 30,44días y las Corporaciones Locales en 44,49. Como se puede observar, desde el mes de Mayo, este PMP viene subiendo mes tras mes.

Por dicho motivo, desde GRUPO PACC nos ponemos a disposición de todos los proveedores de la Administración Pública para ayudarles a obtener liquidez a través del factoring sin recurso.

Principales beneficios del factoring sin recurso

Mejora inmediata del flujo de efectivo

Al convertir cuentas por cobrar pendientes en efectivo, las empresas pueden mejorar rápidamente su liquidez, lo que es fundamental para financiar operaciones diarias, inversiones y otros gastos.

Reducción del riesgo de crédito

Al transferir el riesgo de impago al factor, la empresa se protege contra posibles pérdidas asociadas con clientes que no cumplen con los términos de pago. Esto fortalece la posición financiera y reduce la exposición al riesgo crediticio.

Concentración en el core business

Al externalizar la gestión de cuentas por cobrar, las empresas pueden centrarse en sus actividades principales en lugar de dedicar recursos a la administración y seguimiento de pagos.

Flexibilidad financiera

El factoring sin recurso proporciona flexibilidad financiera al permitir a las empresas adaptarse a cambios en las condiciones del mercado y aprovechar oportunidades de crecimiento sin comprometer su flujo de efectivo.

 

Además de estos beneficios, el impacto que tiene en los ratios financieros de las sociedades es muy relevante. De hecho, muchas empresas pueden no necesitar financiación, pero, sin embargo, de cara a final de año factorizan una parte importante de las facturas pendientes de cobro con el fin de mejorar su cierre contable, dado que esto tendrá enormes ventajas tanto de cara a las entidades financieras, como a las sociedades que habitualmente les emiten los avales así como no menos importante, las aseguradoras de crédito que mejoraran la valoración crediticia de la sociedad de cara a los proveedores.

 

Desde la División de Crédito y Avales de GRUPO PACC, te recordamos que estamos a tu disposición para oferecerte los siguientes servicios:

  • Gestionar las garantías provisionales y definitivas que pueda requerirles la Administración Pública
  • Gestionar garantías de acopio de materiales
  • Gestionar garantías para liberar las retenciones
  • Anticipar sin recurso tanto facturas puntuales como establecer una línea de factoring
  • Gestionar el riesgo de impago en las operaciones comerciales con empresas privadas
  • Gestionar el recobro de deudas tanto nacional como internacional
  • Gestionar el riesgo de cambio en las operaciones de exportación y/o importación realizadas con moneda distinta al euro.

 

Redactado por Jaime Cubillo Fleming, Director de la División Crédito y Avales de GRUPO PACC

SOLICITAR PRECIO SEGURO CAUCIÓN Y/O CRÉDITO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *