He perdido los papeles del coche: ¿qué puedo hacer?

Por 5 octubre, 2023 Vehículos

seguro de coche

Para conducir un coche de manera totalmente legal es necesario llevar siempre en el vehículo toda la documentación que exige la legislación vigente. Entonces, ¿qué hacer si he perdido los papeles del coche? En este post vamos a desgranar por qué es importante llevarlos siempre encima y qué soluciones existen para recuperarlos.

Por qué es importante tener la documentación del coche a mano

Llevar la documentación del coche siempre dentro del vehículo es esencial por dos motivos fundamentales. En primer lugar, porque la documentación del coche es lo primero que solicitan los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en el momento en el que te paran en la carretera. Es la forma que tienen de comprobar si la documentación está en regla y si todo está correcto para que el vehículo pueda seguir circulando sin riesgos.

En segundo lugar, la documentación es necesaria en caso de que en algún momento puedas verte involucrado en algún accidente, ya sea con un peatón o con otro vehículo. En ese momento, las autoridades te exigirán que presentes todos los papeles del coche, y tener la documentación del coche perdida en ese momento puede suponer una sanción importante a nivel económico para el conductor.

La pérdida de la documentación del coche puede conllevar multas considerables para el conductor si no demuestra que ha sido robada o si no muestra que ha denunciado su desaparición. Cuando hablamos de la documentación del coche, nos referimos a tres documentos principales: permiso de conducir del conductor, tarjeta de la inspección técnica de vehículos (ITV) y el permiso de circulación del vehículo.

Es necesario llevar estos tres documentos siempre encima, ya sean originales o compulsados. No obstante, ya no es necesario llevar la documentación del seguro del coche encima, ya que los agentes pueden comprobarlo sin necesidad de que presentes la documentación de tu seguro en formato físico, aunque puede ser recomendable llevarla encima.

¿Qué puedes hacer si has perdido la documentación del coche?

Entonces, ¿qué hacer si he perdido la documentación del coche? En caso de que hayas perdido la documentación, se haya deteriorado mucho o te la hayan robado, la única solución es solicitar un duplicado de cada uno de los papeles.

Si además tienes constancia de que te lo han podido robar, o lo has perdido y no lo localizas, es aconsejable acudir a la policía a interponer una denuncia y así evitar que otras personas que se lo hayan encontrado puedan utilizar tus datos de manera fraudulenta.

 

Desde GRUPO PACC, gracias a nuestra dilatada experiencia en el ámbito asegurador de coches, recomendamos a todos los conductores descargar la aplicación móvil miDGT, donde tendrás disponible tu permiso de conducir y el permiso de circulación de tu coche. A efectos de mostrarlo a un agente o de hacer uso de ello en un accidente tiene la misma validez legal que la documentación física.

En cualquier caso, si la cuestión es que he perdido los papeles del coche, debes hacerte con un duplicado físico cuanto antes para evitar cualquier incidente y así llevar siempre encima todos los documentos que son necesarios para conducir un vehículo de forma 100 % legal. Y no olvides la importancia de contar con un buen seguro de accidentes por lo que pueda pasar.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE COCHE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *